jueves, 28 de septiembre de 2017

En octubre Brasil concretará alianza por tren bioceánico

Brasil concretará su alianza, en los primeros días de octubre, para ser parte del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que involucrará directamente a tres países, pero pretende optimizar la logística del comercio exterior de toda la región, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

“Los primeros días de octubre se va firmar el acuerdo con Brasil, eso ya está confirmado”, declaró el titular de Obras Públicas, después que concluyó la reunión de Gabinete.

Asimismo, explicó que los técnicos de los cinco países (Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay) que se comprometieron para consolidar el proyecto del ferrocarril bioceánico, continúan trabajando hasta concluir el compromiso a suscribirse.

La presencia de Brasil en este proyecto es imprescindible, en el marco del objetivo de que el Tren Bioceánico una el océano Atlántico con el Pacífico, es decir se inicie en el puerto Santos, de Brasil, ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, Montero y Bulo Bulo y, finalmente, llegue a Perú.

En el caso de Argentina, que también expresó su interés en ser parte de este corredor, el Gobernador de Jujuy pidió, de manera expresa, a los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri (Argentina) ser parte de aquella obra, informó el canciller Fernando Huanacuni.

“Argentina es un importe socio estratégico en el tema del corredor bioceánico, si bien Argentina tiene una salida amplia al Atlántico, su salida al Pacífico también es necesaria y el camino más viable y directo en términos de tiempo y economía es el corredor bioceánico”, declaró el Canciller.

Para el Ministro de Obras Públicas es importante la alianza entre gobiernos de diferentes países, posteriormente deberán trabajar en la planificación del grupo operativo.

Claros explicó que si bien actualmente existen trabajos técnicos, la agenda de trabajo se consolidará en octubre.

Además de los países de la región interesados en el proyecto, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata y la KFW - IPEX Bank, expresaron su interés en financiar este millonario corredor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario