sábado, 16 de septiembre de 2017

Proyecto Corredor Bioceánico Grupo técnico evaluará a fin de año puerto peruano de Ilo

La I Reunión Plenaria del Grupo Operativo Bioceánico, que tuvo lugar en Cochabamba, emitió ayer viernes siete conclusiones, entre las más importantes está la decisión evaluar las condiciones portuarias, accesos carreteros y la localización del puerto peruano de Ilo. La visita estará a cargo de un Grupo Operativo que será conformado para el efecto.

El encuentro, al que asistieron representantes de cinco países incluido Bolivia, aprobó la visita conjunta programada para fin de año, oportunidad en la que examinará las actuales condiciones de la referida terminal portuaria.

El proyecto del Corredor Biooceánico contempla la conexión entre el puerto brasileño de Santos con Ilo, para lo cual Perú y Bolivia desarrollaron estudios de preinversión, que serán parte del trabajo de la Secretaría de Coordinación de reciente formación.

COORDINACIÓN

Asimismo, se determinó crear la Secretaría de Coordinación, para la generación de estudios y proyectos que permitan ejecutar el Tren Bioceánico de Integración. Funcionará inicialmente en el edificio del parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicado en San Benito, a 39 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El encuentro internacional que concluyó ayer se realizó en ese edificio, donde los representantes de Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay ratificaron el apoyo para encarar de manera conjunta la construcción del denominado Corredor Ferroviario Bioceánico, de Integración Atlántico-Pacífico.

MANUAL

El encuentro estableció también que Bolivia desarrolle los términos de referencia para un proyecto de manual de operaciones de la Secretaria de Coordinación, con aportes de los países integrantes.

También se acordó que se realizarán reuniones mensuales virtuales, entre los integrantes de la comisión y presenciales cada seis meses.

Se determinó considerar también las propuestas de cooperación de Alemania y Suiza, a través de sus empresas especializadas, para el soporte técnico del Grupo Operativo Bioceánico.

CARACTERÍSTICAS

El Terminal Portuario de Ilo tiene una ubicación geográfica estratégica, para convertirse en un corredor transoceánico internacional, dijo recientemente su gerente, Ricardo Moreno, en ocasión de un seminario internacional efectuado en mayo pasado, sobre las opciones portuarias para el comercio exterior de Bolivia.

LOCALIZACIÓN

Está Ubicado al Sur del Perú, en la región Moquegua, ciudad, distrito y provincia de Ilo; se encuentra a 1,269 km. del puerto del Callao, que es el acceso de Lima al Pacífico.

Desarrolla sus operaciones portuarias en un área total de 81,445 m2. Inició Operaciones el 29 de mayo de 1970, con la creación de ENAPU S.A.

Las áreas de influencia se refieren a su vinculación con las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cuzco. Internacionalmente está conectado con Bolivia, mediante una carretera binacional, Chile vía carretera Panamericana Sur y Brasil vía carretera interoceánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario