viernes, 12 de junio de 2020

ASP-B responsabiliza por remate de vagones del Tren Metropolitano a empresa Tunari

En un comunicado, la entidad estatal dijo que en los encuentros que se sostuvieron, se informó los riesgos de utilizar el puerto de Iquique para esta importación, por existir significativas diferencias en su tratamiento. Pero que no se los escuchó.

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), responsabilizó por el inminente remate de los vagones varados en la Aduana de Chile en Iquique, a la Asociación Accidental Tunari (AAT), que es el consorcio privado que se adjudicó el proyecto “llave en mano” del Tren Metropolitano de Cochabamba.

La aclaración viene, luego de las últimas declaraciones que se realizaron desde la ciudad de Cochabamba, donde el gerente general de la AAT, Domingo García, ratificó que la Aduana chilena señaló para el 6 de septiembre, el remate de cuatro trenes de tres módulos.

“Durante 2017, la ASP-B tuvo una serie de reuniones con la empresa Asociación Accidental Tunari, donde se les propuso que toda la carga que iba a ser importada para la ejecución de este proyecto se realice utilizando el puerto de Arica", recordó.

En un comunicado público, dijo que en los encuentros que se sostuvieron, se informó los riesgos de utilizar el puerto de Iquique para esta importación, por existir significativas diferencias en su tratamiento, ya que en el puerto de Arica, se tienen acuerdos bilaterales vigentes que dan a la carga boliviana ciertos beneficios.

Pero aún con la explicación de dichas dificultades, la AAT decidió realizar la importación de vagones a través del puerto de Iquique, colocando en riesgo toda la operación desde un inicio.

Al no existir la presencia institucional de la ASP-B ni de la Aduana en el puerto de Iquique, se dificulta que Bolivia realice algún tipo de representación u oficio que permitan gestionar la ampliación del plazo de 90 días, ya cumplidos, para el retiro de la carga.

“La AAT debe asumir las responsabilidades inherentes a su determinación de escoger el puerto de Iquique para realizar la importación de su carga; no así el Estado boliviano”, concluye la ASP-B.

García señaló a EL DEBER, que el Ministerio de Economía, a través del Ministerio de Obras Públicas, no desembolsa a la ATT las facturas de octubre y noviembre de 2019 la suma de Bs 260 millones por avance de obras. “Si no se hacen esos desembolsos, la capacidad financiera del proyecto se cae", lamentó.


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