Durante el 2012, los principales países de destino de las exportaciones ruta ferroviaria fueron el Japón (303 mil toneladas), Corea del Sur (158 mil toneladas) y Bélgica (156 mil toneladas). El 87 por ciento del volumen exportado se originó en Potosí, seguido de Oruro ( siete por ciento) y Santa Cruz (tres por ciento). Las únicas vías de salida ferroviaria fueron: Ollagüe – Antofagasta (97% del total) y Puerto Suárez – Corumbá (tres por ciento).
Sin embargo, en cuanto a las importaciones por el mismo medio de transporte la vía de ingreso preferencial es Puerto Suárez - Corumbá con una participación del 87 por ciento en los flujos comerciales que tienen al Brasil como al principal país proveedor y a Santa Cruz como cuidad de destino en Bolivia (87 por ciento sobre el total)
El 2012, los principales países de origen de las importaciones vía ferroviaria fueron: Brasil (257 mil de toneladas), Argentina (26 mil toneladas) y Chile (16 mil toneladas). El 87 por ciento del volumen importado tuvo como destino Santa Cruz, seguido de La Paz (7 por ciento) y Potosí (6 por ciento). Las principales vías de ingreso el 2012 fueron: Corumbá – Puerto Suárez (87 por ciento del total), La Quiaca – Villazón (7 por ciento), y Antofagasta – Ollagüe (5 por ciento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario