PROYECTO
El Gobierno planteó un proyecto bioceánico entre Bolivia, Brasil y el Perú de una longitud de 3.750 kilómetros desde el puerto de Santos, en Brasil, hasta Ilo, en Perú, pasando transversalmente por territorio nacional. La inversión total del proyecto de conexión supera los 7.000 millones de dólares.
“Nuestra propuesta, como lo dijo el presidente Evo Morales, es más integrador que el resto de los corredores porque de inicio vincula tres países, pero no solo eso, con la hidrovía se beneficia Paraguay, Uruguay y la Argentina, por lo tanto son seis países los que aglutina el proyecto boliviano”, explicó.
Hasta ahora la propuesta boliviana es la única factible, no sólo en lo técnico, sino, económico, aseguró Claros.
Un corredor similar quieren hacer realidad el Perú y Chile. Al respecto el Ministro aclaró que los proyectos en curso no son excluyentes, sino, por el contrario, son complementarios ya que todos tienen que ver con planes de integración subregional. “Existen varias opciones, no significa que una elimina a la otra”, enfatizó.
CHINA AL FRENTE
La China de voz de su propio canciller, Wang Yi, manifestó también interés de participar del proyecto. De esta manera el país sumó adhesiones ya que con Alemania se tienen avanzadas conversaciones para financiar el proyecto bioceánico, comentó.
El interés que despertó la China sobre el proyecto bioceánico, lo que hace es, consolidar los planes que tiene Bolivia y estamos seguros que será una realidad, manifestó el ministro Claros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario