El ofrecimiento se dio en Berlín durante la reunión que mantuvieron el viceministro de Transportes alemán, Rainer Bomba, con el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona; de Bolivia, Milton Claros, y el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra.
Durante la reunión, en la que también tomaron parte empresarios ferroviarios de Alemania y Suiza interesados en la financiación, Bomba valoró la importancia económica y política del proyecto de ferrocarril del Corredor Bioceánico Central y lo equiparó al Canal de Panamá, según el comunicado del Ministerio paraguayo.
Bomba propuso formar una mesa de trabajo conjunta o una oficina en cada uno de los países involucrados para llevar adelante el proyecto y expresó su convencimiento de que es altamente rentable y que no requerirá de subsidios.
En ese sentido, Bomba anunció su intención de visitar Paraguay para profundizar en el proyecto e ir concretando su ejecución, según el comunicado del Ministerio.
También expresó su satisfacción por el interés demostrado por empresarios de Alemania y Suiza, al considerar que un consorcio de socios de esos países es sinónimo de transparencia, alta calidad y eficiencia.
En los primeros días de este mes, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y su homólogo boliviano, Evo Morales, acordaron sumar fuerzas para impulsar ese sistema ferroviario, de un trazado de unos 500 kilómetros y también en la agenda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como una prioridad “estratégica”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario