Buscar

martes, 8 de abril de 2008

Recuperarán ferrocarril Arica – La Paz en el lado que corresponde a Chile

En el segundo semestre de este año se realizará la licitación internacional para la recuperación de la vía férrea del ferrocarril de Arica a La Paz, en el tramo chileno, según informó el intendente Luis Rocafull tras reunirse con el coordinador nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Gonzalo Cordúa, en Santiago.

En la cita, en que también participaron altas autoridades de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Mario Moya, se analizaron los plazos y procesos necesarios que llevarán a la concreción de este esperado hito para la comunidad regional, según se lee en la página del Internet de La Estrella de Arica.

El intendente explicó que el tema está en proceso de presentación de antecedentes al Ministerio de Planificación para que otorgue los permisos necesarios que autoricen la licitación.

Un ejemplo de este rápido trabajo para lograr la pronta recuperación del ferrocarril binacional, fue la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Arica y Parinacota el 21 de febrero pasado, luego de haber estado pendiente por largo tiempo.

Esta autorización de la Corema significó dar el beneplácito para la limpieza de los 206 kilómetros de vía férrea existente entre Arica a Visviri, eliminando las deposiciones de plomo y otros metales pesados detectados al remover de 10 a 20 centímetros de terreno, dos metros hacia cada lado de la vía.

Maestranza

Además, el tema prioritario en las conversaciones sostenidas en Santiago, fue la compra que el Gobierno Regional quiere hacer a EFE del terreno de la ex maestranza del ferrocarril, para convertirlo en el gran barrio cívico de Arica.

Este hecho significaría el traslado de la nueva maestranza hasta el sector norte de Arica, instalando en el lugar un puerto seco, para la carga, descarga y almacenamiento de mercancías.

Como nueva propuesta para la puesta en funcionamiento del ferrocarril, el equipo de trabajo conformado en la reunión, propuso trabajar en coordinación con las autoridades bolivianas, para dar mayor agilización a la rehabilitación del ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario