Buscar

viernes, 28 de noviembre de 2008

Inician la rehabilitación del tramo férreo Arica – La Paz

El Gobierno chileno inició el proceso de rehabilitación del ferrocarril de Arica a La Paz, paralizado desde hace tres años por la quiebra de la empresa boliviana que lo administraba, y que debe concluir en septiembre de 2010 a un costo de 23 millones de dólares. Deberán repararse 206 kilómetros entre Arica y la frontera con Bolivia, mientras que el tramo boliviano se encuentra en buen estado.

De esa manera, el Gobierno chileno inició el proceso de rehabilitación del ferrocarril de Arica a La Paz, paralizado desde hace tres años por la quiebra de la empresa boliviana que lo administraba.

Al mismo tiempo que se inicia el proceso de rehabilitación de la vía, la Empresa de Ferrocarriles del Estado y el Ministerio de Obras Públicas comenzarán el proceso de licitación del ferrocarril.

El ferrocarril es una de las obras que el Gobierno se comprometió a hacer en favor de Bolivia de acuerdo al Tratado de Paz y Amistad de 1904, de los dos países luego del enfrentamiento bélico de Chile contra la alianza peruano-boliviana en 1879.

La vía férrea del tren de Arica a La Paz sufrió en 2001 los efectos de la crecida de un río, lo que paralizó por dos años el tramo. La empresa concesionaria quebró en 2005.

Se estima que el tren podría transportar anualmente entre 180 mil a 250 mil toneladas de carga. Arica es el principal puerto chileno en el extremo Norte por donde se exportan e importan mercaderías y productos bolivianos. Chile está obligado, por el Tratado de 1904, a conceder beneficios portuarios a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario