miércoles, 28 de mayo de 2008

RESISTENCIA POR CURVATURA


La resistencia en curva proviene de los atributos resultantes de la solidaridad entre las ruedas y los ejes y también del paralelismo de los ejes en los vagones. Estos atributos causan pérdidas que son traducidas por una resistencia que depende principalmente del radio de curva y de la trocha de la vía. La resistencia especifica por curvatura se denomina r3 y esta dada por la formula de Desdovits:

sábado, 24 de mayo de 2008

SUJECIÓN DEL RIEL

Las sujeciones del riel son elementos que hacen posible la continuidad estructural de la vía. Las funciones de las sujeciones, son:

 Fijar los rieles a los durmientes
 Asegurar la invariabilidad del ancho de la vía
 Facilitar la transferencia de las cargas estáticas y dinámicas del material rodante.


Fig. 1. 6 Tirafondo

Un elemento importante de las sujeciones es la placa de asiento, que reduce la presión específica transmitida por el riel protegiendo así al durmiente.

Entre los tipos de sujeciones, los más comunes son:
 Las sujeciones rígidas clásicas, que son elementos clavados, como las escarpias o atornillados como los tirafondos, como se ilustra en la figura 1.6. por uno de sus extremos y por el otro sirve de sujeción sobre el patín del riel.
 Clavos elásticos, que combinan la sencillez de los elementos clavados con la ventaja de la elasticidad, incrementando su conservación y facilitando su montaje. Entre este tipo de sujeciones se tiene a Calvos Dorken, T-flex, Elastic flex, J-flex, etc.
 Sujeciones elásticas de lámina o grapa, que presenta una chapa de acero elástico, denominado grapa o lámina elástica que es unida a otros elementos como una chapa de gaucho, casquillo aislante de plástico, mediante un tornillo de acero o tirafondo en caso de tener durmiente de madera. Entre los principales tipos de estas sujeciones, están las sujeciones RN, CIL, C4, Heyback , etc.
 Sujeciones elásticas de clip, que cuentan con un elemento soporte de diferente forma para poder sujetar el patín del riel. La principal sujeción de este tipo es la Pandrol, como se muestra en la figura 1.7.
 Otros tipos de sujeción son la sujeción de cuña y cojinete, sujeciones elásticas de lámina o grapa, etc.



Fig. 1. 7 Sección transversal del riel

jueves, 8 de mayo de 2008

ALTURA VIRTUAL


La altura virtual de un trazado esta definida como la diferencia de cotas de dos puntos, como se muestra en la figura 3.2, es decir, la longitud real del trazado multiplicada por la pendiente del mismo. En la figura 3.3 se muestra gráficamente la relación de la longitud real con la pendiente.

Fig. 3. 2 Diferencia de cotas entre dos puntos.

De la ilustración anterior, la longitud real de un trazado cualquiera estará representada en la figura 3.3.


De la figura 3.3 se tomara al seno de  como equivalente de la tangente de , debido a que la pendiente máxima admisible para la tracción es de 30 º/oo, y por esto la diferencia entre estas será despreciable. Para los posteriores cálculos tomaremos la ecuación [3.16]

domingo, 4 de mayo de 2008

Ferroviaria Oriental triplicó su inversión

A 11 años de su capitalización y de haber pasado a la administración privada, la empresa Ferroviaria Oriental triplicó la inversión comprometida en el año 1996, según datos de la memoria anual 2007 de la empresa.

De acuerdo con el documento, la inversión acumulada en los 11 años suma alrededor de 94 millones de dólares (93.945.485), lo que representa el 364 por ciento en relación a lo comprometido con el Estado en el proceso de capitalización. La información añade que el mayor desembolso fue ejecutado en mejoramiento de infraestructura ferroviaria y en mecánica y transporte.

Más adelante se lee que en el año 2007, la ferroviaria invirtió más de 5,5 millones de dólares en la incorporación de tecnología, mejoras en eficiencia operativa y aumento en su capacidad de transporte. Asimismo —dice— invirtió en la construcción de dos puentes metálicos de acero de alta resistencia, en la nivelación mecanizada de vía en 135 km, en la construcción de la nueva estación Boyuive y en el cambio de rieles sobre 10 km.

Añade que el 2007, la empresa transportó 1,33 millones de toneladas de carga, de las cuales el 50 por ciento fue de exportación, con lo que tuvo ingresos mayores a los 31 millones de dólares.

Transportó también 194 millones de litros de hidrocarburos, el 61 por ciento correspondió al diesel de importación y regional, donde su principal cliente fue YPFB. Finalmente, en cuanto al transporte de pasajeros, Ferroviaria Oriental trasladó en esta gestión a 582.506 pasajeros.