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viernes, 2 de enero de 2009

ESTACIONES DE TRÁFICO MIXTO

En este tipo de estaciones, las terminales de viajeros y mercancías no están separadas claramente la una de la otra. Ambas terminales están compuestas de los departamentos que se detallan en los tipos de estaciones.

También se conocen las Estaciones técnicas, las que se encargan de que los planes de tráfico de viajeros y mercancías sean siempre correctos, ya sean estas estaciones de tratamiento técnico de viajeros y/o de carga, en las que se realizan todas las operaciones de mantenimiento y preparación de la composición de viajeros, previo al inicio de su traslado y la ordenación de trenes de carga.
Parques de los sectores, son unidades operativas con misión específica determinada (maniobras de unión o cambio de vagones o locomotoras por ejemplo), compuestas por haces de vías y las instalaciones precisas.

En estaciones que prestan servicios de pasajeros y carga, las instalaciones necesarias están relativamente próximas unas a continuación de otras debiendo emplearse túnel para peatones y amplio andén intermedio entre dos vías, exclusivas para pasajeros, para atender trenes en dos direcciones simultáneamente y para el manejo adecuado de la carga que será seleccionada para la descarga o trasbordo a otro medio de transporte.

En cualquier caso para las estaciones mixtas o de carga, el diseño de los patios tiene particular importancia ya que con un buen diseño de estos para las horas pico del año de proyección, se concretara la eficiencia de la terminal. En los patios de maniobras, se revisan, aprovisionan y reparan carros y locomotoras; se forman nuevos trenes y se cambian sus tripulaciones. El tamaño del patio representa un serio problema que debe resolverse adecuadamente, además se precisa prever su futura ampliación.

Una estación en el sector ferroviario, consta de patio de recibo; otro de clasificación; de reclasificación y de salida o despacho, además de vías para la circulación directa, talleres, servicios y desde luego Torre de Control de la Clasificación.

Cada patio es un problema especial donde el número de carros por tren, define las dimensiones del patio de clasificación y donde se precisa conocer los tipos de retardadores, el número de los sapos, el viento dominante local, clase, peso y modelo de carros, etc.


Otro tipo de clasificación para las estaciones respecto a los patios, a su ubicación y forma en perfil, los cuales se irán describiendo en los apartados posteriores, en la figura 8.4 se ilustra una de las tantas distribuciones de los patios de la estación.

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