VIAS, FERROCARRILES y TELEFERICOS

jueves, 10 de junio de 2010

La vía férrea bioceánica costará $us 450 millones


La interconexión entre la red ferroviaria oriental y occidental, a través de la construcción de la vía férrea Santa Cruz-Cochabamba, costará $us 450 millones (MM). La empresa capitalizada Ferroviaria Oriental SA (FOSA) está dispuesta a financiar el proyecto en sociedad con el Estado.

“La vía férrea bioceánica es posible en la medida en que logremos construir la interconexión entre Santa Cruz y Cochabamba, nosotros hemos planteado que debe ser por el Chapare porque se hace rentable; hay una gran cantidad de producción agrícola y agroindustrial que con el potencial del ferrocarril podría multiplicarse rápidamente”, afirmó ayer el gerente general de FOSA, Jaime Valencia.

“Esa es una inversión muy grande, de $us 450 millones, y obviamente no es algo que lo vamos a hacer pronto, es un proyecto de 15 años de construcción y nosotros creemos que, con el apoyo estatal, también puede convertirse en un proyecto público-privado”, aseguró el ejecutivo.

Explicó que actualmente el tren va de Santa Cruz a Montero y que resta por construir el tramo hacia las poblaciones de Buen Retiro, Puerto Gretel, Ivirgarzama, Villa Tunari y Cochabamba. La red oriental conecta a la capital cruceña con Puerto Suárez, frontera con Brasil y con Yacuiba, población fronteriza con Argentina.

La red occidental une las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí con la frontera argentina y con los puertos del norte chileno, en el océano Pacífico.

Según Valencia, el primer paso para la interconexión bioceánica es rehabilitar las vías férreas en el norte cruceño, “donde hay una oportunidad de invertir $us 34 millones”. Al respecto, indicó, se presentó una propuesta al Gobierno sobre la construcción del tramo Montero-Yapacaní, que permitiría expandir esa zona agrícola, productora de soya, arroz y trigo.

Recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) “establece que las iniciativas en materia ferroviaria son del Estado, por lo tanto hoy no se puede construir un ferrocarril en manos privadas. En ese sentido, mencionó la conformación de una sociedad de economía mixta, “que no es otra cosa que un proyecto público-privado que el Estado lidere y que nosotros estamos dispuestos a apoyar, primero con capital y segundo con experiencia, pero sobre todo con material, porque un ferrocarril no son sólo las rieles sino que hay que pensar en vagones, locomotoras y justamente nosotros nos estamos preparando para eso”.

Desde marzo de 1996 hasta la fecha, Ferroviaria Oriental invirtió $us 110 millones, aseguró su gerente general. Precisó que ese monto fue destinado al mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, con el cambio de rieles, la construcción de cuatro estaciones y la remodelación de otras 20.

Adicionalmente, detalló Valencia, se incorporó modernos sistemas de comunicación (satelital, microondas y VHF) a los trenes y se construyó la primera locomotora en el país, con una inversión de 800.000 dólares.

A decir del ejecutivo, la empresa transporta un promedio anual de 600 mil pasajeros y 1,5 millones de toneladas de carga: soya, diesel, fierro de construcción, maquinaria, entre otros. Añadió que la meta es llegar a 2 millones de toneladas de carga el 2012.

La empresa construirá 500 vagones

Con una inversión de $us 500.000, Ferroviaria Oriental instaló un fábrica de vagones en la población de Roboré (Santa Cruz), informó su gerente general, Jaime Valencia. Explicó que este año se producirán 30 vagones, 60 el 2011 y a partir del 2012 se fabricarán 100 vagones por año hasta llegar a 500. Se busca, dijo, subir la capacidad de carga que ahora es de 4.500 toneladas por tren.

Proyectan vía férrea para el hierro del Mutún

Ferroviaria Oriental concluyó y presentó al Gobierno el proyecto a diseño final para la construcción de la vía férrea que permitirá transportar la producción de hierro del Mutún hacia el océano Atlántico a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. El tramo costará $us 30 millones y permitirá mover 14 millones de toneladas de mineral.

El gerente general de la empresa, Jaime Valencia, explicó que se trata de una doble vía de 30 kilómetros de longitud entre el Mutún (en Puerto Suárez), la terminal ya construida de Motacucito y Puerto Busch, punto de conexión con la hidrovía.

“Es una inversión de $us 30 millones que permitiría mover 14 millones de toneladas de mineral si el Gobierno estaría dispuesto a invertir en un proyecto público-privado con nosotros; obviamente podríamos hacerlo realidad esto en dos años, que es lo que demoraría la construcción”, aseguró el gerente de la capitalizada.

“Nuestra idea es hacer un proyecto público-privado en el concepto que ahora maneja el Estado, que son sociedades de economía mixta donde el Estado tiene que tener el 51% (de participación), entonces nosotros podríamos ir por ley hasta el 49%”, complementó. El 50% del yacimiento de hierro del Mutún (Santa Cruz) está a cargo de la firma india Jindal; mientras que en la otra mitad, el Gobierno iniciará un proyecto de explotación por cuenta propia.

Firma dice que una posible nacionalización no se justifica

El gerente general de Ferroviaria Oriental, Jaime Valencia, dijo que una posible nacionalización de la empresa no tendría justificación debido al buen desempeño de la misma en cuanto a inversiones y prestación de servicios.

“Como inversionistas creemos que se ha hecho verdaderamente una gran labor en el ferrocarril oriental y creo que no se justificaría su nacionalización por los logros que se han generado, pero si es una decisión política obviamente nos queda simplemente acatarla”, afirmó el ejecutivo.

“Hemos invertido hasta la fecha unos $us 110 millones, cuatro veces lo que fue el compromiso con el Gobierno, que era de 25,8 millones. Hemos triplicado el transporte de pasajeros, cada día movemos 1.500 pasajeros y hemos duplicado la carga”, sostuvo.