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domingo, 13 de marzo de 2011

El tren, vieja solución para un lío reciente

“El tranvía iba de la plaza principal hasta Cala Cala y pasaba por Queru Queru. Antes era eléctrico, tenía un motor que funcionaba con carbón de piedra y también con el alambre eléctrico. Tenía una extensión que iba desde Cochabamba hasta Cala Cala. Desde el motor salía un triángulo que tocaba con el alambre e iba rozando y chispeando, tocando en el aire”, así recuerda Elcira Arteaga García, a los 103 años, a ese medio de trasporte.

Y es que después de más de un mes de conflictos generados por los transportistas por incrementar el precio de los pasajes, una gran parte de los habitantes empezó a mirar el tranvía del pasado como una solución para la movilización masiva que, además de ser barato, no perjudica el desarrollo de la sociedad.

“4.990.000 bolivianos costará el estudio de factibilidad que se mandará a elaborar para la rehabilitación y construcción de vías férreas que vinculen a las provincias del departamento. En una primera instancia para integrar oriente y occidente del país y posteriormente establecer una conexión bioceánica entre el Atlántico y el Pacífico”, informó esta semana el gobernador Edmundo Novillo, quien además explicó que estos estudios ya fueron licitados y sus resultados deberán ser entregados a la Gobernación hasta el 29 de abril.

Este tren partirá de Sipe Sipe, pasará por Vinto, Cochabamba y Sacaba, y llegará hasta Chiñata. El proyecto definirá el tipo de ferrobús que se requerirá, además de establecer una nueva terminal ferroviaria –porque la actual se encuentra en el centro comercial de la ciudad, donde existe mucho tráfico vehicular– y con probabilidad será ubicada más al sur de la urbe cochabambina. También determinará el costo que significará la rehabilitación y la construcción de este ferrocarril.

“El tren del valle fue una iniciativa de la Empresa de Luz y Fuerza, que trajo este medio de transporte masivo junto con la electricidad. Empezó a funcionar entre 1912 o 1913”, dijo el investigador Humberto Solares, quien además explicó que “fue hecho en función de las ferias, no era precisamente un transporte de pasajeros, era más bien un medio de transporte de comerciantes y de carga”.

Solares explicó que en esa época partía de Vinto, recorría Quillacollo y Cercado, y se prolongaba hacia Tarata, Punata y Arani. Éste dejó de funcionar en 1948 por el desgaste de la máquina y porque ya no podía competir con los precios baratos de los camiones.

Piden rehabilitación completa

El exejecutivo de los fabriles de Cochabamba Oscar Olivera apoya la rehabilitación del tren desde Sipe Sipe hasta Chiñata, pero con la aclaración de que este tramo será sólo una primera fase para alivianar el flujo de usuarios de la zona de Quillacollo y Cercado.


Olivera va más allá y plantea que una segunda fase sea la reposición del ferrocarril en toda su extensión, lo que significa que debería conectar a estas regiones con el valle alto, como ocurría durante los primeros 50 años del siglo XX.


Olivera explicó que para descongestionar el flujo de pasajeros en el tramo Vinto-Cercado, es necesario que el tren funcione en las horas “pico”, lo que significa que parta de Quillacollo a las 06:30 y retorne a las 18:30.


Además recomienda que se haga un estudio del flujo de usuarios para establecer las paradas en el trayecto y que los pasajes sean muy económicos, para viajar de manera rápida, segura y directa a las zonas urbanas desde las áreas rurales.


El exdirigente explicó además que ésta es una gran idea porque le devolverá la vida a los pueblos por los que atravesará y también se tendrá un medio de transporte más sustentable para el medio ambiente.



Tres líneas de ferrobuses

Primera: desde Chiñata hasta Sipe Sipe (Sacaba, Villazón, Muyurina, Aniceto Arce, Heroínas, Blanco Galindo, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe) y viceversa.


Segunda: desde Sipe Sipe hasta la zona sud (Quillacollo, Blanco Galindo, Heroínas, Ayacucho, 6 de Agosto, Barrientos, zona sud (km 10) y viceversa.


Tercera: desde Chiñata hasta la zona sud (Sacaba, Villazón, Muyurina, Aniceto Arce, Heroínas, Belzu, Circuito Bolivia, 6 de Agosto, República, av. Petrolera, zona sud) y viceversa.


Trenes y ferrobuses

TranvÍa urbano

El libro “Cochabamba, memoria fotográfica 1908-1928”, que recopila las imágenes del artista Rodolfo Torrico Zamudio tomadas durante los primeros años del siglo XX en la antigua ciudad de Cochabamba,

describe esta foto de la siguiente manera: “Conductor y ayudante posan en flamante coche, ante la llamativa y flamante construcción en una plaza vacía y solitaria”. Esta foto habría sido tomada el año 1925.



Tren en campo abierto

“El tren del valle tiene relación con la economía de la chicha, que prestaba un servicio para el mercado interno regional”, explicó el investigador Humberto Solares.

El libro con las fotos de Torrico Zamudio describe esta imagen así: “Los atiborrados coches del tren en pleno recorrido diario nunca pasaron inadvertidos”, pues como queda constatado en esta histórica fotografía, toda la gente miraba el suceso en 1918.



Tren a Cala Cala

Según recuerdan el investigador Humberto Solares y la centenaria Elcira Arteaga, el tranvía urbano sólo hacía el recorrido urbano de la pequeña ciudad de Cochabamba pues iba de la plaza principal a Cala Cala.

En el libro del principal fotógrafo histórico de nuestra ciudad se describe la imagen de la siguiente manera: “Desafiando las furias de la crecida del río, el convoy confiado cumple el recorrido de la Plaza a Cala Cala”. La foto sería de 1918.



Tren a Quillacollo

El investigador Humberto Solares explicó que el ferrocarril hacía el recorrido interdepartamental de Cochabamba a Oruro y La Paz y empezó a funcionar en 1917, mucho después del tren del valle, que hacía un recorrido interno.

El libro de Torrico Zamudio describe esta imagen así: “Las lavanderas de ropa observan distantes y sobrecogidas el convoy del tren que atravesando el río Rocha marcha a Quillacollo”.

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