Buscar

martes, 26 de julio de 2011

Ex trabajadores exigen reversión del ferrocarril con una huelga de hambre

Ex trabajadores ferroviarios, que exigen al Estado Boliviano, la reversión del ferrocarril, ayer por la mañana, iniciaron una huelga de hambre en un primer piquete, en ambientes de la Central Obrera Departamental (COD).

Entre los más de diez huelguistas se encuentran el actual dirigente de la COD y ex trabajador ferroviario, Raúl Quiroga, el presidente de la Asociación Nacional de Ex Trabajadores Ferroviarios de Bolivia, Jhonn Freddy Sanabria, entre otros.

Sanabria fue el que sostuvo que el motivo de la medida de presión, obedece al cansancio de esperar el cumplimiento de las promesas de algunas autoridades nacionales, sobre la reversión del ferrocarril.

"Los ex trabajadores ferroviarios, desde el 2006 a la fecha, no hemos sido atendidos con una voluntad política del Gobierno y cansados de la burla que obtenemos de los personeros gubernamentales, ahora nos declaramos en huelga de hambre. Hemos dialogado semana tras semana y realizado trabajos en comisiones e incluso documentando todo lo que ha hecho la Empresa Ferroviaria Andina en contra del patrimonio de los bolivianos, pero no hemos sido atendidos", afirmó Sanabria.

Asimismo, el dirigente de los ex ferroviarios expresó que la Empresa Ferroviaria Andina (FCA), habría hipotecado cinco locomotoras y equipos de la maestranza de Viacha por 9 millones de dólares, catalogando la capitalización del ferrocarril, como una burla para la sociedad.

"Los ex trabajadores ferroviarios no podemos ver morir nuestra empresa, estos sepultureros de la Ferroviaria Andina, lo que tienen que hacer, es abandonar los ferrocarriles si no saben administrarlo y una muestra clara es que el gerente principal Eduardo Maclean es un médico que no conoce qué es un riel", añadió.

Los huelguistas, después de intentar tomar física y pacíficamente el departamento de tráfico de la FCA, el domingo por la noche, y ser desalojados por la entidad policial, fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para ser liberados posteriormente.

Sobre el punto, Sanabria hizo referencia y sostuvo que en el ínterin de la toma pacífica y desalojo de ambientes de la FCA, se soportó la prepotencia de los efectivos policiales.

"Después de ser detenidos en la Felcc, nosotros creemos que tenemos que reivindicar no solamente el ferrocarril, ahora queremos reivindicar la dignidad que ha sido pisoteada y mellada anoche (lunes) en inmediaciones de la estación central del ferrocarril de Oruro, con una soberbia que en realidad no la emplean ni con los delincuentes ni atracadores", agregó.

La huelga de hambre de los ferroviarios será hasta las últimas consecuencias y se prevé que mediante instrucción en la red occidental, se abran otros piquetes de ayunadores en los distritos ferroviarios o se replieguen a Oruro, para masificarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario