Buscar

domingo, 11 de septiembre de 2011

Ex ferroviarios organizarán marcha por la reversión del ferrocarril

Como parte de las determinaciones del Primer Encuentro Nacional por la reversión del ferrocarril boliviano, donde participaron delegaciones de diferentes departamentos y personas entendidas en la materia, y después de un debate de más de ocho horas, se resolvió preparar y organizar la gran marcha por la reversión del ferrocarril a favor del interés nacional.

Dicho encuentro se desarrolló en ambientes de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), con la presencia de su ejecutivo, Jaime Solares Quintanilla; el presidente de la Asociación Nacional de ex trabajadores Ferroviarios de Bolivia, John Sanabria; invitados especiales como el ex ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Ramón Claure Calvi; además de Valentín Quiroga, Wilfredo Rodríguez y Casto Rivero.

Sobre el tema, Jaime Solares expresó que el deber de cada boliviano es pensar en la recuperación total del ferrocarril a favor del interés nacional.

"Si envidiamos al capitalismo por ser una gran potencia es gracias al ferrocarril, ya que ellos hace años atrás, tuvieron un ferrocarril de océano a océano y eso es lo que les llevó hasta el adelanto que tienen como una primera potencia del mundo, sin embargo, el Gobierno actual de Bolivia se olvidó del ferrocarril y eso es malo y negativo para el país", sostuvo Solares.

El dirigente sindical expresó también que se apoyará dicha labor con los universitarios, trabajadores desocupados y personas profesionales con las que se prevé realizar un segundo encuentro por la reversión del ferrocarril, donde se determinará una verdadera política ferrocarrilera y un grado de organización combativo para que el Gobierno escuche la voz del pueblo.

"Vamos a preparar una marcha, igual que la marcha por la vida y espero contar con la conciencia de hombres y mujeres y gente del subsuelo como son los mineros y mineras de Huanuni, Bolívar, Poopó y de todos los distritos mineros para contar con su apoyo, porque no es un problema de intereses de grupos de personas, acá se juega el civismo del pueblo de Oruro junto a los ex ferroviarios", añadió.

EX MINISTRO

Asimismo, el ex ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Ramón Claure, sobre el tema expresó que la reversión del ferrocarril es vital para el país, aunque el sistema ferroviario no es comprendido por los actuales gobernantes.

"También en el pasado, las autoridades no le dieron la importancia debida, hoy con el problema marítimo y con el problema del Tratado de 1904, el tema ferroviario se está reactualizando y lo hará mucho más todavía, porque como efecto de la capitalización, el ferrocarril Arica - La Paz está destruido y esa destrucción afectó a los bolivianos", sostuvo.

RESOLUCIONES

Como otras resoluciones del encuentro, se hará un llamado general a todo el pueblo boliviano y en especial a los trabajadores identificados con las aspiraciones revolucionarias, para que el Gobierno escuche su voz y cumpla con la Constitución Política del Estado, que no es más que un llamado a la conciencia de cada ciudadano boliviano.

También se determinó organizar el segundo encuentro nacional con expertos en materia ferroviaria, en las que deben participar en forma patriótica la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Central Obrera Boliviana (COB), Central Obrera Departamental de Oruro (COD), los ex trabajadores ferroviarios, Comité Cívico de Oruro, Brigada Parlamentaria, Asamblea Departamental, Justicia y Paz, Colegio de Profesionales, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, evento que debe realizarse en la segunda quincena del mes de octubre.

Y como punto final el Encuentro Nacional exige al Gobierno actual, escuchar la voz de los compañeros indígenas marchistas del Tipnis (Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure), ya que como alternativa se plantea la construcción de la interconexión ferroviaria, que tiene bajos índices de contaminación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario