domingo, 31 de julio de 2011

Tren Arica-La Paz es un as por el que se juega el puerto

Con una inversión de $us 32 millones del Gobierno de Chile, el proyecto puesto en marcha en mayo del 2010, llamado de “rehabilitación y remediación”, es ejecutado por la empresa COMSA (Constructora de Obras Municipales SA), que ganó la licitación.

Aldo Signorelli, gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA) —que suscribió un convenio con FFCC del estado, el año 2006, para súper vigilar las obras— explicó los pormenores a un grupo de periodistas bolivianos invitados al puerto.

El ferrocarril data del año 1913, cuando comenzó a correr entre Arica y La Paz, producto del Tratado de 1904 con el que el país vecino selló la guerra que dejó a Bolivia sin salida soberana al mar. Durante el siglo XX, fue esencial para el traslado de mercadería, pero también de pasajeros. A principios del presente siglo, diversos motivos hicieron que esta vía de comunicación se interrumpiese. La rehabilitación está contemplada en la Agenda de 13 puntos con que Bolivia y Chile se propusieron avanzar en las relaciones bilaterales.

El grueso de la inversión (60 por ciento) se utiliza en la rehabilitación de la vía férrea: reposición de rieles y durmientes. Para avanzar, se ha dividido el trazado en tres tramos: 1: Arica–Central Km 0 a Km 70; 2: Central–Puquios Km 70 a Km 113 y 3: Puquios–Visviri Km 113 a Km 206. Este último punto hace frontera con Bolivia, más precisamente con Charaña.

Durante la visita a Arica, se pudo ver parte del tramo uno y constatar cómo lucen aquellos puntos en los que la madera nueva reemplaza a aquella que se había podrido (hay lugares muy húmedos en la particular zona que es Arica: un desierto a orillas del mar, con ríos que cruzan su territorio y alientan la agricultura), cómo se está reponiendo los cruces de vía, etc.

Signorelli y otros ejecutivos de la empresa, así como de la privada Terminal Puerto Arica (TPA) —que tiene en concesión el manejo del sitio por 30 años y cuyo gerente General es Pedro Jaramillo—, dicen estar entusiasmados con estos trabajos, pues calculan que disponer de un tren añadirá ventajas al puerto, a la hora de que los importadores y exportadores bolivianos se decidan por él. Ventajas a las que se agregará una nueva entrada al puerto: se está dragando en el mar para darle más profundidad.

Las obras de mejoramiento apuntan también a la carretera, hoy de altísimo tráfico para los camiones bolivianos. Las rutas son intervenidas en varios tramos, previéndose que las obras, que en total demandarán $us 308.831.061, concluyan el 2015.

Lo que se espera de la vía férrea, en particular, es capacidad para transportar mercadería de alto tonelaje. Los camiones cumplen su misión, pero no pueden excederse en la carga, por ejemplo trasladando minerales, maquinaria pesada o madera. El tren multiplicará esa capacidad y, se estima, esto repercutirá en el abaratamiento de los costos.

Cabe aclarar que la vía férrea es de Clase B, es decir, su velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora para trenes de carga y 50 para trenes de pasajeros.

Esta última alternativa está pensada en el turismo interesado en disfrutar de viajar en tren y del paisaje, sin la presión del tiempo. Ocurre que, dadas las características mencionadas, viajar por esta vía es mucho más lento que ir por avión o por autobús.

Otra parte del proyecto chileno referido al ferrocarril es el mencionado de “remediación”. Esta faceta, que absorbe el 40% de los $us 34 millones, responde a las exigencias medioambientales del Gobierno de Chile. Ocurre que durante el tiempo que funcionó el tren (como 90 años), transportando productos de las minas bolivianas, fue dejando caer residuos a lo largo de la vía. Pues bien, esos materiales son contaminantes y están mezclados con la tierra. Hay que limpiar los puntos donde hay asentamientos humanos.

Esta labor implica que obreros debidamente protegidos van recogiendo la tierra en los puntos que el monitoreo y los estudios marcan como altamente riesgosos. El material se coloca en sacos que son trasladados a un área de seguridad en Puquíos. “No hay poblaciones a 50 km a la redonda”, explica Signorelli.

Si se suman las inversiones relacionadas con el ferrocarril, la conectividad vial, los proyectos de ampliación del puerto y del complejo fronterizo Chungará, entre otros, Chile habrá invertido $us 500 millones en hacer más competitivo al puerto de Arica.

Un FFCC interrumpido desde el año 2001

El Ferrocarril Arica-La Paz fue inaugurado el 13 de mayo de 1913. Tiene 440 km de largo, 233 de los cuales están en territorio boliviano. La compañía alemana Philipp Holzman lo construyó. El 2001, el servicio fue interrumpido a causa de lluvias y desastres en Chile y no pudo restablecerse, demandando una rehabilitación para lograrlo.

En Bolivia se mantiene operativa la vía férrea

La vía férrea Arica-La Paz en el territorio boliviano está en perfectas condiciones para el bus carril que transporta pasajeros de Viacha hasta Charaña, población fronteriza con Chile.

Los lunes y jueves parte el bus carril de la estación, ubicada en la ciudad de Viacha, y tarda cinco horas en llegar a la frontera, parando en varias poblaciones rurales aledañas a la vía férrea. Cuando se rehabilite el tramo en Chile, se abrirá una oportunidad para el transporte de carga.

Ferroviaria Andina es la empresa boliviana responsable del mantenimiento periódico y de prestar el servicio de transporte.

En el acta de la XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile (Agenda de 13 puntos), realizada en La Paz del 12 al 14 de julio del 2010, la delegación boliviana “reiteró que la vía férrea en su territorio del ferrocarril Arica-La Paz está en condiciones de ser utilizada”. Queda pendiente una reunión para “intercambiar criterios sobre la futura operación del citado ferrocarril”.

martes, 26 de julio de 2011

Ex trabajadores exigen reversión del ferrocarril con una huelga de hambre

Ex trabajadores ferroviarios, que exigen al Estado Boliviano, la reversión del ferrocarril, ayer por la mañana, iniciaron una huelga de hambre en un primer piquete, en ambientes de la Central Obrera Departamental (COD).

Entre los más de diez huelguistas se encuentran el actual dirigente de la COD y ex trabajador ferroviario, Raúl Quiroga, el presidente de la Asociación Nacional de Ex Trabajadores Ferroviarios de Bolivia, Jhonn Freddy Sanabria, entre otros.

Sanabria fue el que sostuvo que el motivo de la medida de presión, obedece al cansancio de esperar el cumplimiento de las promesas de algunas autoridades nacionales, sobre la reversión del ferrocarril.

"Los ex trabajadores ferroviarios, desde el 2006 a la fecha, no hemos sido atendidos con una voluntad política del Gobierno y cansados de la burla que obtenemos de los personeros gubernamentales, ahora nos declaramos en huelga de hambre. Hemos dialogado semana tras semana y realizado trabajos en comisiones e incluso documentando todo lo que ha hecho la Empresa Ferroviaria Andina en contra del patrimonio de los bolivianos, pero no hemos sido atendidos", afirmó Sanabria.

Asimismo, el dirigente de los ex ferroviarios expresó que la Empresa Ferroviaria Andina (FCA), habría hipotecado cinco locomotoras y equipos de la maestranza de Viacha por 9 millones de dólares, catalogando la capitalización del ferrocarril, como una burla para la sociedad.

"Los ex trabajadores ferroviarios no podemos ver morir nuestra empresa, estos sepultureros de la Ferroviaria Andina, lo que tienen que hacer, es abandonar los ferrocarriles si no saben administrarlo y una muestra clara es que el gerente principal Eduardo Maclean es un médico que no conoce qué es un riel", añadió.

Los huelguistas, después de intentar tomar física y pacíficamente el departamento de tráfico de la FCA, el domingo por la noche, y ser desalojados por la entidad policial, fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para ser liberados posteriormente.

Sobre el punto, Sanabria hizo referencia y sostuvo que en el ínterin de la toma pacífica y desalojo de ambientes de la FCA, se soportó la prepotencia de los efectivos policiales.

"Después de ser detenidos en la Felcc, nosotros creemos que tenemos que reivindicar no solamente el ferrocarril, ahora queremos reivindicar la dignidad que ha sido pisoteada y mellada anoche (lunes) en inmediaciones de la estación central del ferrocarril de Oruro, con una soberbia que en realidad no la emplean ni con los delincuentes ni atracadores", agregó.

La huelga de hambre de los ferroviarios será hasta las últimas consecuencias y se prevé que mediante instrucción en la red occidental, se abran otros piquetes de ayunadores en los distritos ferroviarios o se replieguen a Oruro, para masificarla.

COD respalda iniciativa de reversión del ferrocarril

La COD y Derechos Humanos rechazan el uso indebido de la fuerza policial
La Central Obrera Departamental (COD) mediante su principal dirigente Jaime Solares Quintanilla, hizo conocer que la iniciativa adoptada por más de diez ex trabajadores ferroviarios, que exigen la reversión del ferrocarril al Estado, con una huelga de hambre, es totalmente respaldada.

Asimismo, Solares sostuvo que la medida de presión debe hacer reflexionar al presidente boliviano Evo Morales que no puede ser indiferente y menos dejar en la "orfandad" a compañeros que quieren recuperar el ferrocarril.

"La recuperación del ferrocarril en Bolivia es un anhelo de todos los bolivianos como el problema del mar, por lo que el Gobierno no puede quedar indiferente y para eso no tiene que buscar pretextos y lo que vamos a pedir al presidente Morales es que nomine una alta comisión que se constituya en Oruro, para poder dialogar sobre ambas posiciones", expresó Solares.

El dirigente de la COD, manifestó que el conflicto que se generó desde el pasado domingo por la noche, cuando los ex trabajadores ferroviarios tomaron físicamente el departamento de tráfico de la empresa ferroviaria andina (FCA), será analizado en el próximo ampliado de los trabajadores, este próximo viernes en La Paz.

"Nosotros apoyamos lo que digan los ex trabajadores ferroviarios, en forma moral y material, por eso están acá (COD) haciendo la huelga, los vamos a seguir respaldando y si hubiera algún problema nos movilizaremos en todo el departamento después que llamemos a un ampliado, las consecuencias serán responsabilidad del Gobierno", añadió.

POLICÍA

Por otra parte, Solares expresó que en base a versiones de los huelguistas, efectivos policiales habrían sido los que ocasionaron destrozos en el interior del Departamento de Tráfico del FCA y que la manera en la que fueron desalojados por los uniformados, no fue la adecuada como deberían actuar los policías.

"Me parece que ésa no es la labor del policía, ellos podían haber actuado de otra manera, pero seguramente hubo órdenes superiores para actuar como se lo hizo, sin embargo, la voluntad de los ex ferroviarios se respalda", sostuvo Solares.

DERECHOS HUMANOS

Asimismo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos regional Oruro, hizo conocer públicamente su rechazo al uso indiscriminado de la violencia el pasado domingo 24 de julio cuando se procedió al desalojo de los ex trabajadores ferroviarios de los predios de la estación central de ferrocarril, la posición de DD.HH. es parte de un documento que llegó a LA PATRIA, señalando " que el uso desmedido de la violencia ejercitada por la policía, durante el desalojo a los ex ferroviarios fue un acto poco profesional de la policía, porque existiendo un principio de acuerdo con representantes de la empresa y al mejor estilo de las dictaduras militares ingresaron por el techo y ventanas utilizando garrotes, bastones eléctricos y agentes químicos sin considerar que se encontraban en ambientes cerrados y lo que es peor no se tomó en cuenta la presencia de mujeres y sus hijos, procediendo al desalojo violento".

Al pie del documento firman, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Oruro, Jorge Castillo, y la vicepresidente Gladis Yucra Pomarayme.

lunes, 25 de julio de 2011

Hallan a niña que estuvo atrapada 21 horas tras accidente de trenes

Una niña de dos años de edad e identificada comoXiang Weiyi, fue encontrada por equipos de rescate luego de permanecer 21 horas atrapada entre los vagones de los trenes de alta velocidad que chocaron el pasado fin de semana en el este de China, y que dejaron al menos 38 muertos, informó hoy la prensa estatal.

Xiang Weiyi, evoluciona favorablemente y su vida no corre peligro, aunque sufre lesiones en los pulmones, el hígado, algunos tejidos y las extremidades.

Según la agencia oficial Xinhua, los médicos están considerando la posibilidad de amputarle la pierna izquierda.

De los tres nuevos cadáverez encontrados hoy, dos eran estadounidenses, según la Embajada de ese país en Pekín, mientras que el Ministerio italiano de Exteriores señaló ayer que también una mujer de esa nacionalidad había muerto en el siniestro.

El accidente ocurrió el pasado sábado en la provincia de Zhejiang (este) a las 20.27 hora local (12.27 GMT), cuando un "tren bala" chocó con la parte trasera de otro ferrocarril de alta velocidad que estaba parado en la vía, tras ser alcanzado por un rayo. A consecuencia del impacto, los dos últimos vagones del tren alcanzado por el rayo descarrilaron y los cuatro primeros del otro convoy cayeron por un viaducto, a una altura de unos 30 metros, en las cercanías de la ciudad de Wenzhou.

El accidente ha sembrado muchas dudas sobre el desarrollo de la alta velocidad china, que ya se enfrentaba a problemas después de que en este mes el tren bala entre Pekín y Shanghai, inaugurado el 1 de julio,presentara fallas en tres días casi consecutivos.

En un intento por recuperar la credibilidad de los viajeros, el Ministerio de Ferrocarriles chino dio anoche una conferencia de prensa de urgencia, en la quepidió disculpas públicas y anunció la destitución de tres altos cargos del organismo. Se trata del jefe del Buró Ferroviario de Shanghai, Long Jing; de su "número dos", He Shengli, y del secretario del Partido Comunista de China en la misma oficina local, Li Jia.


En portavoz ministerial, Wang Yongping, aseguró que la institución "mantiene su confianza en la alta velocidad" y proseguirá los proyectos de ampliación de esta red, que se quiere aumentar de los 9.000 kilómetros actuales a 16.000 hacia 2015.


El Ministerio de Transportes chino, por su parte, ordenó una inspección de las medidas de seguridad en las redes de transporte del país, a raíz del accidente ferroviario y otro de autobus que un día antes causó 41 muertos en la provincia central de Henan en otro suceso que ha conmocionado al país.


Los heridos por el accidente ferroviario continúan siendo tratados en 11 hospitales de la zona de Wenzhou y, según las últimas informaciones, 52 fueron dados de alta, aunque 12 continúan en estado grave.


Algunos de ellos recibieron la visita del viceprimer ministro chino Zhang Dejiang, que les transmitió las condolencias del gobierno.

domingo, 24 de julio de 2011

Un tren de alta velocidad se descarrila en China

El convoy, que cubría el trayecto entre las ciudades de Hangzhou y Fuzhou (capitales de las provincias de Zhejiang y Fuzhou, respectivamente), descarriló a la altura de la localidad de Wenzhou cuando pasaba por un puente, del que cayeron dos vagones por un precipicio de unos 30 metros.

Según responsables ferroviarios, el tren antes fue alcanzado por un rayo, lo que detuvo su funcionamiento, y a continuación otro que circulaba tras él chocó por la parte posterior, causando el descarrilamiento.

El accidente se produce en un momento de fuertes dudas sobre el desarrollo ferroviario de alta velocidad en China, después de que la mayor línea del mundo de este tipo, entre Pekín y Shanghái, se inaugurara el 1 de julio.

Un despacho de AFP señala que las inversiones han convertido el sector en un foco de corrupción. La empresa estatal de auditoría expresó que las constructoras y ciertos individuos desfalcaron el año pasado 187 millones de yuanes (29 millones de dólares) en el proyecto entre Pekín y Shanghai.

En tres semanas, la línea ha tenido tres averías y 50 atrasos, además de reducir frecuencias a causa de la escasez de viajeros en algunos trayectos, a lo que se añade el hecho de que el Ministerio de Ferrocarriles chino ha admitido un fuerte endeudamiento por los proyectos. Sin embargo, Pekín sigue decidido a desarrollar la mayor red de alta velocidad del mundo.

Tren se descarrila y deja 32 muertos y centenar de heridos

Al menos 32 personas murieron y un centenar resultaron heridas al descarrilar un tren de alta velocidad en la provincia oriental china de Zhejiang, informó ayer la agencia oficial Xinhua.

El convoy, que cubría el trayecto entre las ciudades de Hangzhou y Fuzhou (capitales de las provincias de Zhejiang y Fuzhou, respectivamente), descarriló a la altura de la localidad de Wenzhou cuando pasaba por un puente, del que cayeron dos vagones por un precipicio de unos 30 metros.

Según responsables ferroviarios, el tren antes fue alcanzado por un rayo, lo que detuvo su funcionamiento, y a continuación otro que circulaba tras él chocó en su parte posterior, causando el descarrilamiento.

El accidente se produce en un momento de fuertes dudas sobre el desarrollo ferroviario de alta velocidad en China, después de que la mayor línea del mundo de este tipo, entre Pekín y Shanghai, se inaugurara el pasado 1 de julio.

En apenas tres semanas, esta línea ha tenido tres averías y medio centenar de atrasos, además de reducir frecuencias a causa de la escasez de viajeros, a lo que se añade el hecho de que el Ministerio de Ferrocarriles chino ha admitido un fuerte endeudamiento por estos proyectos de alta velocidad.

Sin embargo, Pekín sigue decidido a desarrollar la mayor red de alta velocidad del mundo.

jueves, 21 de julio de 2011

Impulsan consolidación del tren bala

Las gobernaciones de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca están avanzando en la elaboración del proyecto de instalación del denominado
“tren bala” para unir esas cuatro regiones del país e impulsar el turismo.
Desde la Gobernación se Potosí se dio a conocer que el próximo viernes en la Villa Imperial se desarrollará una reunión entre las autoridades de las cuatro regionales para recibir mayor información sobre el proyecto.
Inicialmente se estimó que se requiera invertir 100 millones de dólares para consolidar dicho proyecto que consiste no sólo en la construcción del tren y la instalación de los rieles para consolidar su recorrido sino que también se quiere consolidar circuitos turísticos que involucren los principales atractivos de las cuatro regiones.
El pasado viernes 8 del presente se desarrolló la primera reunión de los gobernadores donde se sentaron las bases para la implementación del proyecto que antes había sido planteado por el prefecto Mario Virreina, pero con un alcance sólo departamental con el fin de dinamizar el turismo del sudoeste potosino.
En la mencionada reunión participó el Gobernador de Oruro, Santos Tito, además del Secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Gerson Oblitas y del Gobernador en ejercicio de Potosí, Emilio Muraña.
El siguiente paso es dialogar con el vicepresidente, Álvaro García Linera, para que se pueda impulsar el proyecto de ley que garantice la inversión para contar con el tren bala.

Gobierno emprende tareas para integrar sistema ferroviario local

“Tenemos algunas alternativas que se han trabajado para el establecimiento de un corredor bioceánico que empezará en Puerto Suárez (Santa Cruz), terminará, probablemente, en Ilo (Perú)” y estará basado en la Red Fundamental, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo.

El financiamiento de este proyecto de integración, precisó, es negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y países como Brasil, China e India.

Asimismo, agregó, se cuenta con un crédito “aprobado” del BID que financia el estudio de factibilidad del corredor. “Calculamos que vamos a tener una primera versión del estudio de ingeniería el próximo año y éste determinará los tipos de trenes” que se emplearán en la red.

El 11 de julio, los gobernadores de La Paz (César Cocarico), Oruro (Santos Tito), Potosí (Félix González) y Chuquisaca (Esteban Urquizu) abordaron la ejecución del megaproyecto del tren bala y determinaron sostener una reunión técnica para elaborar el proyecto de integración interdepartamental el viernes, en La Paz.

La ejecución del proyecto, que “impulsaría el desarrollo productivo y turístico de los cuatro departamentos”, representaría una inversión estimada de $us 1.000 millones, sostuvo Tito, según un reporte de Erbol.

PROPUESTA. A decir del ministro, los proyectos a los que se dará prioridad para fortalecer la Red Fundamental Ferroviaria están en función del estudio de ingeniería del corredor bioceánico. El tipo de trenes que entrarán en operación en la red y en el corredor “dependerá del tamaño de nuestra economía, de la proyección que ésta pueda tener en el futuro y de los recursos que puedan requerirse para su implementación”, indicó.

El “estudio de ingeniería” del corredor será superior a los $us 6 millones que están garantizados. Una vez concluido el mismo, se iniciará con el Estudio Técnico Económico Social Ambiental (TESA), explicó la autoridad. “El estudio a diseño final va a costar más”, manifestó.

El anteproyecto de Ley de Transportes, que está en tratamiento en el Legislativo, prevé la creación de la Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles que estará a cargo del servicio en la Red Fundamental Ferroviaria.

La norma contempla la liquidación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) Residual, en la que se inventariará todos los activos de la estatal y los “bienes desvinculados” de los contratos de licencia de los operadores Empresa Ferroviaria Andina y Ferroviaria Oriental. Enfe fue capitalizada en 1996.

Cualidades técnicas del tren bala

Velocidad
Según la Unión Internacional de Ferrocarriles, el tren bala alcanza velocidades superiores a los 200 km por hora, sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km por hora, sobre líneas específicamente diseñadas para crear mayor velocidad.

Recorrido
Su gran rapidez le permite competir con el transporte aéreo para distancias medias inferiores a 1.000 km. Este transporte se da en vías férreas desarrolladas en forma unitaria, dado que las velocidades alcanzadas requieren técnicas específicas.

miércoles, 13 de julio de 2011

Proyecto de Tren Bala interesa a cuatro regiones

Las gobernaciones de Chuquisaca, Potosí, La Paz y Oruro abordaron ayer en Oruro el mega proyecto Tren Bala y fijaron una primera reunión técnica en La Paz para el próximo 22 de julio en miras de su concreción.

El proyecto a diseño final del Tren Bala podría costar, de manera referencial, 1.000 millones de dólares, afirmó el gobernador de Oruro, Santos Tito.

"Decidimos que esta idea se pueda construir adecuadamente, que sea un perfil de proyecto y así lograr una carpeta a diseño final. Existen los medios. Hace dos semanas me reuní con una empresa nacional de renombre internacional, SGT, una consultora que tiene la tecnología para realizar levantamientos topográficos con el sobrevuelo de aeronaves, escaneo de toda la superficie”, explicó Santos Tito.

Dio como ejemplo el estudio a escala del Cerro Rico de Potosí, logrando todas las coordenadas exactas y el proyecto a diseño final de la doble vía Oruro-La Paz en un tiempo récord. Este estudio, subrayó, hace que el error de cálculo sea mínimo, lo que evita los contratos modificatorios o ampliación de presupuestos y plazos de ejecución de obras.

Otro proyecto es la ruta turística que involucra a los cuatro departamentos, donde cada región debe identificar cuál es la ruta de relieve departamental priorizando las potencialidades de los municipios.

Además de trabajar en difusión y promoción de forma inmediata, el 22 de julio también los encargados de turismo de los cuatro departamentos se reunirán y harán la presentación de las potencialidades turísticas que se tiene en cada departamento.

sábado, 9 de julio de 2011

Congreso de ferroviarios deriva en cuarto intermedio después de acalorado debate

El séptimo congreso ordinario de la Federación Ferroviaria Nacional de la Red Occidental, que se realizó en Oruro y donde participaron dirigentes de sindicatos de los distritos Potosí, Viacha, Uyuni y Oruro, tras un acalorado debate, derivó en un cuarto intermedio por noventa días y se conformó un comité ad hoc que convocará a un nuevo encuentro sindical.

Ayer tras más de 10 horas de discusión, en ambientes de la Empresa Ferroviaria Andina (FCA), regional Oruro, se decidió que el comité ad hoc sea integrado por secretarios generales de Oruro, Viacha, Uyuni y Potosí, para volver a llamar al congreso, que no concluyó y que más al contrario continuará dentro de noventa días, presumiblemente en nuestra ciudad, de acuerdo a decisión del mencionado comité.

Mario Vedia, secretario general del Sindicato de Ferroviarios de Oruro, y ahora presidente del comité ad hoc, manifestó que en el congreso se observó la gestión del directorio saliente, por lo que no se pudo tener determinaciones más firmes.

"Hemos tratado que este congreso finalice de buena forma pero no se ha logrado, no hemos terminado este congreso, se ha quedado en que se dé un cuarto intermedio durante 90 días, para que nuevamente el comité ad hoc que se hizo cargo llame al congreso para poder dilucidar el tema de la elección de los nuevos dirigentes a la federación" expresó.

Si bien en el ínterin de la reunión, las ideas fueron diferenciadas por los dirigentes de los distritos, la unión de los trabajadores estuvo latente, por lo que no se habló de una división en el interior del ente matriz de los ferroviarios.

"En estos noventa días, lo que tenemos que hacer los ferroviarios, es reflexionar y volver a consultarnos entre nosotros cómo solucionar el problema", agregó.

El comité ad hoc, está compuesto por el secretario general de los ferroviarios de Viacha, Santos Cruz; de Potosí, Gonzalo Ferreira; del distrito de Uyuni, Desiderio Villca, y el secretario general de los ferroviarios de Oruro, Mario Vedia.