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martes, 20 de marzo de 2012

Ferrovía mejora a la par del Corredor

Los dos proyectos que hacen soñar con mayores volúmenes de exportación e inmportación en Bolivia como en Chile son: la puesta en operación de la vía férrea Arica-Visviri (lado chileno) y la culminación del corredor bioceánico (en lado chileno).
Uno de los proyectos relevantes para la Empresa Portuaria Arica (EPA), según su gerente Aldo Signorelli, en representación de Empresa de los Ferrocarriles del Estado, es el desarrollo de rehabilitación y remediación de la vía férrea Arica-La Paz en el tramo chileno (206,5 kilómetros).
Los ejecutivos del puerto dieron a conocer que por distintos motivos, después de 6 años y cuatro meses aún no está funcionando para la carga exterior, pero sí para los trabajos internos que se hacen.
El ferrocarril Arica-La Paz tiene presupuestado $us 32 millones para la rehabilitación física y remediación ambiental. Además, se prevé invertir $us 26 millones para la operación de mantenimiento.
El primer tramo (70 kilómetros) ya está listo, el segundo (54 kilómetros) se entrega a fines de marzo y el tercero que va desde Puquio hasta Visviri (límite fronterizo con Bolivia) estará habilitado en julio, pero en octubre será entregado oficialmente.
A decir del gerente de Operaciones, de la Empresa Ferroviaria Andina (FCA), Guido Vía, en el lado boliviano el tren nunca dejó de funcionar.
Precisó que como no había conexión con el lado chileno, previo convenio con comunidades, se ha programado un bus carril de 35 pasajeros para la ruta Viacha-Charaña (209 kilómetros) para tener presencia y tráfico que recorre dos frecuencias por semana desde 2010.
Respecto al corredor bioceánico que en el lado del vecino país cubre el tramo carretero Arica-La Paz, el secretario regional ministerial de Transporte, José Emilio Guzmán, informó de que el compromiso de construir la carretera 11-CH se traduce en millonarias inversiones.
De cumplirse los planes, las obras del complejo Chungará tendrían que iniciarse este mes y el plan de ejecución sería de 690 días. Lo propio con el complejo Visviri cuyo diseño está concluido. El inicio de etapa de diseño se estima para 2013, con un plazo de 10 meses.
Para la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el corredor este-oeste en todos sus tramos, excepto El Tinto-San José, está en calidad de entregado y en funcionamiento.

Desafíos

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, desde La Paz, explicó que para agilizar el proceso de exportación e importación de mercadería boliviana la institución que dirige se ha planteado los siguientes objetivos.

1.- Integración Bolivia-Chile en información aduanera
Existe un proyecto para empezar a trabajar con Chile en una Aduana integrada y no de doble cabecera como lo es actualmente.

2.- Incorporación del uso de tecnología para trámites
Se busca ‘desmaterializar el papel’ y trabajar en línea. Es decir, que se pase toda la información vía Internet para reducir tiempo y trabajo.

3.- Ampliación de depósitos e incorporar lo transitorio
Se efectuará la ampliación de recintos aduaneros y se aplicará los denominados ‘depósitos transitorios’ como un desahogo a las actuales infraestructuras que hay en el país.


4.- Nuevas inversiones en Zona Franca de Santa Cruz
En Santa Cruz de la Sierra se prevé agilizar el proyecto de ampliación del recinto de la empresa Almacenera Boliviana S.A. (Albosa).

5.- Decreto Supremo Nº 478, de certificación de productos
Para la Aduana, la exigencia de certificados del Senasag, sustancias controladas y todas las instancias, es por tema de seguridad y para no amparar la informalidad en el comercio exterior.

A tomar en cuenta

$us 58
Millones
Es la inversión que la Empresa Portuaria Arica (EPA) asignará a la rehabilitación física, remediación ambiental y al mantenimiento de la vía férrea en el lado chileno. Dos de las tres fases están listas. La tercera finaliza en julio.

6.000
Toneladas
Es el volumen mensual de carga boliviana que se prevé transportar, en tren, en la primera etapa hacia Chile. Según cálculos de la Empresa Ferroviaria Andina se puede pensar en llegar a 11.000 toneladas por mes.

1.560
Kilómetros
Es la longitud del corredor bioceánico este-oeste. Solo resta concluir el tramo carretero El Tinto-San José de 36 kilómetros (Santa Cruz) que, a decir de la ABC, representa una inversión de $us 37,7 millones.

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