Buscar

jueves, 23 de agosto de 2012

Comunarios de Laja pedirán reposición de rieles robados

Comunarios del municipio de Laja (La Paz) anunciaron ayer que el lunes marcharán a la ciudad de La Paz para exigir que los dos presuntos ladrones de rieles –de la red vial Viacha-Guaqui- no sean liberados y que más bien los envíen a la cárcel porque es la segunda vez que levantaron los fierros en la señalada ruta. El alcalde de Laja, Vicente Yucra, informó que el lunes pasado los comunarios de Yanamuyo Alto, en el mismo municipio de la provincia Los Andes, detuvieron a dos personas que robaban rieles en la zona. Otras ocho huyeron.

Hasta ayer el camión cargado de 24 rieles permanecía en Laja. Tenía como destino la ciudad de El Alto. Según Lucio Orozco, dirigente de los comunarios de Yanamuyo, el costo de los rieles robados asciende a 8.000 dólares.

Anunció que en La Paz exigirán a la Fiscalía del Distrito y al Ministerio de Gobierno que envíen a los supuestos ladrones a la cárcel, porque se les encontró in fraganti robando rieles de ferrocarril.

Explicó que se puede tratar de un grupo de diez personas que estaría dedicado a sustraer rieles en varias áreas rurales del departamento de La Paz.

El grupo –dijo Yucra- habría robado rieles en el sector Kapiri y en la comunidad de Quentupata. Explicó que la población exige la reposición o colocado de los rieles, pues de lo contrario el añorado circuito turístico entre El Alto, Viacha, Laja, Tiwanaku y Guaqui quedará en el olvido. Afirmó que todo el patrimonio turístico dejará de favorecer a los habitantes de la provincia Los Andes. “Mínimamente queremos la reposición de los rieles para que llegue el tren turístico a nuestros pueblos, como dijo el presidente Evo Morales que el circuito recorrerá hasta Guaqui”, dijo Yucra.

Explicó que la población pide garantías para los comunarios, pues los ocho ladrones de la banda pueden vengarse. “Como los comunarios los agarraron, hay temor de que quienes huyeron tomen venganza contra la población, por esto acudirán también al Ministerio de Gobierno, para tener mayor presencia policial para los hermanos”, dijo Yucra.

Las dos personas detenidas acusadas del robo fueron entregadas a la Fiscalía el martes pasado. Uno de los detenidos -el chofer del camión- dijo que él sólo cobraba por el flete del transporte, que representa 1.200 bolivianos, y confesó que realizó este trabajo en dos ocasiones anteriores, reportó la red PAT el lunes.

Algunos detalles
Dato Los comunarios del municipio de Laja denunciaron que en dos ocasiones ya robaron rieles en la ruta entre Viacha y Guaqui.


Sueño Las autoridades originarias advierten de que si no son repuestos los rieles, el sueño del circuito turístico quedará en el olvido; por ello, pidieron al Gobierno encarcelar a los ladrones y ubicar a los compradores de rieles en El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario