Buscar

viernes, 15 de febrero de 2013

Gobierno estudia construir un ferrocarril interoceánico

El ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de construir un tren interoceánico con los puertos peruanos de Ilo y Matarani, como una nueva estrategia de exportación por el Pacífico.

La autoridad explicó que el objetivo del referido proyecto es dejar de lado el uso de los puertos chilenos por los cuales se mueve el 80% de la carga de las exportaciones bolivianas y contar con una opción real para una salida a las costas del Pacífico.

“Estamos realizando una serie de estudios la primera es construir un tren interoceánico que vincule los puertos de Matarani e Ilo con el corredor del Tamengo para conectar el pacífico con el atlántico por la vía Paraguay - Paraná, la segunda va a ser un tren con energía eléctrica y una tercera fase es que tenga una doble vía”, dijo en conferencia de prensa.

Según Sánchez en el corto plazo habrá que utilizar la infraestructura existente, pero que una vez que se concrete el proyecto del tren interoceánico los puertos del Perú serán insuficientes para mover toda la carga boliviana.

El proyecto de la construcción del ferrocarril bioceánico se desarrolló desde hace un par de años. La estrategia que diseñó el Gobierno forma parte del corredor Bioceánico, que vincularía Puerto Suárez, Santa Cruz con Matarani e Ilo, en territorio peruano.

“Estamos trabajando en la necesidad de la construcción de un ferrocarril que nos comunique con puertos del Pacífico, estamos orientando todo ese trabajo, y para ello se entregará hasta agosto un diseño final de este tramo, un nuevo ferrocarril que atravesará Puerto Suárez, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz hasta Matarani o el puerto de Ilo, estos últimos correspondientes a la República del Perú”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario