Buscar

jueves, 28 de febrero de 2013

La SIB participará en obras del teleférico

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) participará de las obras de construcción del sistema teleférico que comenzarán la próxima semana, según informó a EL DIARIO el Presidente de esta entidad, Marcelo Badani.

Explicó que a solicitud del Gobierno central, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz, participará de la construcción del teleférico, apoyando de manera técnica la obra de gran envergadura.

La participación de esta institución se basará en poner a disposición a profesionales en diferentes rubros: ingenieros eléctricos, mecánicos, ingenieros civiles e ingenieros en Electrónica, “serán los más solicitados y tendrán una mayor participación del proyecto”, opinó Badani.

También dijo que se tiene previsto que bolivianos puedan apoyar en la generación de la energía, el levantamiento de las torres, el sistema mecánico y eléctrico del teleférico, además de las ingenierías de sistemas que coordinaran la parte digital.

Aseguró que la SIB también se convertirá en ente fiscalizar y veedor de la construcción del sistema.

“Realizaremos un seguimiento de las obras, esta actividad nos compromete a aportar y asesorar a la empresa constructora adjudicada (que es extranjera), sobre las características que tenemos de la ciudad, además de dar información a la ciudadanía”, afirmó.

Asimismo hizo referencia a la topografía de la ciudad de La Paz, “el teleférico , cuando esté concluido, disminuirá las trancaderas, pero hay mucho que hacer tanto en El Alto como en La Paz”, reflexionó Badani.

El presidente de la SIB aseveró que aún no tiene conocimiento del proyecto y los estudios geológicos para la construcción del sistema teleférico, por tanto “no puede opinar sobre aspectos técnicos o susceptibilidades que hayan surgido en los últimos días”.

“La disposición final del trazo no está definido en su totalidad , se tienen las líneas establecidas por puntos, pero no se cuenta específicamente con el lugar exacto de construcción (de la torre de Sopocachi), en el caso de la susceptibilidad que se generó por la posibilidad de que una torre esté en el relleno sanitario, si no hubiera otra opción se deberá hacer un trabajo de cambio de material compacto que haría que la superficie sea estable. Desde el punto de vista de ingenieria esto se puede solucionar sin mayor conflicto”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario