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viernes, 22 de marzo de 2013

Demolerán predios de YPFB para una estación de teleférico

El Ministerio de Obras Públicas y la empresa austriaca Doppelmayr demolerán al menos cinco inmuebles de los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicados detrás del Cementerio General de La Paz, para construir una de las 11 estaciones del teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto.

Además, se abrirá una calle que atravesará dichos predios, desde la calle Picada Chaco hasta la avenida Entre Ríos. En medio de este trayecto estará la estación del teleférico.

“Vamos a demoler más o menos cinco estructuras que en este momento (sus pertenencias) están siendo trasladadas a otros ambientes y este fin de semana terminan”, dijo César Dockweiler, coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas.

Para ayer había sido programado el acto oficial de transferencia a título gratuito de 1.383 metros cuadrados de los predios de la empresa petrolera, para la construcción del teleférico, pero fue postergado. “De ahora en adelante se hará un solo acto: transferencia e inicio de obras”, dijo Dockweiler.

La pasada semana, el funcionario aseguró que el inicio de obras no pasaría de este mes.

En septiembre de 2012, el Gobierno y Doppelmayr firmaron un contrato para la construcción e implementación del teleférico La Paz-El Alto, por un monto de 234 millones de dólares. El sistema de transporte que entrará en funcionamiento en 2014 tendrá 11 estaciones divididas en tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.

La estación YPFB será parte de la primera línea, junto con la de la 16 de Julio, de El Alto, y la de la ex Estación Central.

La apertura de la vía

Actualmente, los vehículos que circulan por la calle Picada Chaco, a un lado del Cementerio General, llegan hasta el retén de YPFB, donde forzosamente deben girar a la derecha, hacia la Sebastián Pagador.

Dockweiler indicó que el diseño de la estación posibilita la apertura de una vía desde la entrada de YPFB hasta la futura estación y desde ahí hasta la avenida Entre Ríos.

“Se va a abrir una nueva avenida; estamos entregando una nueva vía a la ciudad. La calle Picada Chaco ya no terminará en el letrero YPFB, sino que continuará hasta la estación donde tendrá su parada de buses”, dijo.

El diseño preliminar de la estación, según el coordinador, cuenta con tres niveles; en el segundo piso habrá un restaurante mirador con vista al Illimani.

Página Siete visitó los predios de YPFB y observó a funcionarios de la empresa cuando quitaban puertas y ventanas y dejando vacías algunas oficinas.

Este medio intentó contactarse con algún ejecutivo de la empresa, pero todos se encontra ban en reunión acerca de la transferencia del predio, según la Unidad de Comunicación.

Por su parte, los vecinos de Bajo Tejar, donde se emplazará la estación, ven con buenos ojos este proyecto. Sin embargo tienen sus observaciones.

“Va a traer mucho movimiento al barrio, que es tranquilo; por lo tanto, delincuencia también”, opinó Lucy, de 63 años.

Juan Peña, otro vecino, indicó que el teleférico perjudicará la privacidad de las familias que tienen casas con más de tes pisos, como la suya.

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