Buscar

jueves, 25 de abril de 2013

Colegio Militar proyectó plaza en posible parada del teleférico

El Colegio Militar (COLMIL) tiene proyectada una plaza y un estacionamiento en el lugar donde el Gobierno plantea construir la última estación del teleférico.

“No tenemos ninguna información oficial ni nada confirmado de que el teleférico llegará al lugar, sí escuchamos algunos comentarios, pero nada está dicho. Además, tenemos el proyecto de construir una plaza para los nuevos cadetes que ingresan al COLMIL y un estacionamiento para vehículos”, afirmó un militar que prefirió guardar en reserva su identidad.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó el martes 23 que se conversó con militares acerca del proyecto y que el predio será otorgado para la parada del teleférico a título gratuito.

En consecuencia, ese mismo día el Gobierno propuso que la última estación del teleférico sea emplazada en la entrada de Irpavi, entre las calles 12 y 13, en un terreno del COLMIL. Este plan surgió luego de descartar el parque Las Cholas, debido a que es inestable a causa de las aguas subterráneas.

Página Siete visitó el lugar donde se emplazará la estación. Luego de trasponer el portal del Colegio Militar, custodiado por uniformados, se cruza un puente sobre el río Achumani y a mano derecha está localizado este terreno.

El pasto amarillo, algunas piedras y pocos árboles son lo que se observa en el área. La mañana de ayer, un grupo de cadetes realizaba mediciones, pero ante la consulta de si era por algún proyecto, un militar informó que es parte de su instrucción diaria.

En 2012, el Gobierno firmó un contrato llave en mano de más de 234 millones de dólares con la empresa austriaca Doppelmayr para la construcción del teleférico La Paz-El Alto, que constará de 11 estaciones divididas en tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.

Esta última tendrá cuatro estaciones; ya se han definido las de la Curva de Holguín, la de Alto Obrajes, la de la calle 17 de Obrajes y el emplazamiento de la última está en evaluación.

También hay un proyecto edil

Enfrente del predio militar, la Alcaldía tiene proyectado habilitar una avenida que comience en la parte alta de Irpavi, recorra la parte trasera del Megacenter, de la Unidad Educativa del Ejército, de la EMI y llegue a conectarse con la avenida Fuerza Naval, paralela a la troncal de la zona de Calacoto.

Además del proyecto de la estación del teleférico, el Gobierno plantea construir un edificio de estacionamiento vehicular en el sector de la nueva avenida. El oficial asesor de la comuna paceña, Gustavo Bejarano, aseguró que no se truncará el plan de la vía con ese proyecto gubernamental, pero tiene que efectuarse un trabajo coordinado.

Afirmó que se debe evaluar detalladamente la zona, ya que es un lugar de riesgo. “Es una zona de mantenimiento permanente, es de riesgo y ya le informamos al ministro (Sánchez). De hacerse el proyecto del teleférico, Gobierno y Alcaldía tomarían previsiones”, dijo la autoridad edil.


Punto de vista
Marcelo Badani Sociedad de Ingenieros



Irpavi tiene mejores condiciones hidráulicas y de suelo que Las Cholas. La preocupación está en que en Las Cholas no había ningún obstáculo geológico para que se conectara con la calle 17 de Obrajes (anterior estación); en cambio, en Irpavi hay un cerro en el camino y eso tendrán que evaluar los especialistas de la empresa austriaca Doppelmayr. El espacio que requeriría la estación en Irpavi será de más de 4.000 metros cuadrados, según el Gobierno.

Otro punto importante: si eligen Irpavi se tendrán que hacer obras adicionales para combatir con el congestionamiento vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario