Buscar

viernes, 26 de abril de 2013

Empresa constructora dice que estación del teleférico será construida en Irpavi

La empresa constructora del teleférico, a través de su represéntate César Docwailer, informó ayer al Concejo Municipal que la estación de la zona Sur se realizará en la zona de Irpavi.

Esta posición será entregada de manera oficial al Alcalde y autoridades municipales el próximo martes.

La determinación final del Gobierno definió ubicar la estación final de la línea Verde del teleférico que se realizara en el ingreso a Irpavi.

Según Docwailer, esta determinación es la alternativa más factible para construir la última estación del teleférico, después que se descartara erigir esta infraestructura en el parque de Las Cholas en La Florida.

“La única opción para construir la última estación del teleférico, es la zona de Irpavi, sin embargo esto deberá consensuarse con la Alcaldía de La Paz”.

La instalación se realizaría en los predios del Colegio Militar, ubicado entre la calle 12 y 13 de Irpavi.

“Vamos a dar a conocer la posición oficial al el Gobierno Municipal que tiene que dar su opinión y le vamos a mandar el proyecto, concluiremos toda la información y los ajustes que hay que hacer en la zona para que tomen en cuenta, pero nosotros estamos convencidos de que no hay otro lugar”, sostuvo.

Uno de los factores para tomar la decisión, sostuvo, es que no se requeriría modificar la inversión y otro es que es un lugar ideal para que en un futuro se puedan ampliar las estaciones del teleférico a Achumani, Cota Cota, Chasquipampa o incluso Mallasa.

En 2012, el Gobierno firmó un contrato llave en mano de 234 millones de dólares con la empresa austriaca Doppelmayr para la construcción e implementación del teleférico La Paz-El Alto, que constará de 11 estaciones divididas en tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, afirmó el martes que el Ministerio de Obras Públicas planteó construir la nueva estación del teleférico en la zona de Irpavi, en sustitución del parque de Las Cholas, sitio que fue descartado después que en ese terreno se detectó una bolsa de agua subterránea, que pondría en riesgo la obra.

El Ministerio de Obras Públicas se comprometió a presentar el próximo 30 de abril, un informe final y detallado sobre el planteamiento de construir una de las estaciones de la línea verde en la zona de Irpavi, al sur de la ciudad de La Paz.

La nueva propuesta “no generará el congestionamiento y el cuello de botella” que hubiera existido en “Las Cholas”, aunque señaló que sigue siendo poco ventajoso para la población de la zona sur de La Paz.

El proyecto del transporte por cable tendrá un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora, en 11 estaciones que estarán instaladas en La Paz y El Alto, informaron fuentes oficiales.

El teleférico, que será el más largo del mundo, prevé operar en tres líneas: la primera unirá Ciudad Satélite, en El Alto, con el Cementerio de La Paz y se extenderá hasta la ex estación de trenes, por la terminal de buses.

La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires y terminará en la zona de San Jorge y la tercera unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación aún por definirse en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario