Buscar

lunes, 8 de abril de 2013

Las obras civiles del Teleférico se inician hoy en predios de YPFB

PROYECTO Del total de expropiaciones que realizará el Gobierno, sólo el 20% es privado.

Redacción central / Cambio

De acuerdo con el cronograma establecido, el sistema del Teleférico será entregado en abril de 2014.

La construcción de la parte mecánica tiene un avance del 40%, y se la hace en instalaciones de la empresa Doppelamyr, en Austria.

En el marco del diseño, construcción y puesta en marcha de tres líneas del Sistema de Transporte por Cable-Teleférico en las ciudades de La Paz y El Alto, hoy se iniciarán las obras civiles en los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La información fue oficializada por la gerenta de Relaciones Públicas de la empresa responsable Doppelmayr, Carola Antezana, quien informó que el evento se realizará a las 10.00 en zona Entre Ríos.

“Mañana (hoy) iniciarán las obras civiles de la segunda estación, que corresponde a la línea Roja”, dijo Antezana en contacto con Cambio.

Los terrenos de YPFB, predios que fueron transferidos al Ministerio de Obras Públicas, Viviendas y Servicios (MOPVS), están ubicados en la zona Entre Ríos, al Oeste de La Paz, y tienen una extensión de 9.383 metros cuadrados.

Días atrás, el presidente Evo Morales inauguró el inicio de obras de las primeras estaciones ubicadas en Ciudad Satélite (EL Alto) y la ex Estación de Central de Ferrocarriles (ENFE), de la urbe paceña.

El megaproyecto a cargo de la empresa austriaca incluye la construcción de 11 estaciones a lo largo de tres tramos, como la línea Roja, que unirá la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto con estaciones en La Paz.

El segundo tramo, amarillo, iniciará en Ciudad Satélite (El Alto), hace una parada en la avenida Buenos Aires y Sopocachi y llega hasta la Curva de Holguín. En ésta última parada nace la tercera línea, la Verde, que conectará Alto Obrajes, Obrajes y el Parque de Las Cholas, en la zona Sur.

En los tres tramos circularán 427 cabinas, que, en un tiempo de 15 minutos, recorrerán la hoyada paceña hacia El Alto, y viceversa.

El proyecto del Teleférico, que concluirá sus trabajos en abril de 2014, tiene un costo de 234,6 millones de dólares, por ser uno de los más modernos en el mundo, como el que fue inaugurado en Londres, Inglaterra, para los Juegos Olímpicos de 2012.

CAMBIOS SIN COMPENSACIÓN

Respecto de las transferencias de terrenos públicos, el coordinador del programa de Transporte por Cable del MOPVS, César Dockweiler, informó que el cambio no tiene incluida la figura de la compensación,

En respuesta a las notas enviadas por la Alcaldía, Dockweiler indicó que el proyecto del Teleférico “no se trata de un negocio”, porque la obra es de equipamiento urbano y “por tanto no reconoce ningún tipo de compensación”.

Según el coordinador, la Ley 332 declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles y transferencia de bienes públicos para el proyecto, y se realizan a título gratuito.

Sin embargo, admitió que la liberación de terrenos es la parte “más crítica” que se afronta, porque la responsabilidad radica en garantizar todos los terrenos en el tiempo establecido por el cronograma

No hay comentarios:

Publicar un comentario