Buscar

miércoles, 31 de julio de 2013

Oruro e Iquique impulsan red ferroviaria y de Puerto Seco

Oruro e Iquique acordaron impulsar la construcción de una red ferroviaria entre las dos ciudades, la primera de Bolivia, y la segunda de Chile, con el objetivo de garantizar el comercio y el transporte de mercadería de importación y exportación, y la instalación del Puerto Seco en esta capital.

El acuerdo fue impulsado por una comisión de asambleístas de Oruro y el alcalde de Iquique, Jorge Soria. La visita de los representantes orureños se concretó el 19 de julio pasado, donde estaban Trifón Lamas Cáceres, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Reynaldo Llanque Arce, Luis Chuquichambi Gómez, Israel Sandóval Choque y Salomón Aguilar Marca.

El convenio sostiene que el municipio de Iquique y la Asamblea Legislativa de Oruro acuerdan priorizar las siguientes acciones de cooperación: Conclusión del tramo Toledo-Ancaravi, tramo 1, que comenzó su construcción de 14,19 kilómetros y el tramo 2 de 41,18 kilómetros.

De la misma forma, se considera prioritaria la construcción de la red ferroviaria que una las ciudades de Iquique y Oruro, como proyecto fundamental que ayudará al comercio internacional por esta capital, y apoyará el funcionamiento del proyecto Oruro Puerto Seco, en Cala Caja, para facilitar la participación de esta región en el comercio mundial.

El punto cuarto, señala que los asambleístas gestionarán “el servicio de los pasos fronterizos de Colchane, Chile, y Pisiga, Oruro, para que durante las 24 horas puedan funcionar sin problema alguno”.

El acuerdo fue suscrito, después de analizar la relación estratégica que existe entre Oruro e Iquique, tanto para el comercio internacional como para el movimiento económico de Bolivia que, desde hace cinco décadas se mantiene, incluyendo caravanas de integración que fueron impulsadas por autoridades e instituciones de las dos ciudades, con el objetivo de fortalecer los acuerdos sectoriales en el campo industrial, vial, transporte de carga, comercio, aduana, investigación y académica.

Según el informe, la prioridad del documento es “ratificar los anteriores acuerdos y encuentros, para impulsar la integración del cono central de América del Sur, gestionando ante los respectivos gobiernos nacionales, la construcción de corredores bioceánicos, puertos y aeropuertos, que faciliten la cooperación económica y el bienestar de nuestros pueblos”.

Entre las responsabilidades comunes, se promoverá el desarrollo turístico entre Iquique y Oruro, el intercambio científico-tecnológico entre las universidades Arturo Prat de Iquique, la Universidad Técnica de Oruro y otras instituciones de educación superior; el intercambio cultural, deportivo, folklórico y artístico.

Como parte del acuerdo, se impulsará el desarrollo de sistemas de comercialización para los productos exportables de ambas ciudades y la formación de recursos humanos para la gestión del comercio internacional de Oruro, con especial énfasis en la administración del Puerto Seco y materias portuarias.

Asimismo, se facilitarán los encuentros sectoriales entre empresarios privados, transportistas y servicios públicos de frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario