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miércoles, 21 de agosto de 2013

Los trenes del futuro

¿Cómo serán los trenes del futuro? Más rápidos, casi tanto como el sonido, más seguros, autosostenibles, inmunes a la intemperie y resistentes a fenómenos como terremotos. Ésas son las características de la propuesta del magnate Elon Musk, co-fundador de PayPal, SpaceX y Tesla Motors, un último proyecto que ha salido a la luz entre muchos otros que básicamente plantean lo mismo, pero con diferencias en inversión o uso de tecnología.

Musk ha captado la atención mundial en los últimos días con su proyecto Hyperloop, un tren que podría ir a 1.126 kilómetros por hora, es decir, muy cerca de la velocidad del sonido. La construcción del aparato, según Musk, costaría entre 6.000 y 10.000 millones de dólares y permitiría conectar Los Ángeles y San Francisco en apenas media hora y a un precio de poco más de 20 dólares.

Pero Musk no es el único con una gran idea. Hay varios proyectos futuristas que tienen como base la levitación magnética, una tecnología que algunos trenes ya usan, pero no en todo su potencial.
China, Japón y Alemania cuentan con estos trenes y también con planes para hacerlos más veloces y seguros en el futuro.

Japón, por ejemplo, iniciará en septiembre de este año las pruebas con su nueva serie de trenes “bala” de levitación magnética o “maglev”, que bajo el nombre en clave "L-0" prometen avanzar en esta revolucionaria tecnología que permitirá alcanzar un máximo de 600 km/h, informó Efe.

La operadora ferroviaria nipona Central Japan Railway tiene el reto de abrir una línea comercial entre las ciudades de Tokio y Nagoya para 2027. El trayecto de 366 kilómetros se cubrirá en apenas 40 minutos, casi una hora menos que con los actuales trenes “Shinkansen” o trenes bala nipones.

Estos trenes nipones funcionan a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles y hacen que el campo magnético eleve al tren hasta 10 centímetros por encima de los raíles y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.

Además, según los expertos, pese a alcanzar velocidades de infarto, el descarrilamiento es casi imposible debido a la disposición de los electroimanes y los motores lineales, situados en el eje de las vías.

Alemania tampoco quiere quedar atrás y desarrolla el proyecto "Next Generation Train", la generación de trenes del futuro.

En este proyecto colaboran nueve institutos que forman parte de la Asociación Helmholtz, según Deutsche Welle.

Las expectativas son altas, dice el portal informativo: el tren debería alcanzar los 400 kilómetros por hora, ser más seguro y más ecológico que los trenes de hoy.

El diseño consta de dos plantas sin escaleras por dentro. Los pasajeros de la primera clase suben directamente a la planta de arriba y los de segunda abajo. El acoplamiento de vagones será muy sencillo y se llevará a cabo a través de sensores. En caso de colisión, el morro del tren se comprime sobre sí mismo para que se pueda cambiar fácilmente.

Trenes sin conductor

Ante la necesidad de que los trenes sean más seguros, una de las posibilidades es construir máquinas que funcionen a control remoto en una supuesta sustitución del ser humano por sistemas informáticos, explica el diario ABC de España.

Las perspectivas de futuro en este aspecto también caminan, agrega ABC citando a expertos españoles, hacia la potenciación de señales de balizamiento cada ciertos kilómetros, una especie de ‘chek point’ que permite saber en qué posición se encuentra el tren y si su desplazamiento es el correcto.

Aunque la velocidad parezca el objetivo de los trenes futuros, aspectos como la seguridad o la eficiencia también lo son. Como explican los investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias de España: un tren moderno no es siempre el más rápido, sino el que aprovecha los recursos y opera de manera más eficiente.

¿Es posible el Hyperloolp?

Volviendo a lo que sería el proyecto más ambicioso, después de la presentación realizada por Musk, todo el mundo se pregunta si el Hyperloop es posible.

Para llevar a cabo este proyecto, los analistas creen que se va a necesitar mucho dinero. Michael L. Anderson, profesor de recursos económicos de la Universidad de California, Berkeley señala que el coste será cercano a los 100.000 millones de dólares, dice ABC.

De acuerdo con la proyección de Musk, bastarían 6.000 millones de dólares para construir una serie de vagones que circulan encapsulados dentro de un tubo en cuyo interior se generan las condiciones ambientales necesarias para que el vehículo se desplace a 1.220 kilómetros por hora.

Los tubos del Hyperloop estarían elevados, instalados sobre pilares como si fuera una montaña rusa, y su interior estaría a muy baja presión lo que permitiría que las cápsulas o vagones se movieran suspendidos en el aire.

Según las especificaciones de Musk, el Hyperloop es un proyecto viable con la tecnología existente aunque no está entre sus planes fabricar un prototipo en el corto plazo dado su compromiso actual con Tesla Motors y SpaceX.

Por este motivo, Hyperloop fue presentado como “un concepto de transporte de código abierto” que está a disposición de quien quiera trabajar en su desarrollo.

Algo más futurista

Si bien para muchos el Hyperloop puede ser un proyecto imposible, hay otras ideas que también pueden parecer demasiado futuristas.

Por ejemplo, un grupo de estudiantes de la Universidad de Glasgow y la Escuela de Arte de Glasgow, en el Reino Unido, han ideado Horizon, un sistema en el que aviones levanten y suelten trenes en movimiento, con lo que la reducción de los tiempos de viaje sería drástico.

Según la BBC, después de estudiar los problemas que enfrentan los modernos viajeros de larga distancia, Andrew Flynn, Ewan Alston, Martin Keane y Mason Holden trataron de crear un sistema que permita reducir considerablemente el tiempo que se tarda en llegar a un destino.

"Una de las cosas más importantes que encontramos fue la falta de coherencia entre los distintos modos de transporte - carretera, ferrocarril y aire", dice Holden. "No hay una interfaz optimizada entre los diferentes modos", agrega.

Para el año 2050, el grupo imagina que un viajero de larga distancia comenzará su viaje en un "SkyStation", donde dejarán su equipaje. Los pasajeros se subirán a módulos móviles, como los trenes reales, los cuales circularán sobre una vía elevada en todo el centro de la ciudad.

En un momento determinado, una aeronave saca cuidadosamente de la pista a los módulos y los sube a bordo de la nave, que se eleva a una altitud de crucero. La nave vuela de una ciudad a otra, para de esta manera, recoger y dejar los módulos "SkyLink" en un vuelo interminable.

Estos módulos de tren se congregan en el aeropuerto, en el que circulan a toda velocidad por la pista en sincronía con un acercamiento del "ala volante".

Con Horizon, los pasajeros pueden acceder a la aeronave principal desde sus módulos individuales. La parte central delantera de la aeronave estará equipada con un ambiente que ofrecerá distracción y un viaje más cómodo.

1 comentario:

  1. Este tipo de cosas nunca vana poder reemplazar al transporte internacional que cada dia es mas y mas grande espero que este transporte también pueda hacerse más rápido en algún momento creo que me gustaría tener la posibilidad de hacerlo y que pueda conseguir unos buenos Pasajes a Porto Seguro

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