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jueves, 15 de agosto de 2013

PGE reformulado asigna $us 100 MM adicionales para vía férrea



El proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 autoriza al BCB asignar un crédito adicional de hasta Bs 696 millones ($us 100 millones) al Gobierno para financiar la construcción del Sistema de Transporte Férreo en el tramo Montero-Bulo Bulo.

El documento, al que tuvo acceso La Razón, indica que “se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), emitir y otorgar Bonos del Tesoro No Negociables a favor del Banco Central de Bolivia (BCB) para garantizar el crédito”.

El proyecto establece que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda “es responsable del uso y destino de los recursos efectivamente transferidos por el TGN, así como de la ejecución, seguimiento y evaluación de la construcción” del mencionado tramo que unirá los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. Con los Bs 696 millones adicionales de crédito, el monto total entregado por el BCB para la vía férrea llega a Bs 1.740 millones. Antes ya se destinaron Bs 1.044 millones para este proyecto.

Norma. El artículo 26 de la Ley del PGE 2013, del 11 de diciembre de 2012, estableció que en el marco de los artículos 158 y 322 de la Constitución Política del Estado, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, contraer un crédito con el BCB por un monto de hasta Bs 1.044 millones para financiar el tramo Montero-Bulo Bulo.

De acuerdo con el proyecto de Ley de Modificaciones al PGE 2013, el “contrato de crédito extraordinario” entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el BCB estará exento de los pagos de protocolización y otros gastos que se requiera para su formalización.

El 6 de noviembre de 2012, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que la construcción de dicha vía férrea permitirá sacar la producción de fertilizantes de la planta de amoniaco y urea que está ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, hasta los mercados externos. La planta es el primer proyecto de industrialización que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La construcción, que se iniciará el 12 de septiembre de 2013, está a cargo de la empresa surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd, y la empresa argentina Bureau Veritas Argentina SA se adjudicó la fiscalización del proyecto.

Conforme a la Ley 211 del PGE 2012, de 11 de septiembre de 2012, el BCB, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía suscribieron el Contrato de Crédito en Condiciones Concesionales SANO 257/2012 por Bs 6.013 millones, cuyo objetivo es el financiamiento del proyecto Planta Amoniaco Urea de Carrasco Cochabamba.

Al 31 de julio de 2013 se concretaron cinco desembolsos del crédito para la planta por un total de Bs 1.277 millones, equivalente al 21,2%, quedando un saldo de Bs 4.736 millones, informó el 13 de agosto la petrolera estatal en una nota de prensa.

La planta y el préstamo

El crédito del BCB para la construcción de la planta de amoniaco y urea fue otorgado a 20 años plazo, con cinco años de gracia, esto a partir del primer desembolso (22 de octubre de 2012) y a una tasa de interés anual de 0,96%. Actualmente se realizan estudios geotécnicos (resistencia de los suelos), topográficos y batimétricos (estratos de los suelos) en los terrenos y en la línea donde se construirá un acueducto.

La Easba recibirá más dinero del Estado

El artículo 7 del proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) dar un “crédito extraordinario” de Bs 332,74 millones a favor de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

De acuerdo con el proyecto de ley, el crédito es otorgado en condición concesional, con el objetivo de financiar la inversión productiva, gastos de operación en la etapa de inversión, la puesta en marcha y operación de la empresa, así como la preparación de suelos para productores, labores agrícolas y otros compromisos asumidos por la empresa relacionados con el objetivo de este crédito.

Responsable. El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural está a cargo de la evaluación y seguimiento de la ejecución de los recursos del crédito a ser otorgado por el BCB. Por su parte, la Easba es responsable del uso y destino de los recursos a ser desembolsados por el BCB, señala el parágrafo IV del proyecto de ley de modificaciones.

La propuesta de norma indica además que se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), emitir y otorgar bonos del Tesoro No Negociables a favor del BCB para garantizar el monto del crédito otorgado por dicha entidad financiera a favor de la empresa Easba. Al 10 de julio, la empresa azucarera registró un avance del 34% y se proyecta que la obra esté concluida hasta 2015. El BCB desembolsó el 70% de dos créditos.

Recursos de la ANH serán transferidos al Tesoro

El artículo 10 del proyecto de Ley de Modificaciones al PGE 2013 establece que los montos recaudados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por concepto de tasas, derechos, multas y otros, serán transferidos a la cuenta del TGN, que luego traspasará los recursos al ente regulador para sus actividades.

El IDH podrá ser usado para estructuras deportivas

El artículo 18 del proyecto de Ley de Modificaciones al PGE 2013 determina que las Entidades Territoriales Autónomas (gobiernos subnacionales), en el ámbito de sus competencias y de su jurisdicción, podrán utilizar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la construcción de infraestructuras deportivas.

Liberan de tributos a los patrimonios de fideicomisos

El artículo 15 del proyecto de Ley de Modificaciones al PGE 2013 señala de forma textual que “los patrimonios autónomos de fideicomisos constituidos con recursos públicos quedan exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las Transacciones (IT) y sobre las Utilidades de las Empresas (IUE)”.

Presupuesto de inversión pública aumenta en 0,7%

“Las modificaciones al PGE de la gestión 2013 incorporaron $us 27,8 millones adicionales al presupuesto de inversión pública 2013, con lo que la cifra pasa de $us 3.806,8 millones a $us 3.834,6 millones, lo que es lo mismo a un incremento del 0,7%”, señala el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado Gestión 2013.

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