jueves, 28 de febrero de 2013

La SIB participará en obras del teleférico

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) participará de las obras de construcción del sistema teleférico que comenzarán la próxima semana, según informó a EL DIARIO el Presidente de esta entidad, Marcelo Badani.

Explicó que a solicitud del Gobierno central, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz, participará de la construcción del teleférico, apoyando de manera técnica la obra de gran envergadura.

La participación de esta institución se basará en poner a disposición a profesionales en diferentes rubros: ingenieros eléctricos, mecánicos, ingenieros civiles e ingenieros en Electrónica, “serán los más solicitados y tendrán una mayor participación del proyecto”, opinó Badani.

También dijo que se tiene previsto que bolivianos puedan apoyar en la generación de la energía, el levantamiento de las torres, el sistema mecánico y eléctrico del teleférico, además de las ingenierías de sistemas que coordinaran la parte digital.

Aseguró que la SIB también se convertirá en ente fiscalizar y veedor de la construcción del sistema.

“Realizaremos un seguimiento de las obras, esta actividad nos compromete a aportar y asesorar a la empresa constructora adjudicada (que es extranjera), sobre las características que tenemos de la ciudad, además de dar información a la ciudadanía”, afirmó.

Asimismo hizo referencia a la topografía de la ciudad de La Paz, “el teleférico , cuando esté concluido, disminuirá las trancaderas, pero hay mucho que hacer tanto en El Alto como en La Paz”, reflexionó Badani.

El presidente de la SIB aseveró que aún no tiene conocimiento del proyecto y los estudios geológicos para la construcción del sistema teleférico, por tanto “no puede opinar sobre aspectos técnicos o susceptibilidades que hayan surgido en los últimos días”.

“La disposición final del trazo no está definido en su totalidad , se tienen las líneas establecidas por puntos, pero no se cuenta específicamente con el lugar exacto de construcción (de la torre de Sopocachi), en el caso de la susceptibilidad que se generó por la posibilidad de que una torre esté en el relleno sanitario, si no hubiera otra opción se deberá hacer un trabajo de cambio de material compacto que haría que la superficie sea estable. Desde el punto de vista de ingenieria esto se puede solucionar sin mayor conflicto”, aseguró.

Gobernación dispone un millón para estudio de teleférico en Oruro

La Gobernación de Oruro dispuso un millón de bolivianos para la realización del estudio a diseño final del teleférico que podría empezar desde la explanada de la efigie de la Virgen del Socavón hasta el Santuario del Socavón.

“Hemos dado prioridad a la elaboración de la carpeta del proyecto del teleférico para la ciudad de Oruro”, confirmó el secretario departamental de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez.

Según el perfil de proyecto, que tiene esa institución, hay cuatro posibilidades de construir el teleférico, para complementar el monumento a la Virgen del Socavón, en la cima del cerro Santa Bárbara, que ha generado un movimiento económico notorio durante el mes de febrero, desde el primer día que fue inaugurado, ya que miles de personas acuden a ese lugar, para admirar la obra.

El primer tramo comprenderá desde el Zoológico, ubicado en la zona Sur de la ciudad hacia el monumento de la Virgen del Socavón. El segundo tramo, desde el monumento de la Virgen hacia el Santuario del Socavón. El tercer tramo, desde el Santuario del Socavón hacia el cerro Corazón de Jesús, y el cuarto, desde el Corazón de Jesús hacia la mina San José.

El costo estimado del tramo del Santuario de la Virgen del Socavón hacia el monumento es de 17 a 19 millones de dólares, según el perfil presentado por el funcionario.

En los cuatro tramos, se podría invertir 80 millones de dólares, pero la prioridad es el segundo tramo, desde el Monumento de la Virgen del Socavón hasta la plaza del Santuario del Socavón, denominado también Plaza del Folklore.

El estudio será licitado en un plazo de 6 a 8 meses, según Martínez.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Se descarrilan ocho vagones y reprograman venta de pasajes

Unas ocho bodegas de carga (con granos y torta de soya) se descarrilaron en el kilómetro 17 antes de llegar a Cotoca; en el incidente solo se registraron daños materiales.
Desde Ferroviaria Oriental informaron de que dos bodegas están volcadas, tres cruzadas sobre la vía y tres descarriladas, debido a ello la venta de pasajes se normalizarán hoy /

martes, 26 de febrero de 2013

Ferroviaria oriental suma 40 vagones

Ferroviaria Oriental recibirá los siguientes días 40 nuevas plataformas destinadas a su maestranza de Guaracachi en nuestra ciudad, para ser reacondicionados para el transporte de combustibles, soya, agua o materiales de construcción.
En la gestión 2012 Ferroviaria Oriental ejecutó un programa de inversión que supera los 10 millones de dólares y que estuvo orientada al incremento de la capacidad de transporte de carga, a la diversificación de sus servicios y al fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria, particularmente para servir como enlace entre las exportaciones cruceñas y los mercados de Brasil y la Argentina.

¿De dónde vienen?. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las 40 plataformas ingresaron al continente a través de la Terminal Puerto Arica (TPA), que recibió en sus instalaciones un cargamento de 20 paquetes dobles de vagones planos pertenecientes a la Empresa Ferroviaria Oriental, los cuales serán habilitados en la ciudad de Santa Cruz. El IBCE afirma que en su condición de socio estratégico para el comercio exterior boliviano, Terminal Puerto Arica recibió el cargamento proveniente desde el Puerto de Santander, España, los cuales serán trasladados sobre camiones, vía carretera, hasta nuestra ciudad.

Ventajas. La Ferroviaria también recuerda la construcción de un moderno Silo en Tunás, como central de transferencia de granos de camión a vagón y el incremento de la capacidad de transporte de carga con la incorporación de 30 vagones, entre carros planos, tolvas graneleras y carros contenedores con bodegas multiusos.

Lanzan un concurso para “bautizar” al teleférico

El Ministerio de Obras Públicas lanzó la convocatoria a un concurso del que saldrá el nombre, el logo y el eslogan del teleférico La Paz-El Alto. Los ganadores obtendrán pasajes a Austria con todos los gastos pagados.

La invitación fue realizada ayer por César Dockweiler, coordinador del Programa de Transporte por Cable de dicha cartera de Estado, quien precisó las bases del concurso.

Podrán participar de manera individual todas las personas sin límite de edad que tengan el deseo de aportar con el diseño del logotipo, el nombre y eslogan del teleférico.

Los ganadores en cada una de las tres categorías obtendrán, cada uno, un pasaje a Austria, país donde conocerán las instalaciones de Doppelmayr, empresa con la cual el Gobierno nacional firmó un contrato para la construcción e implementación del teleférico La Paz-El Alto.

Según la convocatoria, las personas interesadas en participar en el concurso podrán presentar sus propuestas hasta el 19 de abril en buzones que fueron habilitados en el Viceministerio de Transportes (piso 10 del Palacio de Telecomunicaciones).

Los interesados pueden recabar mayor información llamando al teléfono 2156666 o escribiendo al correo fsanchez@oopp.gob.bo.

Expropiarán 26 predios de La Paz y El Alto para el teleférico

Veintiséis predios de La Paz y El Alto serán expropiados en las siguientes semanas y meses debido a que se encuentran en la ruta en la que se desplazará el teleférico que vinculará a estas dos ciudades.

César Dockweiler, coordinador del Sistema de Transporte por Cable (STC), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, explicó ayer que ya se tienen identificadas todas las áreas y propiedades específicas que serán afectadas, aunque no precisó su ubicación exacta.

“Son 26 predios afectados por las tres líneas (Roja, Amarilla y Verde). Ya estamos hablando con los vecinos; antes de notificarlos queremos que sepan cuál será el tratamiento”, afirmó.

En enero pasado, Dockweiler adelantó que el Gobierno había iniciado dos trámites: el de las expropiaciones en los terrenos privados que pasarán a depender del sector público y el de las transferencias de predios públicos al ministerio.

El 28 de diciembre del año pasado se promulgó la Ley 332 que declara de utilidad y necesidad pública la expropiación para la construcción del sistema de transporte por cable.

Dockweiler aseguró que las expropiaciones privadas reconocerán el precio justo de la vivienda. “No será como una expropiación municipal, en la que sólo se paga el precio catastral”, dijo, y explicó que el vecino deberá realizar un avalúo de su vivienda y luego presentar una propuesta que será verificada por técnicos de Obras Públicas. “El vecino no tiene por qué perder un centavo”, aseguró.

El Gobierno dispone de entre 13 y 15 millones de dólares para cubrir las expropiaciones y compensaciones. “Creemos que vamos a destinar menos (de ese monto), porque se ha logrado el objetivo de afectar lo menos posible a los privados”, acotó.

Asimismo, reiteró que las obras comenzarán en marzo. “La empresa contratada, Doppelmayr, subcontratará otras, las cuales deben ser nacionales para dar empleo a bolivianos”.

En septiembre de 2012 el Gobierno y la austriaca Doppelmayr firmaron un contrato para la construcción e implementación del teleférico, por un monto de 234 millones de dólares.

lunes, 25 de febrero de 2013

Teleférico orureño costaría alrededor de $us 19 millones

El teleférico que se podría construir en Oruro, proyecto que fue aprobado este año mediante ley departamental, costará al menos 19 millones de dólares sólo en su primer tramo, según informó el secretario de Planificación del Desarrollo, del Gobierno Autónomo Departamental, Franz Martínez.

El funcionario estatal señaló que tras aprobarse el proyecto de ley para la construcción del teleférico, en su primer tramo consistente en un kilómetro y medio, entre el monumento a la Virgen del Socavón en el cerro Santa Bárbara hasta el Santuario del Socavón, se buscó a profesionales en el rubro para que presenten perfiles de proyecto sobre el tema y sostuvo que un grupo de expertos en el tema, valoró dicho proyecto entre 17 y 19 millones de dólares.

"Se hizo la visita in situ, la inspección técnica y parte del levantamiento topográfico del teleférico en donde se tiene una estimación de costos a priori de aproximadamente 17 a 19 millones de dólares", afirmó Martínez.

El proyecto en sí consiste en cuatro tramos, el primero, el mencionado líneas arriba, el segundo es del Parque Zoológico, zona Sur hasta el Monumento a la Virgen, el tercero es desde el Santuario de la Virgen del Socavón hasta el cerro Corazón de Jesús y el último desde el cerro Corazón de Jesús hasta San José, de ejecutarse los cuatro tramos, el costo total de la obra llegará a por lo menos 80 millones de dólares.

"El perfil de proyecto que considera ese monto económico lo realizó un grupo de profesionales que tienen experiencia en el tema de teleféricos y son los primeros que lo presentaron, aunque existe otro grupo de profesionales que elabora el otro proyecto de teleférico que se construirá en La Paz, quienes todavía no hicieron llegar el perfil, sin embargo con ambas empresas estamos conversando y en adelante, la que nos de los mejores resultados es la que tendrá que decirnos cuanto evidentemente costará el teleférico", añadió Martínez.

viernes, 22 de febrero de 2013

Estudio técnico de teleférico será presentado en diez días

EGURIDAD Las investigaciones cumplen con las estrictas normas europeas.

Redacción central / Cambio

El Sistema de Transporte por Cable consta de 427 cabinas que pasarán por 74 torres entre La Paz y El Alto.

El Gobierno estima la entrega de la obra para abril de 2014.

El coordinador del Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler, informó ayer que el estudio técnico que determinará las localizaciones de las torres será presentado en un plazo de 10 días.

El martes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que el sector aledaño al estadio Luis Lastra, de Sopocachi Bajo —donde se pretende construir una de las torres del teleférico—, “es un terreno inestable”.

En ese contexto, Dockweiler afirmó, para la tranquilidad de los vecinos, que aún no se hace ninguna obra porque “se realizan los estudios técnicos correspondientes, pero concluidos éstos, específicamente de la línea amarilla, se los hará llegar a la Alcaldía en 10 días más”.

El estudio al que se refiere el funcionario de Gobierno tiene que ver con la segunda línea, de las tres que tiene el proyecto, que partirá de Ciudad Satélite, hará una parada en la avenida Buenos Aires, luego en Sopocachi y terminará en la curva Holguín.

Explicó que la empresa austriaca Doppelmayr, que se adjudicó la obra, cumple con las normas europeas y aplica la tecnología de punta en sus sistemas de seguridad.

Además, dijo que para la construcción de una torre, los expertos deben cumplir nueve pasos previos, de los cuales ya se realizó el alineamiento de los tramos de estación a estación, se diseñó el perfil del terreno y se determinó la localización preliminar de cada una de las torres.

“En la actualidad se ejecuta el cuarto paso, que tiene que ver con los estudios de geotecnia y de comprobación, pero aún no estamos hablando de posiciones definitivas”, aclaró ayer Dockweiler.

Según la exposición realizada por el coordinador, los pasos restantes se refieren al muestreo de los suelos, que determinarán el tipo de terreno y su resistencia.

Asimismo, un comunicado de prensa de Doppelmayr detalló también que se realizará una perforación de 15 metros de profundidad para extraer muestras del terreno, se las analizará en laboratorio para luego proseguir con el diseño de cimentación.

“Finalizado este estudio, recién podremos hablar de la idoneidad del lugar o si se debe trasladar (la torre) a dos metros de distancia”, agregó.

SISTEMA ANTISÍSMICO

El gerente general de Doppelmayr-Bolivia, Javier Tellería, indicó, en una entrevista anterior con Cambio, que “el sistema cuenta con una tecnología que soportará sismos”.

Según el empresario, los estudios toman en cuenta los datos sísmicos, como las aceleraciones, para determinar qué grado existe en cada zona.

Doppelmayr tiene presencia internacional en la construcción de teleféricos, especialmente en áreas montañosas y de difícil acceso.


234,6 millones de dólares invierte el Gobierno en la instalación del Sistema de Transporte por Cable, considerado como el más largo del mundo.


15 millones de dólares destina el Gobierno para la indeminización por los predios que serán expropiados a precio justo.


En septiembre de 2012, el Gobierno y la empresa austriaca Doppelmayr firmaron un contrato para la ejecución del proyecto del teleférico que unirá a las ciudades de La Paz y El Alto.

El avance de fábrica en la construcción de las cabinas ya tiene un 40 por ciento.

En marzo se iniciarán las obras civiles. El 8 de febrero, la Alcaldía paceña accedió a que se realicen los estudios en la línea roja.

martes, 19 de febrero de 2013

Inauguración de nueva sede de Doppelmayr

La empresa austriaca Teleféricos Doppelmayr S.A., encargada de la construcción del Teleférico La Paz-El Alto, presentó oficialmente su nueva sede en La Paz, Bolivia. El gerente General de esta firma, Javier Tellería, dio un cóctel en el Círculo de la Unión, donde dio detalles del proyecto. Al evento asistieron representantes del Gobierno, empresarios y diplomáticos.

viernes, 15 de febrero de 2013

Gobierno estudia construir un ferrocarril interoceánico

El ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de construir un tren interoceánico con los puertos peruanos de Ilo y Matarani, como una nueva estrategia de exportación por el Pacífico.

La autoridad explicó que el objetivo del referido proyecto es dejar de lado el uso de los puertos chilenos por los cuales se mueve el 80% de la carga de las exportaciones bolivianas y contar con una opción real para una salida a las costas del Pacífico.

“Estamos realizando una serie de estudios la primera es construir un tren interoceánico que vincule los puertos de Matarani e Ilo con el corredor del Tamengo para conectar el pacífico con el atlántico por la vía Paraguay - Paraná, la segunda va a ser un tren con energía eléctrica y una tercera fase es que tenga una doble vía”, dijo en conferencia de prensa.

Según Sánchez en el corto plazo habrá que utilizar la infraestructura existente, pero que una vez que se concrete el proyecto del tren interoceánico los puertos del Perú serán insuficientes para mover toda la carga boliviana.

El proyecto de la construcción del ferrocarril bioceánico se desarrolló desde hace un par de años. La estrategia que diseñó el Gobierno forma parte del corredor Bioceánico, que vincularía Puerto Suárez, Santa Cruz con Matarani e Ilo, en territorio peruano.

“Estamos trabajando en la necesidad de la construcción de un ferrocarril que nos comunique con puertos del Pacífico, estamos orientando todo ese trabajo, y para ello se entregará hasta agosto un diseño final de este tramo, un nuevo ferrocarril que atravesará Puerto Suárez, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz hasta Matarani o el puerto de Ilo, estos últimos correspondientes a la República del Perú”, indicó.