viernes, 26 de abril de 2013

En diez días llegarán piezas desde Austria para teleférico

En los próximos diez días llegarán a La Paz desde Austria las primeras piezas para la instalación de las torres del sistema electromecánico de la línea Roja del teleférico La Paz - El Alto.

“Llegarán piezas y partes que sirven para la instalación de las torres del sistema electromecánico de la línea Roja. Ésas las necesitábamos con urgencia, entonces la empresa (Doppelmayr) decidió mandarlas por avión”, explicó el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler.

Precisó que en el embarque llegarán pernos y otras partes esenciales para sujetar los cimientos de las torres y que serán para comenzar los trabajos para la línea Roja del teleférico.

En 2012, el Gobierno firmó un contrato llave en mano consistente en 234 millones de dólares con la empresa austriaca Doppelmayr para la construcción e implementación del teleférico entre ambas ciudades, la que constará de once estaciones divididas en tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.

La Roja constará de tres estaciones: la primera estará ubicada en la zona 16 de Julio de El Alto, la segunda en predios de YPFB, próxima al Cementerio General de la ciudad de La Paz, y la última en la ex Estación Central.

El Gobierno y la empresa austriaca iniciaron obras en días pasados en las futuras estaciones de la ex Estación Central y YPFB.

Dockweiler visitó ayer el Concejo Municipal de La Paz para informar sobre temas de actualidad y avance del proyecto de transporte de pasajeros a través del teleférico.

Al respecto, el presidente del legislativo municipal, Omar Rocha, afirmó que en la reunión se trató el tema de la nueva opción para construir la última estación del teleférico, en la zona de Irpavi (zona Sur de La Paz), tras el descarte de Las Cholas por presentar aguas subterráneas que hacen inestable el lugar.

“No aprobamos, pero sí apoyamos esta opción de Irpavi porque nos parece una buena zona”, aseguró. “Ya no habría razón de oponerse a un nuevo emplazamiento porque tendría otro tipo de intereses”, añadió.

Rocha explicó que se realizaron recomendaciones técnicas para efectuar estudios responsables sobre la zona nominada, ya que por ese sector pasan los ríos Irpavi y Achumani.

Adelantó que la próxima semana se discutirá acerca de un proyecto de ley para ceder terrenos municipales para coadyuvar al teleférico, entre otros.

Punto de vista
marcelo antezana Militar y senador de CNDebe haber una compensación al Colegio Militar de Ejército (COLMIL) porque no se puede atropellar así por así los terrenos que están saneados a través del Ministerio de Defensa y Derechos Reales y como patrimonio del Ejército.La tendencia es que la infraestructura del COLMIL quedó muy céntrico dentro de la ciudad y en algún momento tiene que salir fuera del ámbito del municipio. Ya hace varios años se está estudiando dónde llevar al Colegio Militar, pero primero se tiene que construir las instalaciones adecuadas y necesarias para el traslado.

El proyecto del teleférico va a favorecer en el servicio social del municipio de La Paz y hay que esperar las propuestas como contrapartida, qué ofrecen al Ejército nacional para que de una vez se defina sacar el Colegio Militar del municipio de La Paz y si tiene que ceder algo de terreno, hay que ceder.

Se tiene que dar los pasos legales para dar paso a la entrega de predios. Tiene que haber una ley para este cometido y socializar el proyecto con el Ministerio de Defensa o con el Alto Mando Militar.


Empresa constructora dice que estación del teleférico será construida en Irpavi

La empresa constructora del teleférico, a través de su represéntate César Docwailer, informó ayer al Concejo Municipal que la estación de la zona Sur se realizará en la zona de Irpavi.

Esta posición será entregada de manera oficial al Alcalde y autoridades municipales el próximo martes.

La determinación final del Gobierno definió ubicar la estación final de la línea Verde del teleférico que se realizara en el ingreso a Irpavi.

Según Docwailer, esta determinación es la alternativa más factible para construir la última estación del teleférico, después que se descartara erigir esta infraestructura en el parque de Las Cholas en La Florida.

“La única opción para construir la última estación del teleférico, es la zona de Irpavi, sin embargo esto deberá consensuarse con la Alcaldía de La Paz”.

La instalación se realizaría en los predios del Colegio Militar, ubicado entre la calle 12 y 13 de Irpavi.

“Vamos a dar a conocer la posición oficial al el Gobierno Municipal que tiene que dar su opinión y le vamos a mandar el proyecto, concluiremos toda la información y los ajustes que hay que hacer en la zona para que tomen en cuenta, pero nosotros estamos convencidos de que no hay otro lugar”, sostuvo.

Uno de los factores para tomar la decisión, sostuvo, es que no se requeriría modificar la inversión y otro es que es un lugar ideal para que en un futuro se puedan ampliar las estaciones del teleférico a Achumani, Cota Cota, Chasquipampa o incluso Mallasa.

En 2012, el Gobierno firmó un contrato llave en mano de 234 millones de dólares con la empresa austriaca Doppelmayr para la construcción e implementación del teleférico La Paz-El Alto, que constará de 11 estaciones divididas en tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, afirmó el martes que el Ministerio de Obras Públicas planteó construir la nueva estación del teleférico en la zona de Irpavi, en sustitución del parque de Las Cholas, sitio que fue descartado después que en ese terreno se detectó una bolsa de agua subterránea, que pondría en riesgo la obra.

El Ministerio de Obras Públicas se comprometió a presentar el próximo 30 de abril, un informe final y detallado sobre el planteamiento de construir una de las estaciones de la línea verde en la zona de Irpavi, al sur de la ciudad de La Paz.

La nueva propuesta “no generará el congestionamiento y el cuello de botella” que hubiera existido en “Las Cholas”, aunque señaló que sigue siendo poco ventajoso para la población de la zona sur de La Paz.

El proyecto del transporte por cable tendrá un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora, en 11 estaciones que estarán instaladas en La Paz y El Alto, informaron fuentes oficiales.

El teleférico, que será el más largo del mundo, prevé operar en tres líneas: la primera unirá Ciudad Satélite, en El Alto, con el Cementerio de La Paz y se extenderá hasta la ex estación de trenes, por la terminal de buses.

La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires y terminará en la zona de San Jorge y la tercera unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación aún por definirse en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

El Gobierno dice que el Teleférico debe llegar a Irpavi

Aún no está establecido cuándo se iniciará la construcción de esta estación de la Línea Verde.

La zona Irpavi es la más apta para la construcción de una estación del teleférico, afirma el Gobierno central, tras los primeros análisis. La Alcaldía aún espera el informe oficial.
Se analizan las posibilidades. El Gobierno informó que se realizan los últimos análisis para determinar si es factible construir la última parada de la Línea Verde del Sistema de Transporte por Cable en este sector de la zona Sur, tras haberse descartado que se realice en el mercado Las Cholas, por existir un bolsón de agua que podría en riesgo la obra.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, adelantó la posibilidad de tomar en cuenta este sector al alcalde paceño Luis Revilla; los argumentos son la accesibilidad para la obra y la interconexión que se podría lograr en este sector, ya que se estaría cerca dos avenidas importantes: una, el ingreso a Irpavi y la otra, la Avenida Balliváin (a la altura de la calle 12 de calacoto), misma que conecta Obrajes con San Miguel y Cota Cota, entre otras zonas importantes.
El sitio que es analizado está a pocos pasos del río Irpavi, aunque no se confirmó si éste es el único lugar que se asume como posible dentro de la zona.
Según Sánchez, la línea de transporte pasaría por encima de la zona Bella Vista y la urbanización San Alberto.
La alcaldía analizará. El alcalde Luis Revilla reiteró su predisposición para analizar la construcción de la estación del Teleférico a la atura de la calle 12 de Calacoto y propuso trabajar en esta propuesta con la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), debido a que en el sector se encuentran los ríos Achumani e Irpavi, que en más de una ocasión llegaron a desbordarse durante las épocas de lluvia y causaron problemas en la infraestructura vial, para la circulación vehicular y hasta en viviendas aledañas.
También señaló que se trabajará con la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, para buscar alternativas que logren solucionar el tráfico, y analicen las posibles dificultades de ingreso y salida de vehículos de Irpavi, en caso de determinar la construcción en dicho lugar.
Revilla admitió que en este sitio no habrá la congestión que se preveía en el mercado Las Cholas, ni cuellos de botella para el paso vehicular.
Pero, una de las desventajas, opina el Alcalde, es que esta estación en Irpavi seguirá siendo alejada para gran parte de la población de la zona Sur, por lo que habría que analizar modificaciones o complementos en el sistema vial. De no hacerlo así, la autoridad edil teme que muchos vecinos de la zona Sur pueden llegar a pagar hasta dos pasajes para acceder al servicio del teleférico.
El trabajo del comité. Las autoridades que participaron de la reunión del Comité de Transporte por Cable, no brindaron detalles del tiempo de construcción y tampoco del costo que demandará esta nueva estación y si el costo global por el cambio de sitio incrementará el presupuesto total previsto.
El pasado 15 de abril se aprobaron las resoluciones ministeriales 79, 80, 81, 82, y 83 que otorgan diez días hábiles, desde su publicación, para que los dueños de los 18 inmuebles previstos para ser expropiados, se presenten en la cartera de Obras Públicas a fin de iniciar los trámites. Según Sánchez, en estos días se iniciará el pago de algunas expropiaciones.

427 cabinas circularán por los cables de las tres líneas con que contará este transporte.

El ministerio de obras públicas inició la notificación judicial a los terrenos privados que, se prevé serán expropiados, para la construcción de todo el sistema de transporte.


jueves, 25 de abril de 2013

Colegio Militar proyectó plaza en posible parada del teleférico

El Colegio Militar (COLMIL) tiene proyectada una plaza y un estacionamiento en el lugar donde el Gobierno plantea construir la última estación del teleférico.

“No tenemos ninguna información oficial ni nada confirmado de que el teleférico llegará al lugar, sí escuchamos algunos comentarios, pero nada está dicho. Además, tenemos el proyecto de construir una plaza para los nuevos cadetes que ingresan al COLMIL y un estacionamiento para vehículos”, afirmó un militar que prefirió guardar en reserva su identidad.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó el martes 23 que se conversó con militares acerca del proyecto y que el predio será otorgado para la parada del teleférico a título gratuito.

En consecuencia, ese mismo día el Gobierno propuso que la última estación del teleférico sea emplazada en la entrada de Irpavi, entre las calles 12 y 13, en un terreno del COLMIL. Este plan surgió luego de descartar el parque Las Cholas, debido a que es inestable a causa de las aguas subterráneas.

Página Siete visitó el lugar donde se emplazará la estación. Luego de trasponer el portal del Colegio Militar, custodiado por uniformados, se cruza un puente sobre el río Achumani y a mano derecha está localizado este terreno.

El pasto amarillo, algunas piedras y pocos árboles son lo que se observa en el área. La mañana de ayer, un grupo de cadetes realizaba mediciones, pero ante la consulta de si era por algún proyecto, un militar informó que es parte de su instrucción diaria.

En 2012, el Gobierno firmó un contrato llave en mano de más de 234 millones de dólares con la empresa austriaca Doppelmayr para la construcción del teleférico La Paz-El Alto, que constará de 11 estaciones divididas en tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.

Esta última tendrá cuatro estaciones; ya se han definido las de la Curva de Holguín, la de Alto Obrajes, la de la calle 17 de Obrajes y el emplazamiento de la última está en evaluación.

También hay un proyecto edil

Enfrente del predio militar, la Alcaldía tiene proyectado habilitar una avenida que comience en la parte alta de Irpavi, recorra la parte trasera del Megacenter, de la Unidad Educativa del Ejército, de la EMI y llegue a conectarse con la avenida Fuerza Naval, paralela a la troncal de la zona de Calacoto.

Además del proyecto de la estación del teleférico, el Gobierno plantea construir un edificio de estacionamiento vehicular en el sector de la nueva avenida. El oficial asesor de la comuna paceña, Gustavo Bejarano, aseguró que no se truncará el plan de la vía con ese proyecto gubernamental, pero tiene que efectuarse un trabajo coordinado.

Afirmó que se debe evaluar detalladamente la zona, ya que es un lugar de riesgo. “Es una zona de mantenimiento permanente, es de riesgo y ya le informamos al ministro (Sánchez). De hacerse el proyecto del teleférico, Gobierno y Alcaldía tomarían previsiones”, dijo la autoridad edil.


Punto de vista
Marcelo Badani Sociedad de Ingenieros



Irpavi tiene mejores condiciones hidráulicas y de suelo que Las Cholas. La preocupación está en que en Las Cholas no había ningún obstáculo geológico para que se conectara con la calle 17 de Obrajes (anterior estación); en cambio, en Irpavi hay un cerro en el camino y eso tendrán que evaluar los especialistas de la empresa austriaca Doppelmayr. El espacio que requeriría la estación en Irpavi será de más de 4.000 metros cuadrados, según el Gobierno.

Otro punto importante: si eligen Irpavi se tendrán que hacer obras adicionales para combatir con el congestionamiento vehicular.

miércoles, 24 de abril de 2013

Notifican a dueños expropiación de 18 predios para el teleférico

l Ministerio de Obras Públicas notificó por edicto ayer a 18 propietarios de inmuebles privados que serán expropiados para la construcción del teleférico La Paz-El Alto. Además, propuso instalar en Irpavi la parada de la línea Verde que iba a ser emplazada en el parque de Las Cholas.

El mandato, publicado en un diario local, da cuenta de que el 15 de abril se aprobaron las resoluciones ministeriales 79, 80, 81, 82, y 83 que otorgan diez días hábiles, desde su publicación, para que quienes tengan el mejor derecho propietario sobre los 18 inmuebles o terrenos, se presenten en la cartera de Obras Públicas a fin de iniciar los trámites.

“Las afectaciones son, en algunos casos, mínimas. Estamos llegando a acuerdos de precio justo, como indica la ley. Incluso en algunos, estamos listos para la etapa de pago”, informó el ministro Vladimir Sánchez. En el Distrito 6, manzana E, de la Urbanización Obreros Ferroviarios, de El Alto, se identificaron cuatro inmuebles, que suman 650,93 m2 de superficie, donde se edificará la primera estación de la línea Roja.

Las restantes dos paradas estarán en terrenos cedidos al Gobierno Nacional por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la avenida Entre Ríos, y por la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), en la exestación de trenes.

Detalles. Para construir la estación en el parque Mirador, en Ciudad Satélite de El Alto, donde comenzará la línea Amarilla, los dueños de tres predios del barrio Túpac Amaru, manzano A, que totalizan 660 m2, deberán transferir sus derechos a cambio de una indemnización.

Para la parada en la Méndez Arcos, Sopocachi, se precisan cuatro inmuebles, cuya superficie global es de 4.374 m2. Para la terminal en la Curva de Holguín, el terreno del Grupo Empresarial Saavedra ya fue transferido, dijo Sánchez.

Para la línea Verde, se ubicaron tres terrenos en la avenida Max Portugal, que tienen en conjunto 2.539 m2, para el apeadero de Alto Obrajes, y para la terminal de la avenida Costanera, cuatro áreas del barrio Los Álamos Villa Bolívar, que abarcan 2.633.08 m2.

Respecto a la tercera parada de la línea Verde, que iba a ser construida en Las Cholas, el ministerio propuso al Comité del Teleférico que sea erigida en el barrio de Irpavi. “Desde el punto de vista técnico, la entrada a Irpavi (predio militar) es el sitio más adecuado, tomando en cuenta que, en el futuro, se pueden crear interconexiones a otros barrios”, argumentó.

El nuevo trazo implicará que el teleférico pase encima de Bella Vista y de la urbanización San Alberto, que está en la cima del cerro colindante al ingreso de Irpavi. Sánchez manifestó que los estudios finales serán presentados la próxima semana.

La Alcaldía esperará los estudios

Reunión

La Alcaldía de La Paz esperará el estudio técnico que avala la construcción de una estación del teleférico en Irpavi, señaló el alcalde Luis Revilla. “Lo bueno es que en esa área no se generará congestionamiento como en Las Cholas. La desventaja es que sigue estando lejos de las zonas que requieren el servicio”, añadió. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aclaró que la propuesta no retrasará la obra ni elevará la inversión.

Gobierno ve a Irpavi como única opción para parada de teleférico

Según el Gobierno, la única opción para construir la última estación del teleférico, que inicialmente iba a estar en Las Cholas, es la zona de Irpavi; pero antes de tomar la decisión espera consensuar con la Alcaldía de La Paz.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, planteó ayer que la parada de la línea verde que iba a construirse en el parque Las Cholas se traslade hasta el predio del Colegio Militar, ubicado entre la calle 12 y 13 de Irpavi, a unos 700 metros del sitio original.

“(Faltaría) consensuar con el gobierno municipal que tiene que dar su opinión y le vamos a mandar el proyecto, concluiremos toda la información y los ajustes que hay que hacer en la zona para que tomen en cuenta, pero nosotros estamos convencidos de que no hay otro lugar”, afirmó Sánchez, y añadió que una parte del predio militar sería transferido de forma gratuita.

Uno de los factores para tomar la decisión, sostuvo, es que no se requeriría modificar la inversión y otro es que es un lugar ideal para que en un futuro se puedan ampliar las estaciones del teleférico a Achumani, Cota Cota, Chasquipampa o incluso Mallasa.

En 2012, el Gobierno firmó un contrato llave en mano de 234 millones de dólares con la empresa austriaca Doppelmayr para la construcción e implementación del teleférico La Paz-El Alto, que constará de 11 estaciones divididas en tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.

Esta última constará de cuatro estaciones ubicadas en la Curva de Holguín, Alto Obrajes, calle 17 de Obrajes y, posiblemente, Irpavi, tras haber descartado a Las Cholas debido a que en esa zona hay aguas subterráneas que generan inestabilidad.

Alcaldía hará estudios

Tras el anuncio de Sánchez, el alcalde Luis Revilla afirmó que se realizarán estudios para establecer si no habrá riesgos en Irpavi, ya que la estación se emplazaría en un sector donde confluyen dos ríos: Achumani e Irpavi.

Agregó que la comuna estudiará alternativas para solucionar el tráfico porque en el lugar hay dificultades para salir y entrar a la zona. “Una ventaja de ubicar la estación en Irpavi es que no generará el congestionamiento y cuello de botella que se generaba en Las Cholas y una desventaja es que sigue siendo lejos de gran parte de la zona Sur”, opinó la autoridad edil.

De concretarse el proyecto del Gobierno, se habilitaría una vía que vaya desde la calle 13 de Calacoto, pase por un nuevo puente, atraviese parte del Colegio Militar y se conecte con la avenida Rafael Pabón, explicó Sánchez. Añadió que las calles 12 y 13 se convertirían en vías de un solo sentido.

Otro proyecto previsto es que la empresa Doppelmayr tomará medidas para evitar inundaciones por los ríos de la zona. Sin embargo, la Alcaldía de La Paz tendrá una “tarea futura de subir los puentes un metro o dos metros para que los ríos no golpeen a los puentes”, dijo.

Más datos sobre el proyecto del teleférico
Irpavi El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que ya se tiene identificados los predios si son municipales o privados y con los lugares donde se colocarán las torres si la última estación se construye en Irpavi.


Datos El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que el próximo martes el Gobierno le entregará información más detallada sobre la propuesta de Irpavi.


Obra Cerca del lugar donde estaría la estación de Irpavi se prevé construir un estacionamiento para vehículos.


Tiempo El ministro Sánchez aseguró que el tiempo previsto para la entrega de las tres líneas del teleférico (el primer trimestre del 2014) no se modificará.


Estación La autoridad gubernamental informó que se suscribió un convenio con un empresario privado que cedió gratuitamente una parte del terreno para construir la estación de teleférico en la Curva de Holguín.

lunes, 22 de abril de 2013

Ollagüe es la ruta ferroviaria para exportaciones al sudeste asiático

Un 97 por ciento del total de las exportaciones que utilizan el sistema ferroviario como medio de transporte utilizaron el 2012 la ruta preferente la vía Ollagüe – Antofagasta, mientras que la ruta por Puerto Suárez – Corumbá fue utilizada por el tres por ciento de los embarques nacionales, de acuerdo a un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE.

Durante el 2012, los principales países de destino de las exportaciones ruta ferroviaria fueron el Japón (303 mil toneladas), Corea del Sur (158 mil toneladas) y Bélgica (156 mil toneladas). El 87 por ciento del volumen exportado se originó en Potosí, seguido de Oruro ( siete por ciento) y Santa Cruz (tres por ciento). Las únicas vías de salida ferroviaria fueron: Ollagüe – Antofagasta (97% del total) y Puerto Suárez – Corumbá (tres por ciento).

Sin embargo, en cuanto a las importaciones por el mismo medio de transporte la vía de ingreso preferencial es Puerto Suárez - Corumbá con una participación del 87 por ciento en los flujos comerciales que tienen al Brasil como al principal país proveedor y a Santa Cruz como cuidad de destino en Bolivia (87 por ciento sobre el total)

El 2012, los principales países de origen de las importaciones vía ferroviaria fueron: Brasil (257 mil de toneladas), Argentina (26 mil toneladas) y Chile (16 mil toneladas). El 87 por ciento del volumen importado tuvo como destino Santa Cruz, seguido de La Paz (7 por ciento) y Potosí (6 por ciento). Las principales vías de ingreso el 2012 fueron: Corumbá – Puerto Suárez (87 por ciento del total), La Quiaca – Villazón (7 por ciento), y Antofagasta – Ollagüe (5 por ciento).

miércoles, 17 de abril de 2013

Gobierno desiste construir teleférico en Las Cholas por fallas geológicas

El Ministerio de Obras Públicas dejó ayer sin efecto la construcción de la estación de la línea Verde del teleférico en el lugar conocido como Las Cholas, al sur de esta ciudad, por existir fallas geológicas. El alcalde Luis Revilla respaldó la decisión y anunció estar dispuesto a buscar un nuevo predio para ampliar el número de beneficiarios.

Los resultados del estudio fueron informados en la reunión del Comité Metropolitano de Trasporte por Cable que se realizó con la presencia de autoridades departamentales y municipales, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

El estudio realizado en el parque de Las Cholas, a la altura de Distrito Policía 4, donde se unen la plaza Humboldt y la avenida Perú, detectó una bolsa de agua subterránea de alto riesgo para la construcción de la línea Verde de la estación del teleférico.

“En el lugar existe una masa de agua muy importante, podemos decir que en la zona existe una laguna subterránea, en algunos lugares se encuentra a 20 metros en otros 50 y un poco más allá la profundidad sería mayor”, señaló Sánchez.

Según la autoridad de insistir en emplazar la estación en Las Cholas se pondría en riesgo la inversión. En este entendido, cuestionó al Gobierno Municipal por haber dado autorizaciones de construir en la zona teniendo un peligro inminente de aguas subterráneas.

Sánchez afirmó que, ante este problema, se realizará un nuevo estudio para emplazar la estación Verde que sustituirá a Las Cholas. Agregó que existe la posibilidad de que el proyecto se realice en Irpavi o Calacoto de acuerdo a los resultados.

El alcalde Luis Revilla expresó su satisfacción por descartar la construcción de la estación del teleférico en Las Cholas.

Asimismo, reiteró sus observaciones respecto al costo que demandaría el usuario toda vez que tendría que pagar tres pasajes lo que implicaría un mayor gasto, por lo que solicitó que este aspecto sea tomado en cuenta por el Ministerio de Obras Públicas, al momento de considerar otras alternativas para instalar la estación del teleférico en la zona Sur.

“Espero que sea un sector que no signifique un estrangulamiento vial y por otra parte, que sea útil para la ciudadanía y no genere una duplicidad o triplicidad de pasajes para llegar hasta el centro de La Paz”, afirmó el Alcalde.

Revilla planteó la posibilidad de hacer un contrato modificatorio con la empresa, que implique ampliar los tiempos, cambiar los costos para beneficiar a mucha más gente de la zona Sur y llevar la estación mucho más arriba.

Para ello, dijo que el Gobierno Municipal está dispuesto a participar en el proyecto, pero que será el Ministerio el que realice las evaluaciones respectivas que las hará concer el martes.

Por su lado, el presidente del Concejo Omar Rocha manifestó: “Queda claro que hay un compromiso que se establece en por lo menos dos puntos: uno es el que desaparecen los peros al teleférico y otro es que hay señal de tener voluntad de llevar adelante este proyecto y querer beneficiar a los paceños”.

Rocha enfatizó que el asunto “no es un problema de posiciones o ideologías, se trata de buscar que la población se beneficie y hemos llegado a ofrecer nuestra mediación para lograr que Alcaldía y Gobierno se pongan de acuerdo en torno a los puntos en los que efectivamente se han puesto de acuerdo”.

En la reunión del Comité participaron el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, los alcaldes de El Alto, Edgar Patana y de La Paz, Luis Revilla, y el gobernador del departamento, César Cocarico.

El Gobierno destinó 234 millones de dólares para la construcción de las líneas Rojo, Amarillo y Verde del teleférico El Alto-La Paz. Los trabajos de construcción de las torres del teleférico y de las estaciones se iniciaron en la exestación de trenes, en predios de YPFB en la zona del cementerio de La Paz y en el mirador de Ciudad Satélite en la ciudad de El Alto.

martes, 16 de abril de 2013

Falla geológica impide construir línea del teleférico El Alto-La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó hoy que una falla geológica, impide construir la línea "verde" del teleférico El Alto-La Paz en el sector de "Las Cholas" que está en inmediaciones del barrio paceño La Florida.

Revilla explicó que existen aguas subterráneas debajo de "Las Cholas", ello técnicamente haría imposible la construcción de la línea "verde" del teleférico.

"Existe una falla geológica, aspecto que obliga a revisar la construcción de una de las estaciones de la línea verde", dijo a los periodistas.

El alcalde Revilla habló de este tema con el viceministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien admitió de lo difícil que sería construir en "Las Cholas".

En una próxima reunión se definirá si se habilita la ampliación de la línea verde hasta el sur de La Paz.

El gobierno destinó 234 millones de dólares para la construcción de las líneas rojo, amarillo y verde del teleférico El Alto-La Paz.

Los trabajos de construcción de las torres del teleférico y de las estaciones se iniciaron en la ex estación de trenes, en predios de YPFB en la zona del cementerio de La Paz y en el mirador de Ciudad Satélite en la ciudad de El Alto.

ANF

Ferroviaria Oriental acude a la Bolsa

Ferroviaria Oriental acudió a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) para realizar una emisión de bonos por tres millones de dólares, denominada "Bonos Ferroviaria Oriental - emisión 1" que se halla estructurada en tres series, cada una de un millón y pertenece a un programa de emisiones que contempla un total de 50 millones de dólares.

La primera serie, “A”, de esta emisión pagará un interés de 3,60% y estará a un plazo de 1.080 días. La segunda, “B”, ofrece un interés del 4.10% a un plazo de 1440 días; mientras que la serie “C” pagará 4,60% a un plazo de 1800.

Esta es la primera emisión de un Programa de Emisiones que contempla 50 millones de dólares en total.

Los papeles, para las tres series, fueron calificados como AA3 por Pacific Credit Rating S.A. lo cual corresponde a aquellos valores que cuentan con una alta capacidad de amortizaciones de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.

jueves, 11 de abril de 2013

La politización del teleférico impide aprobar la ley edil

El Alcalde aclaró que su labor no es apoyar al proyecto, sino autorizar la ejecución de las obras.

Durante su informe mensual al Concejo Municipal de La Paz, el alcalde Luis Revilla pidió dejar de lado la política y apoyar la contrucción del teleférico. Aclaró que su labor no es respaldar al proyecto, sino autorizar la ejecución de las obras para que sean de calidad, razón por la que mantiene sus observaciones al emplazamiento de la línea verde.
Las diferencias entre oficialismo y oposición impidieron que se trate el proyecto de ley municipal correspondiente.
“Se debe tener mucho cuidado en las decisiones que vamos a tomar como Concejo y como Gobierno Municipal respecto al teleférico. Aunque no sea un proyecto nuestro, es nuestro deber garantizar que se haga bien”.
Las obervaciones. El pedido fue realizado porque la autoridad considera que la línea verde que llegará a la zona Sur de La Paz concentrará el 40% del presupuesto total del teleférico. "La inversión millonaria en esta línea será de menor utilidad para la ciudadanía, porque la estación que se plantea construir en La Florida significará que los vecinos de la zona Sur tengan que tomar tres vehículos de transporte público para llegar al centro".
La población tendrá que ir desde los barrios de la zona Sur hasta Las Cholas en un vehículo, luego abordar el teleférico para llegar a la curva de Holguín o a Sopocachi y, finalmente, tendrá que abordar un tercer vehículo para llegar hasta el centro paceño.
Además la autoridad señaló que la línea observada nunca fue sometida a un estudio técnico, como ocurrió con las líneas roja y amarilla que unen las ciudades de La Paz y El Alto.
La segunda observación de Revilla se refiere a la propuesta de instalar una parada de vehículos del transporte público en la avenida Arequipa, que provocará un mayor congestionamiento al actual.
En ese sentido, dijo que la próxima semana se reunirá con el Ministro de Obras Públicas y Servicios para superar las consideraciones y formulará propuestas en ese sentido.

234 millones de dólares es el presupuesto asignado para la construcción del teleférico.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que en la reunión que sosotendrá con el ministro de obras públicas, vladimir sánchez, el martes próximo, sugerirá que la estación de la zona Sur sea instalada CERCA DE la calle 17 de Calacoto.

"A mí me corresponde autorizar los procedimientos legales para la implementación del teleférico y lo voy a hacer".
Luis Revilla / ALCALDE DE LA PAZ

"Me preucupa el proyecto de ley que planteó el MAS, pues establece juicios en caso de que alguien no apoye el proyecto del teleférico".

Luis Revilla / ALCALDE DE LA PAZ

martes, 9 de abril de 2013

Guido Loayza, ex oficial mayor, revela detalles de la frustrada obra Cambio de alcalde evitó que La Paz tenga teleférico en 1991

En 1991 ya se proyectaba implementar un teleférico para unir La Paz con El Alto e incluso la empresa austriaca Doppelmayr -que hace poco inició las obras para este sistema de transporte por cable- se presentó a la licitación del proyecto que poco después quedó a medias.

El 1 de septiembre de 1991 se publicó la siguiente nota en el diario Presencia: “Se abrieron las propuestas para la construcción del teleférico (') Se trata de tres empresas, una boliviana que estará a cargo de la construcción, una española que proveerá los materiales y equipos, y una tercera europea que pondrá a disposición la tecnología. (')”.

“Guido Loayza, oficial mayor técnico -continúa la nota-, al referirse a los consorcios encabezados por Leitner, Doppelmayr y Pomagalski, con centenares de teleféricos instalados en el mundo, dijo que La Paz tendrá garantía en los resultados”.

Loayza, actual presidente del club Bolívar y entonces parte del equipo del alcalde Ronald McLean (1987 - 1991), recordó ayer que “prácticamente todo estaba listo”, se tenía un diseño final y un acuerdo con la empresa francesa Pomagalski, pero las siguientes gestiones no dieron continuidad al proyecto.

“Viajé por dos semanas a Francia para consolidar el proyecto, pero a mi retorno ya no estaba como alcalde McLean”, contó, y recordó que en la década de los años 90 ya existía congestionamiento vehicular “y ya se vio que la gran solución era un teleférico”.

El diseño incluía una línea que iba desde Ciudad Satélite (El Alto) hasta la plaza Camacho, con una estación intermedia en Tembladerani. “En ese entonces se podía al no haber tantos edificios”, dijo Loayza y afirmó que la inversión prevista no era mayor a 20 millones de dólares.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que en ese entonces no hubo la capacidad económica para ejecutar una obra.

“Ha habido siempre proyectos pero nunca se construyó el teleférico. Ahora nosotros estamos demostrando que con el buen manejo de la economía podemos disponer de recursos y asegurar esta obra de 240 millones de dólares”, afirmó la autoridad.

El 10 de septiembre de 2012, el Gobierno firmó un contrato con la empresa austriaca Doppelmayr para la construcción e implementación del teleférico La Paz-El Alto que constará de 11 estaciones divididas en tres líneas.

Consultado por Página Siete, Loayza recordó que en 1991 “tanto Doppelmayr como Pomagalski demostraron capacidad para llevar adelante el proyecto”, pero fueron hechos políticos y no económicos o técnicos los que frustraron el proyecto. A fines de 1991 Julio Mantilla (Condepa) sucedió a McLean en la Alcaldía.

lunes, 8 de abril de 2013

Las obras civiles del Teleférico se inician hoy en predios de YPFB

PROYECTO Del total de expropiaciones que realizará el Gobierno, sólo el 20% es privado.

Redacción central / Cambio

De acuerdo con el cronograma establecido, el sistema del Teleférico será entregado en abril de 2014.

La construcción de la parte mecánica tiene un avance del 40%, y se la hace en instalaciones de la empresa Doppelamyr, en Austria.

En el marco del diseño, construcción y puesta en marcha de tres líneas del Sistema de Transporte por Cable-Teleférico en las ciudades de La Paz y El Alto, hoy se iniciarán las obras civiles en los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La información fue oficializada por la gerenta de Relaciones Públicas de la empresa responsable Doppelmayr, Carola Antezana, quien informó que el evento se realizará a las 10.00 en zona Entre Ríos.

“Mañana (hoy) iniciarán las obras civiles de la segunda estación, que corresponde a la línea Roja”, dijo Antezana en contacto con Cambio.

Los terrenos de YPFB, predios que fueron transferidos al Ministerio de Obras Públicas, Viviendas y Servicios (MOPVS), están ubicados en la zona Entre Ríos, al Oeste de La Paz, y tienen una extensión de 9.383 metros cuadrados.

Días atrás, el presidente Evo Morales inauguró el inicio de obras de las primeras estaciones ubicadas en Ciudad Satélite (EL Alto) y la ex Estación de Central de Ferrocarriles (ENFE), de la urbe paceña.

El megaproyecto a cargo de la empresa austriaca incluye la construcción de 11 estaciones a lo largo de tres tramos, como la línea Roja, que unirá la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto con estaciones en La Paz.

El segundo tramo, amarillo, iniciará en Ciudad Satélite (El Alto), hace una parada en la avenida Buenos Aires y Sopocachi y llega hasta la Curva de Holguín. En ésta última parada nace la tercera línea, la Verde, que conectará Alto Obrajes, Obrajes y el Parque de Las Cholas, en la zona Sur.

En los tres tramos circularán 427 cabinas, que, en un tiempo de 15 minutos, recorrerán la hoyada paceña hacia El Alto, y viceversa.

El proyecto del Teleférico, que concluirá sus trabajos en abril de 2014, tiene un costo de 234,6 millones de dólares, por ser uno de los más modernos en el mundo, como el que fue inaugurado en Londres, Inglaterra, para los Juegos Olímpicos de 2012.

CAMBIOS SIN COMPENSACIÓN

Respecto de las transferencias de terrenos públicos, el coordinador del programa de Transporte por Cable del MOPVS, César Dockweiler, informó que el cambio no tiene incluida la figura de la compensación,

En respuesta a las notas enviadas por la Alcaldía, Dockweiler indicó que el proyecto del Teleférico “no se trata de un negocio”, porque la obra es de equipamiento urbano y “por tanto no reconoce ningún tipo de compensación”.

Según el coordinador, la Ley 332 declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles y transferencia de bienes públicos para el proyecto, y se realizan a título gratuito.

Sin embargo, admitió que la liberación de terrenos es la parte “más crítica” que se afronta, porque la responsabilidad radica en garantizar todos los terrenos en el tiempo establecido por el cronograma

Alcaldía no recibirá indemnización por áreas del teleférico

Según la Ley 332 las transferencias se realizan a título gratuito.

La transferencia de predios públicos para la construcción del teleférico La Paz-El Alto no incluye la figura de la compensación, aclaró ayer el coordinador del programa de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler.
El responsable de ese proyecto, en entrevista con medios estatales, hizo referencia al tema a raíz de la consulta que efectuó la Alcaldía de La Paz sobre las condiciones de la entrega de predios.
Dockweiler explicó que según la Ley 332 que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles y transferencia de bienes públicos para el proyecto, las transferencias se realizan a título gratuito.
Explicó que en respuesta a las notas enviadas por la Alcaldía se manifestó que el proyecto del teleférico no se trata de un "negocio" más bien tiene que ver con una obra de equipamiento urbano que aportará plazas, parques, área de esparcimiento, aceras y nuevas vías a ambas ciudades, "por tanto no reconoce ningún tipo de compensación", dijo.
Terrenos. El Coordinador, sin embargo, admitió que la liberación de terrenos para el proyecto es la parte "más crítica" que se afronta, pues la responsabilidad radica en garantizar en el tiempo establecido todos los terrenos para que la empresa emprenda las obras, de lo contrario la entrega final prevista para abril de 2014 puede sufrir demoras.
Manifestó que el 80 por ciento de los predios sobre los cuales se asienta el teleférico son públicos y el 20 por ciento corresponden a bienes privados, los que sí merecen compensación.
Anunció que hoy se hará la transferencia de un predio perteneciente a yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ubicado en la avenida Entre Ríos, para proseguir con la construcción de las estaciones.
El proyecto del teleférico tendrá un costo de $us 234,6 millones y contará con 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora.

El teleférico, considerado el más grande del mundo, prevé operar en tres líneas: la primera, unirá ciudad satélite y el Cementerio; la segunda, partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires y terminará en la zona de San Jorge y la tercera, fusionará San Jorge y Alto Obrajes con el parque de "Las Cholas".

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viernes, 5 de abril de 2013

Hoy inician obras del teleférico en Ciudad Satélite

La inauguración de obras en la zona Ciudad Satélite fue postergada para las 8.30 de hoy con el objetivo de que sean encabezadas por el presidente del Estado Evo Morales, según informó Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal de El Alto.

“Se ha confirmado que hoy, a partir de las 8.30, tendremos la presencia de nuestro Presidente quien se encargará de dar inicio a esta obra tan importante para ambas ciudades, misma que beneficiará a todos los ciudadanos con las esperanza de que se pueda terminar con las trancaderas y los embotellamientos especialmente en nuestra ciudad”, dijo la autoridad del Legislativo Municipal.

jueves, 4 de abril de 2013

Conminan a la Alcaldía a apoyar obras de teleférico

Un proyecto de ley que será presentado el martes en el Concejo Municipal de La Paz insta al ejecutivo a hacer viable la construcción del teleférico, incluyendo la estación del parque de Las Cholas, a la que el alcalde Luis Revilla se opone.

“Estamos seguros de que el señor alcalde se dará cuenta de que la polémica de (la estación de) Las Cholas no puede ser un obstáculo para un proyecto tan grande. Consideramos que aprobada esta ley ya el proyecto no tiene vuelta atrás y estamos seguros de que la obra en Las Cholas tendrá el impacto que queremos”, afirmó el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Guillermo Mendoza.

La autoridad espera que la ley municipal Construcción, Implementación, Administración del Sistema de Transporte por Cable (Teleférico), compuesta de nueve artículos, sea aprobada en el legislativo edil por unanimidad o “por lo menos” en su mayoría el martes que viene.

La Alcaldía de La Paz sostiene que Las Cholas no es un lugar ideal para emplazar una estación de teleférico debido, en su criterio, a que ello provocará congestionamiento vehicular, además de que no se beneficiará a una buena parte de la población de zonas como Achumani, Cota Cota, Chasquipampa y otras.

Este medio intentó comunicarse con el alcalde Revilla, pero ayer no contestó las llamadas telefónicas.

En el artículo cuarto del proyecto de ley anunciado por Mendoza se establece que la comuna paceña “dispensará todos los trámites y requisitos municipales necesarios para la construcción del proyecto a simple solicitud” del Ministerio de Obras Públicas y la empresa ejecutora Dopplmayr.

Esta solicitud incluye permisos de obras, demolición de predios, movimiento de tierras, autorización de emplazamiento de torres del teleférico, entre otros trabajos.

El documento también establece una disposición final segunda que señala que en caso de que algún funcionario público de la comuna no cumpla con la norma, éste será procesado.

martes, 2 de abril de 2013

Morales inaugura construcción de primera estación de teleférico La Paz-El Alto



El presidente Evo Morales inauguró hoy con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) las obras de construcción civil de la primera estación del teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto, la cual estará ubicada en los terrenos de la exestación de ferrocarriles en la zona noreste de la capital paceña.

"Esperamos que sea una buena experiencia" indicó el Mandatario durante su intervención tras superar un resfrío que le impidió cumplir con sus labores el lunes.

El proyecto del teleférico La Paz-El Alto costará al rededor de 234,6 millones de dólares y tendrá en total 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora, en 11 estaciones instaladas en ambas ciudades.

Morales recordó que para poner en marcha este proyecto se tuvo que superar diferencias con los transportistas del sector público, lo que se logró a través del diálogo y la negociación. Indicó que cuando se trata de obras 'macro' se presentan dificultades, como es el caso del conflicto en Copacabana donde desde hace ocho días comunarios de esa localidad iniciaron un bloqueo de caminos en demanda de la construcción de tres puentes sobre el Lago Titicaca y el alza de tarifas en el estrecho de Tiquina.

El Presidente mencionó que en 2009 se procedió a efectuar el estudio a diseño final para construir el puente sobre el estrecho de Tiquina, pero que los propios habitantes de Tiquina bloquearon las vías contra el proyectó por lo que se decidió retroceder y dejar sin efecto ese proyecto. También recordó que en Cochabamba la construcción de un mercado en Colomi generó conflictos entre los propios pobladores "unos querían y otros no".

"Antes por lo menos que yo sepa todos luchábamos para que se haga algo en cambio ahora se oponen", mencionó.

No obstante, insistió que en el proyecto del teleférico se superaron los problemas y ahora lo que corresponde es trabajar. Exhortó en ese marco a la empresa austriaca a cargo del proyecto cumplir las cláusulas del contrato debido a que tendrá tres líneas de fiscalización: la de los movimientos sociales, del Gobierno e incluso del presidente de Austria con quien se reunió recientemente.

"La empresa como es austriaca debe dar una buena imagen a Austria a su Presidente a su Gobierno por tanto su Presidente también va controlar desde allá para que cumpla', dijo.

El teleférico prevé operar en tres líneas: la primera unirá Ciudad Satélite, en El Alto, con el Cementerio de La Paz y se extenderá hasta la terminal de buses.

La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires y terminará en la zona de San Jorge; y la tercera, unirá San Jorge y Alto Obrajes con el parque de 'Las Cholas', en la zona Sur de la ciudad de La Paz.


Vecinos exigen que se cumplan sus pedidos antes de construir el teleférico

Vecinos de la zona Obrero Ferroviario exigen que sus pedidos para mejorar su barrio sean atendidos antes de la construcción de una estación del teleférico en el lugar, caso contrario advierten con no participar de los actos de inauguración de dicha obra, según expresó Roger Quispe, dirigente del lugar.

“Son varias las propuestas realizadas por parte de nuestro sector, pero todas ellas queremos que sean atendidas por la autoridad del municipio, a quien desde hace tres meses se solicitó la respectiva audiencia, que no fue atendida en la actualidad”, indicó el dirigente de la zona.

Por su parte, el coordinador del programa de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler, informó que hoy arrancará oficialmente en la exestación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) de La Paz, la construcción civil de la primera estación que corresponde a la línea Roja del teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto.

El Coordinador del Transporte por Cable dijo también que el 4 de abril arrancarán las obras civiles de la estación en el Parque Mirador de la ciudad de El Alto.

lunes, 1 de abril de 2013

Perdido en el tiempo el tren a vapor de Paraguay, una reliquia del siglo XIX

El tren a vapor y los talleres centrales de la locomotora de Paraguay, toda una empresa de vanguardia de finales del siglo XIX que hoy -perdidos en el tiempo- se erigen como una reliquia en un país carente de servicio ferroviario.

Como un gigante dormido o una imagen salida de una estampa yace estacionada una antigua locomotora que recibe a los visitantes y turistas a pasos de la estación y ante el imponente Museo Vivo de los Talleres del Ferrocarril de Sapucai, al sureste de Asunción.

Ese establecimiento, emplazado a unos 90 kilómetros de la capital paraguaya, guarda las maquinas -aún operativas a vapor- que fueron instaladas en 1894 y que eran empleadas para el mantenimiento, fabricación y reparación de las locomotoras, emblemas de pujanza y prosperidad de épocas pasadas.

Paraguay carece actualmente de red de trenes, aunque fue uno de los primeros países del continente en contar con ferrocarril, que inauguró en octubre de 1861 con un primer trayecto de pasajeros entre Asunción y el entonces municipio (hoy barrio) de Trinidad.

Los talleres de Sapucai, instalados estratégicamente ante un cerro del que se nutre del agua que emplea, cuenta, además, con los almacenes y museo que guardan el mobiliario, aparatos de comunicación de la época como telégrafos y antiguos teléfonos que en su conjunto pueden ser apreciados en un recorrido temático.

"Lo que se ve en Sapucai es algo único a nivel regional. No creas que te vas a cualquier país y lo vas a seguir encontrando, un antiguo taller que todavía tenga el sistema de transmisión a vapor", dijo a Efe el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Marcelo Wagner.

El titular de Fepasa recordó que los talleres del tren de Sapucai están catalogados como patrimonio histórico cultural del país y que promueven actualmente el reconocimiento ante la Unesco de ese centro turístico como patrimonio histórico mundial.

Ese proyecto también busca la restauración de la denominada Villa Inglesa, cercana a los talleres y que conforma las antiguas casas donde residían los ingenieros, mecánicos y especialistas ingleses que fueron contratados para la instalación y operación de las primeras locomotoras.

"Hoy sigue vigente este esplendor y esta ingeniería. No hay ningún cambio sustancial en ninguna de las máquinas", relató el presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), que trabajó en la restauración de los talleres, Ramiro Vargas Peña.

"Hay un asombro de cómo ellos manejaban en aquella época este nivel de cosas que prácticamente son las mismas que se manejan hoy. Solamente cambiaron la fuerza motriz, antes era a vapor", resaltó.

Consideró que en esa época todo era "más natural y rústico".

"No había luz eléctrica (...) Y para un ferrocarril se necesita gran cantidad de agua. Eso se encuentra acá arriba en los cerros y llega por desnivel a los talleres. Ese fue el motivo por el que se instalaron en Sapucai la estación principal y los talleres", reseñó.

"Este era el motor, el pulmón de la ciudad de Sapucai. En la época de esplendor había más de 600 trabajadores adentro, directamente, indirectamente había más gente", dijo, por su parte, el secretario general de la Municipalidad (Alcaldía) de Sapucai, Claudio Báez.

No obstante, lamentó que por desidia se dejó "morir lentamente al ferrocarril".