Buscar

miércoles, 22 de enero de 2014

No existe voluntad política para recuperar ferrocarriles

El representante de los extrabajadores ferroviarios en la Central Obrera Departamental (COD), Johnny Sanabria, ayer al momento de recordar el Día del Ferroviario, manifestó que no existe voluntad política para lograr la reversión de los ferrocarriles a favor del Estado.

Señaló que desde 1996 se ingresó en una lucha frontal con los gobiernos neoliberales para conseguir la reversión de los ferrocarriles al Estado, indicó que también se hizo esta propuesta al Presidente del Estado, Evo Morales, pero lamentablemente a la fecha su pedido no fue atendido, al parecer porque no existe voluntad política por parte del Gobierno para recuperar el ferrocarril a manos del Estado Boliviano.

Mencionó que el ferrocarril tiene varias ventajas por ser un transporte social y masivo de carga.

Indicó que con la reversión de los ferrocarriles a favor del Estado se podría eliminar el monopolio que existe en las empresas de transporte interdepartamental que cada vez incrementan el pasaje, dijo que con el ferrocarril las tarifas podrían rebajar en un 30 a 40% debido al ahorro de combustibles. Asimismo, aseveró que disminuiría el gasto por mantenimiento de vías, ya que una vía férrea tiene duración de 50 años, mientras que una carretera requiere de mantenimiento cada tres o cinco años.

Sostuvo que la empresa privada debía realizar la modernización del ferrocarril, pero esto no sucedió, no se tuvo inversiones en este transporte ferroviario, aspecto que debería tomar en cuenta el Gobierno y considerar que la reversión es la única solución para interconectar desde Oruro a todos los departamentos del país, ya que en otrora Oruro fue el centro ferroviario de Bolivia.

Dijo que si bien existe una ley actual que declara a Oruro capital ferroviaria de Bolivia, pero esto sólo es una declaratoria porque Oruro no existe interconexión con diferentes regiones del país.

"Es un pedido de los ferroviarios debe analizar seriamente el Gobierno para darle una estabilidad económica al país, en las exportaciones, importaciones, traslado de pasajeros conjuntamente con el enunciado del proceso a cambio se debe proceder al cambio y que la empresa de ferrocarriles deje de estar manejada por una oligarquía chilena" manifestó.

Enfatizó que la COD está tomando los recaudos necesarios en este tema y por ello se convocará en febrero a un debate del tema ferroviario donde deben estar las autoridades y el pueblo en general para dar un lineamiento general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario