miércoles, 16 de julio de 2014

La Paz quiere reactivar su sistema ferroviario

El gobernador de La Paz, César Cocarico, destacó ayer el interés de las autoridades departamentales y nacionales en reactivar el sistema de transporte ferroviario en esa región del país, para potenciar los centros productivos y el intercambio comercial.

“No sé si un tren bala, sin embargo, nos toca discutir esta posibilidad de tal forma que la reactivación económica de norte-sur de nuestro departamento de verdad pueda darse”, dijo Cocarico en la conmemoración de los 205 años de la gesta libertaria de La Paz.

“En el mundo entero las ferrovías siguen siendo un puntal del desarrollo de pueblos. Para promover la economía de norte a sur, La Paz debería unirse a través de un ferrocarril”, sostuvo.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), poco más del 85 por ciento de las ventas externas corresponden a minerales, pero La Paz también es un importante exportador de productos manufacturados y alimentos, como la quinua.

En ese marco, Cocarico señaló que uno de los objetivos es diversificar la matriz productiva de La Paz. “Tenemos que trabajar en la soberanía alimentaria, producir mucho más en la Paz; por tanto, hay que ampliar la frontera productiva. No es posible que sigamos importando de otros departamentos o del exterior productos que nosotros podemos cultivar. También tenemos que ampliar los sistemas de riego agropecuario y tenemos que empezar con la industrialización de nuestros productos”, dijo.

También anunció un proyecto para establecer un sistema de transporte pluvial por los ríos Beni y Madre de Dios. Respecto a los proyectos camineros, Cocarico informó que 486 millones de bolivianos fueron invertidos en cuatro años en infraestructura vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario