VIAS, FERROCARRILES y TELEFERICOS

jueves, 3 de julio de 2014

Plantean proyecto para construcción de tren eléctrico hacia Iquique

El Comité Cívico de Oruro planteó el proyecto para la construcción de un tren eléctrico hacia Iquique, Chile, como alternativa de solución al conflicto que ha surgido, como consecuencia de la preparación de un plan del gobierno para la instalación del emprendimiento bioceánico ferroviario desde Sao Paulo, Brasil, hasta Ilo, Perú.

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, acogió una iniciativa que surgió durante los últimos días, para encontrar una respuesta a la marginación de Oruro del proyecto ferroviario eléctrico que pretende unir a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, con dirección a Ilo.

“Nosotros estamos planteando la construcción de una vía férrea hacia Iquique, como alternativa al proyecto de Ilo, que pretende favorecer únicamente a los departamentos del eje central de Bolivia. Oruro no puede quedar al margen de ese proyecto”, explicó Challapa.

La propuesta también fue planteada por el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Hugo Ticona, porque “el sueño de unir a Oruro con Iquique, por carretera, tiene que ser complementado con un tren ferroviario eléctrico”.

Consideró que para Oruro, “el puerto para lograr su desarrollo es Iquique y Arica y, en ese sentido, se debe continuar luchando para conseguir la materialización de los proyectos más importantes, como es la construcción de la carretera bioceánica que está a punto de ser concluida, con el tramo Toledo-Ancaravi”.

Para el asambleísta del Movimiento Sin Miedo, “el proyecto ferroviario de Oruro a Iquique, es la ruta más directa hacia el océano Pacífico, con un menor kilometraje y, por eso, no podemos perder el sueño de tener algún día un tren hacia Iquique, tal como se ha luchado por el camino Oruro-Iquique”.

Oruro empieza a reaccionar frente al proyecto interoceánico del gobierno, porque, según las conclusiones, “se está tratando de marginar a esta ciudad de los corredores bioceánicos y eso, no se puede permitir, porque esta ciudad no puede simplemente un relleno de proyectos de desarrollo”.

Ticona dijo que Oruro “para los orureños es la puerta de ingreso al Pacífico y al Atlántico, es el lugar de distribución de carga y de pasajeros y, por eso, Oruro merece una estación ferroviaria en esta ciudad, porque necesariamente debe pasar ese proyecto por esta capital”.

El asambleísta departamental de Unidad Nacional, Eduardo Campos Velasco, dijo que se ha confirmado que el proyecto del gobierno “es marginar a Oruro de un polo de desarrollo, cuando debería actuar con políticas de desarrollo equitativas para los nueve departamentos”.

Dijo que es el momento de despertar para “conseguir la construcción de un sistema ferroviario más directo, desde Oruro hasta Iquique, un sistema eléctrico, que permita garantizar el transporte masivo de carga, en forma particular, para trasladar mercadería desde Brasil hasta el océano Pacífico, con destino a China, Japón y otros países que se encuentran en franco desarrollo”.

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