VIAS, FERROCARRILES y TELEFERICOS

domingo, 20 de julio de 2014

Trenes que levitan

Los ferrocarriles ultraveloces con levitación magnética superan los 400 kilómetros por hora de velocidad operacional, aunque ya están rozando esta velocidad los convoyes más rápidos que circulan sobre raíles. Los proyectos en marcha reflejan el vertiginoso ritmo de los avances tecnológicos ferroviarios.
En el ámbito mundial e independientemente del tipo de tecnología que utilicen, en Europa y Asia operan actualmente los trenes de alta velocidad más rápidos en el mundo, y los dos tipos que ostentan los récords de rapidez son vehículos en los que se puede viajar de forma regular, en China, según la publicación británica Railway Technology (R-T), medio de referencia en la industria ferroviaria.
Según R-T, éstos son los trenes más rápidos del planeta, que están actualmente en servicio:
SHANGHÁI MAGLEV
El primer puesto de la alta velocidad ferroviaria lo ocupa el Shanghái Maglev, un tren de levitación magnética y tecnología alemana que tiene una velocidad operacional máxima de 430 kilómetros por hora (km/h) y circula a un promedio de 251 km/h.
Comenzó a operar comercialmente en China en 2004 y cubre en siete minutos un trayecto de 30,5 kilómetros, entre la estación de metro de Longyang y el aeropuerto internacional Shanghái Pudong.
HARMONY CRH 380
Con una velocidad operacional máxima de 380 km/h y la capacidad de alcanzar los 486 km/h en pruebas, el segundo tren más rápido en servicio es el Harmony CRH 380, que circula por China desde 2010, en los corredores Shanghái-Nanjing, Shanghái-Hangzhou y Wuhan-Guangzhou.
Este tren desarrollado por China South Locomotive & Rolling Stock Corporation (CSR) circula sin producir ruido ni vibraciones y reconvierte la energía del frenado en electricidad, que es aprovechada para alimentar sus motores.
AGV ITALO
El AGV Italo, construido por Alstom y que entró en servicio en 2012, tiene una velocidad operacional de 360 km/h, si bien alcanzó una velocidad récord de 574,8 km/h en 2007.
El AGV es considerado el tren más moderno de Europa y el más económico y amigo del medio ambiente en el mundo, y está construido con aleaciones de aluminio para reducir su peso total en 700 kilos en comparación con el uso de acero.
TRENES SUPERVELOCES
Según R-T, los siguientes trenes en orden de velocidad en servicio, tras los mencionados, son: el Siemens Velaro E, llamado AVE S 103 en España, donde tiene una velocidad operacional de 350 km/h; el Talgo 350, que opera a la misma velocidad en el país ibérico; la serie E5 Shinkansen Hayabusa, que opera en Japón a un máximo de 320 km/h, y el Alstom Euroduplex, que puede trasladar a 1.020 pasajeros a 320 km/h, en Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo.
Les siguen el TGV Duplex (en Francia, a 320 km/h); el ETR 500 (en Italia, a 300 km/h), y el THSR 700T (en Taiwán, a 300 km/h).
Según Railway Technology, entre los trenes que aspiran a la corona ferroviaria de la alta velocidad en el siglo XXI, superando en rapidez y prestaciones a los actuales, figuran las siguientes formaciones:
HEMU–400X
Este prototipo coreano, cuya nueva versión se llama HEMU–430X, lo han desarrollado Hyundai Rotem y el Korea Railroad Research Institute. Estará movido por motores múltiples, en vez de solo uno o dos como es lo convencional, y alcanzará un máximo de 430 km/h.
ZEFIRO 380
Este tren canadiense, sucesor de los trenes Zefiro V300 y 250, es uno de los más rápidos del mundo al viajar a más de 380 km/h, mientras que la combinación de sus tecnologías sostenibles Eco4 y diseño aerodinámico le permiten ahorrar un 20% de energía. Su capacidad de transportar 1.336 viajeros lo convierte en uno de los trenes con menor consumo energético por asiento, según su fabricante, que ha firmado un contrato con China para 70 convoyes y efectuó sus primeras pruebas en ese país el año pasado.
La operadora ferroviaria nipona Central Japan Railway, JR Tokai, proyecta construir un servicio de tren de levitación magnética capaz de alcanzar los 600 kilómetros por hora y que planea tener operativo en 2027.
JR Tokai ha comenzado las pruebas con estos nuevos modelos de trenes de megavelocidad, conocidos como Maglev (derivado de magnetic levitation, en inglés) en las que el denominado JR Maglev recorrió un total de 878 mil kilómetros (el equivalente a 22 vueltas al globo terráqueo) a una velocidad de 581 km/h.
La empresa comenzará a construir esta nueva línea de superalta velocidad, que contará con seis estaciones, a finales de este año, y espera inaugurar en 2027 su primera ruta comercial entre las ciudades de Tokio y Nagoya, un trayecto de 286 kilómetros que el JR Maglev completará en unos 40 minutos, en vez de los 100 minutos que tarda actualmente el servicio de alta velocidad Shinkansen o "tren bala” en cubrir esa distancia.
Los Maglev funcionan a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de las vías.
Gracias a los campos magnéticos generados, que producen un efecto de repulsión entre la base del tren y la plataforma sobre la que circula, y de atracción hacia adelante, el tren se eleva hasta 10 centímetros por encima de las vías, eliminando el contacto entre metales y con el aire como único elemento de fricción, lo que permite que el tren gane más impulso.
En los nuevos trenes japoneses de levitación se utilizan imanes superconductores a una temperatura cercana a los 273 grados centígrados bajo cero (el llamado cero absoluto), con lo que logra anular la resistencia eléctrica y aumenta la velocidad.
EL SUPERTREN ARTICULADO
"El AVRIL (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero) es una evolución de los trenes articulados 250 y 350 de alta velocidad de la compañía española Talgo, capaz de operar a 380 kilómetros hora y albergar 600 pasajeros en un solo piso, gracias a su configuración estándar en la clase turista, inspirada en la aviación comercial, de 3+2 asientos en cada fila”, explica Fernando Aznar, director de Desarrollo de Negocio de Talgo.
Según Aznar, en 2014 han comenzado las pruebas dinámicas en vía de este tren de muy alta velocidad, cuyo diseño exterior, con una línea muy futurista, ha sido realizado por Pininfarina, y en el que la anchura de los coches es de 3.200 mm frente a los 2.950 mm de los otros trenes de alta velocidad de la compañía, es decir un 8,5% más anchos.
"Además de estas importantes innovaciones, que lo convierten en el único tren del mundo y del mercado con estas características, el AVRIL se basa en la tecnología Talgo, que incluye los ‘ejes guiados’, un sistema que permite mantener las ruedas paralelas al carril en el paso por curvas reduciendo el rozamiento y las vibraciones, y manteniendo así la comodidad del viajero”, añade Fernando Aznar.

Además, según indica el directivo, el material rodante de AVRIL, excepto la cabeza tractora, utiliza el sistema de "rueda independiente”, que desacopla ambas ruedas y hace que rueden independientemente una de otra, evitando la inestabilidad y las oscilaciones a altas velocidades, y la "configuración articulada”, que posibilita una unión mecánica más consistente entre los coches, confiriendo una mayor seguridad al convoy en situaciones de inestabilidad dinámica inducida o de vientos laterales. (EFE Reportajes)

El primer puesto de la alta velocidad ferroviaria lo ocupa el Shanghái Maglev, un tren de levitación magnética y tecnología alemana que alcanza 430 km/h.

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