Buscar

viernes, 21 de noviembre de 2014

Unasur habla de otro tren bioceánico

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tiene el propósito de impulsar la construcción de un ferrocarril de integración en toda la región suramericana con el fin de mejorar la infraestructura de comunicación entre los países de la región, según el secretario general de ese organismo, Ernesto Samper.

Mejorar la comunicación entre los países de la región es el principal objetivo de este proyecto el mismo que será objeto de debate en la reunión de vicecancilleres que se realizará hoy en la ciudad de Santa Cruz.

Según Samper, la prioridad es pasar de la teoría a los hechos en proyectos que beneficien a todos los países de la región porque Latinoamérica es una “fábrica de sueños” y escasa de capacidad para enfrentar las grandes cosas.

“Hay siete proyectos que permitiría de alguna manera construir una Sudamérica horizontal. Tenemos una Sudamérica vertical, mirando hacia el norte, pero no tenemos una Sudamérica que integre el Pacífico y Atlántico”, afirmó.

Precisó que estos proyectos son el ferrocarril que va de Antofagasta (Chile) a Dos Santos (Brasil), pasando por Argentina, Paraguay, el Corredor Amazónico de Bolivia y una salida de Caracas al mar Pacífico.

“Todos son proyectos que queremos llevar a la próxima presidencial, y ponerle a cada proyecto un director y un gerente. Y si vamos a demorar unos cinco a diez años, pues es mejor que los diez años se empiecen a contar ya, y no esperar los cinco años sin hacer nada”, manifestó.

La próxima reunión cumbre de Unasur está prevista para diciembre en la ciudad de Quito, Ecuador, donde evaluarán varios proyectos de alcance bilateral.

El presidente peruano, Ollanta Humala, quien aseguró que el proyecto de tren bioceánico Perú-Brasil, no pasaría por Bolivia en una clara señal de exclusión al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario