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martes, 9 de diciembre de 2014

Gobierno plantea análisis ‘político y técnico’ en Brasil sobre corredor bioceánico por Bolivia

Brasil se perfila como se de una reunión en 2015 para tratar desde el punto de vista “político y técnico” la construcción del corredor bioceánico Brasil-Bolivia-Perú, que cuenta con apoyo de la Unasur y que en marzo evaluará el avance del estudio hacia su construcción, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

La reunión ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de Montevideo y de presidentes en Quito respaldó el proyecto boliviano que busca conectar con un corredor férreo Santos, en Brasil, pasar por Bolivia y desembocar en el puerto de Ilo, Perú. “Hay un apoyo importante de todos los países (del bloque)”, afirmó.

“Como parte del plan de trabajo que tenemos para el próximo año, está que en la reunión que se va a tener en Brasil, posiblemente exista una cumbre entre ambos presidentes. Se va a tocar esto desde el punto de vista político y técnico; el corredor bioceánico central es un tema de avance importante”, anticipó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

Un equipo del bloque regional apoya los estudios para la concreción de la infraestructura que implicará, señaló, bajar en 50% el costo de transporte y llevar un volumen de carga inicial de 10 millones de toneladas con una proyección de 30 millones desde Brasil hasta el puerto de Ilo, donde Bolivia tiene una concesión para mejorar su acceso al Pacífico.

Los ministros de Obras Públicas de Unasur sostendrán una reunión en marzo, en la ciudad de Santa Cruz, para, precisamente, evaluar el avance del estudio de la obra interoceánica. “ Va a haber un apoyo técnico y financiero para continuar estudiando el corredor bioceánico hasta contar con documentación que permita avanzar en su construcción”, anticipó.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció el 9 de noviembre de la decisión de alentar la construcción del corredor bioceánico excluyendo a Bolivia. Morales aseguró el 23 de noviembre que el proyecto boliviano es más barato que el propuesto por Lima. "Si el ferrocarril bioceánico pasa por Bolivia es más corto y más barato; además de eso (...) China y Brasil se han sorprendido de nuestro proyecto”, señaló en ese entonces el mandatario boliviano.

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