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miércoles, 20 de mayo de 2015

Estudian crear un tren transoceánico

Pretenden atravezar la Amazonía y la Cordillera de Los Andes, luego llegar a China.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro de China, Li Keqiang, anunciaron ayer el inicio de estudios de viabilidad para la construcción de un ferrocarril con el que se pretende unir la costa atlántica de Brasil y los puertos peruanos del Pacífico.

"Saludo desde aquí al presidente de Perú, Ollanta Humala", dijo Rousseff junto a Li, al anunciar el acuerdo entre los tres países para el inicio de los estudios de viabilidad del que sería el primer ferrocarril transoceánico de Suramérica.



VIABILIDAD. Según la Mandataria, éste "será un nuevo camino rumbo a Asia que se abrirá desde Brasil, llevará primero a Perú y después a China". El trazado del ferrocarril aún no está del todo definido pero atravesaría parte de la Amazonía y la Cordillera de los Andes.

El acuerdo para el inicio de los estudios de viabilidad de esa monumental obra, que según expertos del sector ferroviario costaría al menos 10.000 millones de dólares, fue uno de los 35 convenios de negocios, inversiones y cooperación firmados ayer en el marco de la visita de Li a Brasil.

Según Rousseff, en una declaración conjunta con el primer ministro chino, los acuerdos totalizan 53.000 millones de dólares y abarcan áreas de agricultura, aeronáutica, automotriz, banca, energía, electricidad, transporte, carreteras, puertos y siderurgia, entre otras.

Rousseff y Li también firmaron un "Plan de Acción Conjunta" que traza los objetivos de la relación entre Brasil y China hasta el año 2021, los cuales pasan principalmente por la apertura de nuevas vías de comercio bilateral.



LA REUNIÓN ENTRE AMBAS AUTORIDADES BUSCA UNA ALIANZA MULTISECTORIAL. Según el primer ministro de China, Li Keqiang, la intención de las autoridades de Briasil y de China es que el flujo del intercambio a partir del comercio bilateral, aumente en los próximos años desde los casi 80.000 millones de dólares en 2015 hasta alcanzar la suma de 100.000 millones de dólares.



10 mil millones de dólares costaría la construcción del ferrocarril transoceánico entre Brasil y Perú.

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