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martes, 19 de mayo de 2015

Megaproyecto ferroviario Chino ignora a Bolivia

Un tren que arranque en la costa atlántica brasileña, atraviese la selva y los Andes, y llegue al Pacífico peruano: así es el ambicioso plan ferroviario que China promueve en la región. Sin embargo, el proyecto ignora a Bolivia, ya que no pasará por la región.

La idea puede cobrar un impulso fundamental con la gira que el primer ministro chino Li Keqiang inició ayer por Brasil, Colombia Perú y Chile, buscando acuerdos sobre el tren.

Presencia económica en Sudamérica. Pekín pretende aumentar su presencia económica en Sudamérica y facilitar su acceso a materias primas mediante esa vía transoceánica, que también genera interés de Brasil y Perú.

Los expertos creen que la construcción del tren por parte de China marcaría una nueva etapa en su relación con la región, pero antes debe sortear retos de ingeniería, medioambiente y política.

"Sería un trofeo y una pieza clave de toda la relación, si sale bien", dijo Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China-América Latina.

"Todo el proyecto es una gran promesa, pero debe hacerse bien o se puede volver una pesadilla", advirtió en diálogo con BBC Mundo.

Roces entre Perú y Bolivia. El proyecto del tren bioceánico causó el año pasado diferencias entre Perú y Bolivia, cuyo presidente Evo Morales protestó al enterarse de que pasaría por fuera de su país.

"No sé si Perú nos hace una jugada sucia", comentó Morales en octubre y sostuvo que el proyecto sería "más corto, más barato" si atravesara Bolivia.

Sin embargo, el presidente peruano Ollanta Humala descartó esta posibilidad en noviembre, al comentar un acuerdo con China para iniciar los estudios del proyecto.

El tren pasará "por el norte de Perú, por razones de interés nacional", afirmó Humala. El proyecto daría mayor facilidad para inyectar productos peruanos en Brasil.

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