Buscar

jueves, 28 de mayo de 2015

Transporte se repliega por caos en desniveles y contra el tren eléctrico

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, informó que el sector decidió replegarse hoy por la mañana y marchar exigiendo la atención de cuatro demandas. La primera cuestiona la planificación de los pasos a desnivel que se construyen simultáneamente, la segunda rechaza la creación de nuevas líneas, la tercera se opone a la creación del transporte masivo o tren eléctrico y la cuarta pide solucionar el conflicto en la UMSS.

La movilización pretende ser un mensaje para las nuevas autoridades para que conozcan las demandas de los transportistas federados, aseveró el dirigente. Indicó que el sector se ve perjudicado por los constantes bloqueos de los universitarios.

Dijo que su gremio está en contra de la creación de nuevas líneas de transporte, supuestamente ilegales y que avasallan sus áreas de trabajo. También rechazan la implementación del tren metropolitano porque afectaría sus fuentes laborales.

El transporte tiene previsto replegarse desde las 9:00 hasta la culminación de una marcha que llegará a la plaza principal.

Desniveles

Ante el conflicto con los transportistas por los pasos a desnivel y los vecinos que se oponen al reinicio de obras en la 6 de Agosto y República, el alcalde Armando Vargas cuestionó: “Cómo puede haber pobladores que estén en contra del desarrollo de Cochabamba, porque estos puentes que se están construyendo son justamente por el congestionamiento que tienen los transportistas”.

Añadió que no dejará ningún informe sobre el estado de los pasos a desnivel para el próximo alcalde, José María Leyes, porque está por terminar su gestión.

Los vecinos de la OTB Barrio Petrolero impiden desde hace 20 días que las obras del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto y República se reanuden, porque observan el diseño. Ayer, el asesor Jurídico de la Alcaldía, Víctor Coca, llegó al lugar junto con la fuerza pública con el propósito de identificar a las personas que impiden el trabajo de la empresa china Visctar.

Sin embargo, los vecinos y la constructora acordaron retomar el diálogo el lunes, cuando asuma el cargo el nuevo alcalde. La decisión se asumió ante el anuncio del asesor de detener a los vecinos que impidan el reinicio.

Vecinos piden rediseño del desnivel de la República

“El paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto no es un distribuidor es una pasarela de movilidades”, lamentó el presidente de la OTB Petrolero, Raúl Aguilar. Dijo que no descansarán hasta que la Alcaldía apruebe el rediseño de la obra, porque hasta la empresa constructora tiene la predisposición de realizar los cambios necesarios.

Aguilar indicó que a raíz de la construcción de las rampas de acceso aumentó la cantidad de atracos en su barrio. Recordó que a diario se registran hechos delictivos no sólo a los vecinos, sino a los ciudadanos que pasan por los estrechos pasillos.

“El agua potable está contaminada por los trabajos que realizan en la zona, porque en algún momento los tramos fueron cortados y hay la susceptibilidad de que en cualquier momento puedan reventar las tuberías del alcantarillado”, manifestó Miguel Ángel Sánchez, vecino de la OTB Petrolero. Explicó que el proyecto no contempla la renovación de los servicios básicos y no consideraron a los peatones, porque no se tendrá pasarelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario