Buscar

miércoles, 9 de diciembre de 2015

COD: Administración del ferrocarril debe estar en manos del Estado

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Johnny Sanabria, reiteró su pedido de que la administración de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) esté en manos del Estado, puesto que este medio de transporte es estratégico para la vinculación y desarrollo del país.

Indicó que lamentablemente parece que al Gobierno le interesa muy poco el ferrocarril nacional, pues permitió que la empresa chilena Cruz Blanca, que dejó en pésimas condiciones a ENFE, venda sus acciones a otro empresario del exterior.

Señaló que el Gobierno no brindó ningún informe al respecto, pero se conoce que a la empresa Cruz Blanca se le entregó la concesión para la administración de ENFE, por tanto, no se puede hacer un traspaso de acciones a otros extranjeros como se sospecha.

Instó a las autoridades a analizar la nacionalización del ferrocarril para que esta empresa sea administrada por el Estado, tal vez de esta manera se efectúen mejoras.

Mencionó que la empresa chilena Cruz Blanca que administró ENFE desde 1996 no realizó mejoras, sino por el contrario dejó pura chatarra, equipos que no se pueden utilizar porque tienen maquinaria antigua.

Manifestó que se espera que la actual administración cumpla con algunas promesas efectuadas como la mejora de las locomotoras, coches de pasajeros, reponer las 145 estaciones intermedias que quedaron abandonadas después de la capitalización.

No obstante, enfatizó que el pedido de la COD sigue siendo que el Gobierno recupere el patrimonio de todos los bolivianos y especialmente de Oruro como es el ferrocarril.

Argumentó que el medio de transporte ferroviario es muy importante y se creó con el propósito de integrar al país, pero lamentablemente al parecer las autoridades no se dan cuenta de esto y prefieren que otras empresas administren ENFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario