Buscar

lunes, 30 de noviembre de 2015

En diciembre próximo Rescindirán contrato con la empresa china Camc

El gobierno anunció que rescindirá contrato con la empresa china Camc Engineering en diciembre próximo, debido al incumplimiento en los tiempos para la construcción del primer tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.

Buscarán otra empresa. Pascual Huarachi, viceministro de Transportes, indicó que la empresa china está buscando justificar los retrasos en las obras del primer tramo de la línea férrea, pero afirmó que el gobierno ya tiene definido adjudicar a otra empresa el trabajo y así evitar más retrasos. Las obras que debía realizar la empresa china son el paquete estructural y la vía férrea desde Montero hasta el río Piraí.

"Estamos en los trámites para rescindir contrato con la empresa china Camc Engineering, creemos que hasta diciembre ya se dejaría sin efecto el contrato y a fines del mismo mes estaríamos contratando a la nueva empresa para el tramo correspondiente", dijo Huarachi.

El mes pasado el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, había afirmado que la multa a la empresa por incumplimiento de contrato podría ser entre el 10 y 20% de la inversión que asciende a $us 120 millones.

Esta podría ser la segunda resolución de contrato con una firma china en la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo que servirá para transportar urea y amoniaco de la planta petroquímica que ya tiene más del 90% de avance en su construcción. En febrero de este año se rescindió contrato con la empresa China Railway, encargada del segundo tramo y que fue "reemplazada" por la boliviana Convisa.

En tanto, el tercer tramo es el más avanzado con la construcción de tres puentes y que se estima culminar el 13 de diciembre.

Por su parte, el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, manifestó que a pesar de que las empresas chinas siguen incumpliendo contratos y la normativa laboral boliviana, continúan adjudicándose grandes obras en el país.

"Al empresario nacional lo aprietan y al extranjero no le dicen nada", dijo Arze.

Recientemente la empresa china Sinohydro se adjudicó la construcción de la doble vía del tramo El Sillar, de 28 kilómetros de longitud, por una inversión de $us 426 millones.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Evo y Percy garantizan financiamiento para el tranvía urbano

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández y el presidente del Estado, Evo Morales, anunciaron que el financiamiento para el tren urbano Montero-Warnes-Santa Cruz. El monto aproximado de inversión es de entre $us 700 y 750 millones.

El presidente Morales anunció que a mediados de enero llegará una comisión de Alemania, encabezada por el viceministro de Transporte de ese país y representantes de la empresa Molinari, que se reunirán con la alcaldía cruceña y el gobierno nacional para presentar su propuesta del tren urbano. El primer mandatario anticipó que el contrato será llave en mano para agilizar los tiempos. Agregó que Molinari traerá también una propuesta para el tren bioceánico y también proyecta la instalación de una emsambladora en el país. Cabe recordar que dicha compañía ya se adjudicó la construcción del tren eléctrico de Cochabamba. “Que bien sería teneral presidente todo el día, para que nos guíe, pero como esto no es posible, se aprovecha cuando viene a Santa Cruz”, dijo el alcalde Percy Fernández en la rueda de prensa ofrecida junto al mandatario en el despacho de Parques y Jardines. Percy agregó que compartió un desayuno con el primer mandatario.

Según el proyecto, en la primera etapa se construirán tres tramos en la zona urbana de Santa Cruz. El primero en el segundo anillo con una extensión de 7,5 kilómetros y 5 terminales, el segundo en el 4to anillo con 8 terminales y una longitud de 14 kilómetros; el tramo 3 estará en la Av. Mutualista con 13,5 kilómetros y 3 terminales.

La segunda etapa comprende 6 tramos más en las avenidas Cristo Redentor, Virgen de Cotoca, Tres pasos al frente, San Aurelio, Santos Dumont.

sábado, 7 de noviembre de 2015

El tranvía cruceño tendrá un costo de $us 750 millones

Aunque las autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra no conocen nada oficial, el presidente del Estado, Evo Morales, adelantó que una empresa de Alemania será la encargada de construir el tren metropolitano que unirá la capital cruceña con los municipios vecinos, con un costo de $us 750 millones. El acuerdo será cerrado en enero de 2016, con ocasión de la visita a Bolivia de una delegación del país teutón.

Este anuncio del primer mandatario lo hizo durante su gira europea por Alemania, Italia, Irlanda y Francia, en procura de atraer inversiones.
"Queremos mejorar el sistema de transporte en Santa Cruz, es una necesidad que la vamos a hacer realidad, y tenemos garantizada una inversión de $us 750 millones", dijo Morales a la agencia ABI.

Expectativa local
El mes pasado la Alcaldía capitalina se hizo eco de las promesas gubernamentales hechas en la pasada campaña electoral y creó la Secretaría de Acción Vecinal, cuyo objetivo principal es implementar este medio de transporte masivo, siendo posesionado en el cargo el ingeniero civil Edil Aponte.

El funcionario reveló que hubo varias reuniones entre los municipios de La Guardia, Porongo, Warnes y Cotoca con los representantes de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) que se ha comprometido diseñar el plan maestro del recorrido del tren metropolitano.

Existe un plan tentativo de circulación del tren donde se contempla dos circuitos urbanos en el segundo y en el cuarto anillo desde donde saldrán las rutas hacia los distritos situados en el sur, suroeste, este y norte, y hacia las comunas cercanas.

Asimismo, Aponte recordó que cuando vino de visita una delegación oficial de Austria, la empresa que construyó el teleférico de La Paz, se mostró interesada en el tranvía cruceño, comprometiendo transferir tecnología y capacitar al personal necesario, porque Bolivia no tiene especialistas

En Santa Cruz Firma alemana construirá tren por $us 700 millones

El presidente Evo Morales informó en Hamburgo que una empresa de Alemania construirá el tren urbano en la ciudad de Santa Cruz por 700 millones de dólares. Anunció que una delegación de esa compañía visitará el país en enero para cerrar el acuerdo.
"Le adelantaré, (está) casi garantizado y con financiamiento el tren urbano para Santa Cruz. Tenemos reservado unos 700 millones de dólares. Si El Alto y La Paz van a tener el teleférico, Cochabamba y Santa Cruz van a tener el tren urbano. Una gran delegación va a ir en enero a Bolivia para concretar el tema del tren”, dijo Morales en una entrevista concedida a la agencia DPA y recogida por El Deber.
Según el diario cruceño, el Presidente presentó en marzo el proyecto del tren metropolitano moderno y anunció la construcción de un tranvía urbano en la capital oriental. "Queremos mejorar el sistema de transporte en Santa Cruz, es una necesidad que la vamos a hacer realidad, y tenemos garantizada una inversión de 750 millones de dólares”, dijo en esa oportunidad.
Morales inició el lunes una gira por Alemania, Italia, Francia e Irlanda en procura de cooperación e inversiones. Hasta la fecha concretó acuerdos en minería y energía, como también de capacitación a profesionales.
Morales se trasladó a Roma, Italia, donde también se prevé que sostendrá reuniones con empresas de cara a captar inversiones en el futuro.

Ejecutivo anuncia que una empresa alemana construirá el tren urbano

El presidente Evo Morales informó ayer en Hamburgo que una empresa de Alemania construirá el tren urbano en la ciudad de Santa Cruz, por 700 millones de dólares, y anunció que una delegación de esa compañía visitará el país en enero para cerrar el acuerdo. “Le adelantaré, (está) casi garantizado y con financiamiento el tren urbano para Santa Cruz. Tenemos reservado unos 700 millones de dólares. Si El Alto y La Paz van a tener el teleférico, Cochabamba y Santa Cruz van a tener el tren urbano. Una gran delegación va a ir en enero a Bolivia para concretar el tema del tren”, dijo Morales en una entrevista concedida a la agencia DPA y recogida por El Deber.

Según el diario cruceño, el Presidente presentó en marzo el proyecto del tren metropolitano moderno para el departamento de Santa Cruz y anunció la construcción de un tranvía urbano en la capital oriental.

“Queremos mejorar el sistema de transporte en Santa Cruz, es una necesidad que la vamos a hacer realidad, y tenemos garantizada una inversión de 750 millones de dólares”, dijo en esa oportunidad.

Morales inició el lunes una gira por cuatro países de Europa: Alemania, Italia, Francia e Irlanda en procura de cooperación e inversiones, y hasta la fecha concretó importantes acuerdos en materia de proyectos mineros y de energía, como también de capacitación a profesionales bolivianos.

Tras la visita que cumplió en Alemania, Morales se trasladó a Roma, Italia, donde también se prevé que sostendrá reuniones con miras a captar inversiones.