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miércoles, 4 de mayo de 2016

Crece brecha entre obras de ferrovía y planta de urea

Mientras las obras de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo tienen un avance de 89 por ciento y se prevé que comience a operar en noviembre, en tanto que aún no se conoce qué empresa se hará cargo de construir el Tramo I de la ferrovía Bulo Bulo-Montero, cuyas obras rondan el 30 por ciento de avance en más de dos años y es la vía por donde debe transportarse el fertilizante para su exportación.

Según datos oficiales, el complejo petroquímico tendrá una capacidad de producción de 2.100 toneladas diarias de fertilizantes y el Gobierno informó que 20 por ciento será para el mercado interno y 80 por ciento para el mercado externo.

La ejecución del Tramo I de la ferrovía fue adjudicada a la empresa china CAMC Engineering Co. (Camce) pero el contrato fue rescindido en diciembre pasado por incumplimiento de obras.

A fines de febrero pasado, el viceministro de Transportes, Pacual Guarachi, informó a este medio que la licitación sería lanzada a fines de marzo e inclusive, dijo, se analizaba si se contrataría una o dos empresas para hacerse cargo, pero a la fecha no se conoce si hubo licitación. En la página del Sistema de

Contrataciones Estatales (Sicoes) no figura y Guarachi se excusó ayer de absolver la consulta arguyendo que estaba de viaje.

También en febrero pasado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó en Santa Cruz que debido al perjuicio que ocasionó Camce al incumplir las obras se analizaba exportar el fertilizante por carretera. Brasil y Argentina son los mercados objetivos a los que apunta el Gobierno.

Mientras, el complejo petroquímico avanza y, según la información recogida en una inspección realizada hace algunos días por asambleístas departamentales, queda pendiente la ejecución de un edificio principal y la construcción de un andén para trenes, obra que recién se habría adjudicado a una empresa de España.

El asambleísta departamental Daniel Torres informó a ABI que en la planta se completó el 100 por ciento de la ingeniería básica y el 95 por ciento de la compra e instalación de equipos críticos.

Añadió que las obras civiles son las únicas que faltan concluir en el complejo, porque hubo algunas dificultades en su avance durante los meses de enero y febrero, debido a las torrenciales lluvias en el Chapare.

“Hay un retraso del 11 por ciento porque no se pudo trabajar en la época de lluvias, pero se tratará de igualar el porcentaje de las obras que faltan”, aseveró citado por ABI.

La exportación de fertilizantes generará cerca de 200 millones de dólares anuales en ingresos para el país, de acuerdo con las proyecciones oficiales.



INICIA CAPACITACIÓN

YPFB inició la capacitación de 32 profesionales para operar la Planta de Urea y Amoniaco. Un boletín de prensa difundido ayer señala que fueron seleccionados entre más de 3 mil postulantes y que la capacitación está a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Samsung Engineering Co.
Culminada la capacitación, se realizará la selección de los 16 mejores operadores para que apoyen de manera directa en la operación de la planta.

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