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miércoles, 31 de agosto de 2016

Alemania enviará ministro por el Corredor Ferroviario

Frente al resto de las iniciativas, el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), impulsado por Bolivia, es el más avanzado, ya que cuenta con los estudios e incluso un proponente para financiar el proyecto: Alemania, país que enviará un emisario a Bolivia en noviembre.



“Alemania tiene interés de financiar este Corredor Ferroviario Bioceánico Central”, afirmó el canciller David Choquehuanca durante un informe oral en la Cámara de Senadores.
De hecho, el Gobierno de Alemania enviará por segunda vez al país una comisión de alto nivel, liderada por el Ministro de Transportes de esa nación, para analizar el proyecto.
“En noviembre de este año está llegando el Ministro de Transporte que va a sostener reuniones con su similar de transportes”, precisó.

El interés del Gobierno de Alemania es de larga data. En noviembre de 2015, el presidente Evo Morales explicó a la canciller Ángela Merkel la propuesta boliviana, que tiene el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Producto de esa reunión, en enero de 2016, arribó a la ciudad de Santa Cruz, el viceministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba, quien sostuvo que la “construcción del tren bioceánico como un megaproyecto del siglo”.

Pero también autoridades nacionales viajaron a esa nación con el propósito de avanzar en los acuerdos que se podrían consolidar en noviembre de este año.

Choquehuanca dijo que no solo el gobierno alemán tiene interés en el proyecto boliviano, sino también empresas que han ofertado la posibilidad de venir a Bolivia y fabricar las locomotoras y rieles del corredor.

Pero además de Alemania, los Gobiernos de Francia y Suiza mostraron interés en el proyecto boliviano, en cual se gestiona la participación de China.

Para ello, en mayo de 2016, autoridades del Ministerio del Planificación del Desarrollo se reunieron con el Viceministro de Relaciones Exteriores, representantes del Banco de Exportación e Importación de la China Eximbank, el Vicegobernador del Banco de Desarrollo de China y con el presidente del Banco Asiático de Inversiones en infraestructura.

Las gestiones también son continuas con Perú y Brasil. En el caso peruano, se logró el compromiso del Gobierno de revisar los estudios del proyecto, realizados durante cuatro años.

Algo similar sucede con Brasil, país al que se remitió toda la información sobre los costos y operación del corredor. Se prepara una reunión de ministros de ambas naciones.

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