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martes, 30 de agosto de 2016

Gobierno prevé que ferrovía esté en 2018

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer que la construcción del tramo I de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, que estaba a cargo de la china Camce y que fue nuevamente licitada la semana pasada, demorará cerca de un año y medio.

Entretanto, el Gobierno prevé transportar el fertilizante por tierra desde noviembre próximo, cuando esté lista la planta. La ferrovía debía estar concluida al mismo tiempo que la planta de Bulo Bulo.

“El presupuesto como tal se mantiene, el cronograma estaríamos hablando de alrededor de un año y medio en ejecución”, afirmó Claros en conferencia de prensa ayer, en la Gobernación.

Según el director departamental de Hidrocarburos, Óscar Covarrubias, la planta de urea y amoniaco tiene un 94 por ciento de avance físico y la conclusión de la obra está prevista para finales de noviembre, como establece el cronograma de ejecución.

La ferrovía fue concebida para la exportación de los fertilizantes de esa planta. Actualmente está demorada y en más de dos años de ejecución, el tramo I se estancó en el 25 por ciento de avance y el contrato con la empresa china Camce fue rescindido en febrero pasado; el tramo II alcanzó un 30 por ciento de avance y estaba cargo de la empresa China Railway, pero el contrato también fue rescindido; y el tramo III, que corresponde a la construcción de puentes, está concluido.

Claros lamentó la demora del proyecto que perjudica a la planta de urea y amoniaco. “Lamentablemente, como lo habíamos manifestado desde el principio, (la obra) ya fue demorada, está demorada nuestra participación a través de la vía férrea, se va a asumir acciones de transporte a través de carretera mientras nosotros podamos concluir este proyecto”, sostuvo.

Según el vocal de la Cámara de Transporte de Cochabamba, Wolfango Zurita, que presta servicios de transporte hacia Argentina, el traslado de 25 toneladas de carga seca, similar a los fertilizantes, tiene un costo de más de 2.800 dólares desde el trópico hasta las ciudades argentinas de Córdova y Rosario. El costo se incrementa en 500 dólares hasta Buenos Aires porque la ruta supone 280 kilómetros más.

Hasta julio, el precio internacional de la tonelada métrica de urea bordeaba los 177 dólares, mientras que el precio internacional de la tonelada métrica de amoniaco fue de 315 dólares.

Daniel Gerold, experto de la empresa G&G Energy Consultants, afirmó que si la urea boliviana para exportación es más barata que el gas exportado a Argentina, será un mal negocio para Bolivia.

El tramo I de la ferrovía Montero-Bulo Bulo inicialmente fue adjudicado a la empresa china Camce por 83,6 millones de dólares pero Obras Públicas rescindió el contrato por incumplimiento de cronograma.

En febrero de 2016, la empresa china Camce pagó 96,1 millones de dólares al Ministerio de Obras Públicas por concepto de dos boletas de garantía de la empresa, tras la rescisión del contrato por incumplimiento de plazos en la ejecución de la obra.

Claros explicó que la planta de urea contempla un periodo de prueba y que pasado ese tiempo se realizará el cálculo de cuánto tiempo se tendrá que transportar los fertilizantes por carretera.

Sostuvo que podrían acortarse los plazos pero que depende de la capacidad de la empresa que se haga cargo de la obra y añadió que se espera que hasta finales de septiembre ya se cuente con una empresa adjudicada para la construcción del proyecto.



PLAZO VENCIDO

En septiembre de 2013, cuando se firmó el contrato para la construcción de los puentes por donde pasará la vía férrea Bulo Bulo-Montero, se informó que esa obra, con una longitud total de 148 kilómetros, tendría un plazo de ejecución de dos años.

En ese mismo acto, el presidente Evo Morales dijo que debía empezar a operar a partir de octubre de 2015 hacia los mercados de Brasil, por Puerto Suárez, y Argentina, por Yacuiba, para exportar el fertilizante de la planta de Bulo Bulo.

Según datos oficiales, el complejo petroquímico de Bulo Bulo tendrá una capacidad de producción de 2.100 toneladas diarias de fertilizantes y el Gobierno informó que 20 por ciento será para el mercado interno y 80 por ciento para el mercado externo.

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