Buscar

jueves, 4 de agosto de 2016

Óscar Ortiz pide informe oral al canciller por tren bioceánico

Luego que Bolivia fuera excluido del proyecto que impulsa la creación de un corredor bioceánico, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, informó que solicitó una petición de informe oral al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, para que explique los motivos de la exclusión y el tipo de relaciones diplomáticas que mantiene con otros países.

Según Ortiz, Bolivia estuvo dentro el círculo que conformó Mercosur, pero en la reunión donde trataron la creación de un corredor bioceánico, el país no fue invitado.

En ese sentido, el legislador cree que las relaciones diplomáticas del país con autoridades de otros estados estaría fallando.

Por ello, solicitará una petición de informe oral al canciller Choquehuanca para que explique los avances que se tiene en cuanto a relación diplomática se refiere.

“Por ese motivo, hoy (ayer) estoy presentando una petición de informe oral al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, para que nos informe qué está pasando con las relaciones diplomáticas del país para que realmente el corredor ferroviario bioceánico sea la prioridad de los países sudamericanos y nos explique porqué están avanzando otros corredores bioceánicos por el norte y por el sur, que a pesar de ser más largos, parecen tener un mayor grado de consenso”, declaró.

Ortiz también solicitará al canciller los logros sobre los acuerdos que se lograron para concretar el corredor bioceánico.

El corredor bioceánico es un proyecto que impulsan los países de Argentina, Paraguay, Chile y Brasil, según Ortiz, Bolivia también estuvo en un inicio en esta lista, pero en la última reunión el país no figuró en la nómina.

Los corredores bioceánicos son puentes terrestres de comunicación que unen a diferentes estados y mercados continentales, separados por océanos. Integra medios de transporte con redes viales, fluviales aéreas y marítimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario