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viernes, 13 de enero de 2017

Ferroviaria Oriental agrega traslado de cemento y urea


Bolivia se apresta a exportar urea y Ferroviaria Oriental (FO) reveló que es el operador de logística integral que se adjudicó el contrato de exportación del fertilizante desde la planta de Bulo Bulo (Chapare) hasta Puerto Suárez y Yacuiba, poblaciones fronteriza con Brasil y Argentina.


La alianza para ejecutar dicha operación con la estatal YPFB fue confirmada por el gerente general de FO, Ricardo Fernández. Detalló que para optimizar la logística se va a tercerizar la contratación de una flota de camiones para que transporten, vía terrestre, la urea desde Bulo Bulo hasta Montero.


En este punto, desde febrero, a decir de Fernández, se invertirán $us 1,5 millones en la construcción de una central de transferencia para pasar la urea de los camiones a los vagones del tren que movilizará la carga hasta Puerto Suárez y Yacuiba.


La central de transferencia tendrá una capacidad de despacho de entre 250.000 y 300.000 toneladas de fertilizante por año. Según Fernández, las operaciones de comercio exterior de urea deben empezar a partir de marzo de este año.


La movilización de cemento, desde la población de Yacuses hasta Santa Cruz, es otro megaemprendimiento en el que FO interviene con servicio de logística integral. Itacamba Cemento S.A. es el cliente.


De este proyecto, Fernández señaló que en 2016 se invirtieron $us 1,5 millones en el centro de distribución de cemento que tiene una capacidad dinámica para movilizar 600.000 toneladas por año.

Balance y proyección
En 2016, de acuerdo con Fernández, FO alcanzó una cifra récord en movilización de volumen de carga transportada. Transportó 1,7 millones de toneladas, 100.000 más que en 2015.


Este año proyectan crecer de 1,7 a 2,2 millones de toneladas.
Un 51% de la carga transportada corresponde a exportación (harina, grano y aceite de soya y algo de minerales), un 40% a importaciones (fierro de construcción, trigo, maíz e hidrocarburos) y un 9% a carga regional (principalmente cemento).


Del transporte de pasajeros, se dio cuenta de que en el periodo 2016 se transportaron 75.000 pasajeros, similar flujo de tráfico registrado en las últimas tres gestiones.
Respecto a las inversiones, Fernández señaló que en 2016 se invirtieron $us 22 millones para implementar un sistema integral y brindar soluciones integrales en la logística de carga. Se compraron locomotoras y vagones y se construyeron almacenes y centros de distribución para acopiar y transferir la carga.


El plan de inversión de FO para este año contempla $us 23 millones para obras, mantenimiento de vías férreas y compra de equipos de comunicación.
En cuanto a colocación de bonos en el mercado bursátil se indicó que están programando una operación, sin fecha definida, por $us 50 millones.


Actores de la cadena agrícola
Desde la perspectiva del presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, las inversiones anunciadas son positivas porque supone eficiencia en el movimiento de carga de la oferta exportable nacional.


De igual forma, Rojo destacó el proyecto integral logístico de de FO. “Eso puede ayudar en la competitividad del país”, dijo.
Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el presidente Julio Roda cree que los emprendimientos que lleva adelante FO son los que necesita el sector agrícola para garantizar eficiencia y competitividad en la logística de transporte de la producción nacional a mercados externos.
El agro prevé producir 3 millones de toneladas de grano

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