Buscar

miércoles, 26 de abril de 2017

Bioceánico: socios piden que consultor articule proyectos

Representantes de Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil realizaron ayer la primera videoconferencia del Grupo Operativo Biocéanico (GOB) para avanzar en la concreción del megaproyecto ferroviario.

En la sesión realizada en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, los interlocutores expresaron un primer compromiso de compartir la información entre los cuatro grupos de trabajo para que el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) se materialice.

Uno de los acuerdos a los que se arribó es que Bolivia, como articulador del Grupo Operativo Bioceánico (GOB), se comprometió a ver el tema de gestión para que, a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), de la CAF (Corporación Andina de Fomento) o un ente extranjero como Suiza o Alemania, pueda tramitar la participación de un consultor que aglutine todos los proyectos que se lleven a cabo para generar un estudio o análisis del proyecto integral para poder viabilizarlo.

Se le pidió a Perú terminar su estudio de preinversión para el tramo ferroviario, que ya está bastante avanzado, mientras que Bolivia y Paraguay deben concretizar el estudio sobre el tramo Roboré-Puerto Carmelo Peralta.

Respecto al trabajo de los cuatro grupos, se estableció que el primer grupo, de estrategia, tendrá un rol mayor en función de su labor, en tanto que los representantes de este grupo, compuesto por Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil, acompañarán los avances de los otros tres grupos para tener una visión transversal de los procesos que se vayan a desarrollar.

Brasil pidió acceso a la información disponible, como en el caso de los estudios de Perú, con el fin de contribuir o hacer sugerencias.

El 23 de mayo, a las 10.00 (hora boliviana), se realizará la próxima reunión plenaria y la videoconferencia, pero antes, el 17 de mayo, se tendrá una sesión similar del grupo financiero para definir el alcance preciso de su trabajo, que será discutido el 23.

El 18 de mayo se reunirá el grupo normativo, en tanto que el 19 de mayo lo hará el grupo de especificaciones técnicas.

Los tres grupos emitirán un informe el lunes 22 sobre los avances logrados en días previos.

Memorando

Está previsto que en mayo el Gobierno de Brasil firme el memorando de entendimiento para formalizar su participación en el proyecto del corredor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario