Buscar

miércoles, 5 de abril de 2017

FO invertirá $us 23 MM para subir su capacidad de carga



Ferroviaria Oriental (FO) proyecta para este año una inversión de $us 23,2 millones (MM) para incrementar su capacidad de transporte de carga y consolidar sus proyectos de desarrollo logístico. La compañía prevé también trasladar esta gestión 26% más de cargamento que en 2016.

“En esta gestión se comprará una nueva locomotora de última generación y se incorporarán 70 carros planos y 120 cajas contenedoras”, detalla la Carta Informativa N° 17 de la empresa. “En cuanto al desarrollo logístico se proyecta la construcción de la Terminal de Transferencia para la urea en la Estación Montero, un centro de distribución de cemento y otro centro en el Parque Industrial”, agrega.

El año pasado, FO invirtió $us 22 millones en el incremento de su capacidad de transporte, el desarrollo de infraestructura y el fortalecimiento de sus operaciones de logística integral.

EXPANSIÓN. El documento indica: “La visión de la empresa es acompañar el crecimiento de la producción y el comercio exterior del país, como también afrontar los desafíos de los grandes proyectos nacionales, como la planta de urea de nuestro cliente YPFB” —que se prevé iniciará sus operaciones en abril de este año— “y la fábrica de cemento Yacuses, de nuestro cliente Itacamba”, que fue inaugurada en febrero de esta gestión.

En ese sentido, la firma de transporte ferroviario incorporó en los últimos años siete nuevas locomotoras y más de 300 vagones, además de ejecutar sustanciales mejoras de las vías férreas a su cargo a través del cambio de rieles, la nivelación mecanizada y la soldadura aluminotérmica.

Las siete máquinas General Electric GE C23EMP pueden arrastrar 2.400 toneladas (t) cada una y están equipadas con motor turbodiésel a inyección electrónica, microprocesador, sistema de sincronización remota y cámara registradora de eventos.

Con estos y otros equipos se transportarán en esta gestión 2,2 millones de t de carga, 26% más respecto al año pasado, detalló Ferroviaria Oriental, cuyo control, así como el de Ferroviaria Andina (FCA), está en manos del paraguayo-venezolano Carlos Gill.

“La capacidad de carga de la red ferroviaria nacional alcanza a 3 millones de toneladas: 1,8 millones en la oriental y 1,2 en la andina. Este volumen se estima que va a aumentar en 1,5 millones de toneladas durante los próximos tres años con los proyectos en proceso, principalmente de urea, cemento y combustibles. De hecho, se prevé duplicar el parque tractivo y remolcado (locomotoras y vagones) de aquí hasta 2021”, informó el empresario en septiembre de 2015, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

Ambas empresas, FO y FCA, son esenciales para la implementación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), un proyecto que impulsa el Gobierno nacional para unir puertos del Atlántico y del Pacífico a través de Bolivia. “Una parte significativa de la red bioceánica la conforman las dos grandes líneas, las ferroviarias Oriental y la Andina, pues sus trazados actuales, con algunas variantes, son una base importantísima ya existente para lograr el proyecto definitivo”, dijo Gill respecto al CFBI.

Pasajeros en las vías

Tendencia

“Unas 75.000 personas fueron transportadas en nuestros trenes Expreso Oriental, Tren del Sur y la línea de ferrobuses, cifra que se sitúa en los mismos niveles de las tres gestiones pasadas”, informó Ferroviaria Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario