Buscar

viernes, 15 de septiembre de 2017

Bloque de países fija ruta crítica y cita de alto nivel en Perú para concretar el tren bioceánico



Memorados de entendimiento de Bolivia con Argentina y Brasil; creación y emplazamiento de la Secretaría de Coordinación en Cochabamba y estudios finales de unos cinco tramos del tren bioceánico, forman parte de la ruta crítica aprobada en el Grupo Operativo Bioceánico (GOB). Se calcula que la obra que unirá los océanos Pacífico y Atlántico requerirá de unos $us 14.000 millomes.

Otra determinación del conclave que reunió entre el jueves y este viernes a delegados de seis países, es concretar una cita de alto nivel entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en diciembre en Ilo. Se propuso la participación de todos los miembros del plan en ese encuentro.

El GOB, que se reunió en la localidad de San Benito, Cochabamba, centro del país, está conformado por Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, que han respaldado su adhesión al proyecto impulsado por Palacio Quemado. A ellos se suma Argentin, que envío una misión técnica.



“En esta jornada vamos a contar con los resultados y con tareas que serán realizadas de aquí en adelante para el corredor”, había anticipado el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, en la apertura de la última sesión del grupo.

En una conferencia de prensa antes del mediodía dio cuenta que los países miembros fijaron la ejecución del proyecto en un plazo de cinco a siete años con una inversión, con datos preliminares, de al menos $us 14.000 millones.


Esos dineros serán destinados para la rehabilitación de algunos tramos que ya están construidos en Brasil y Bolivia y la edificación de las líneas faltantes en Perú.

La representante del grupo de trabajo del marco normativo Carolina Cortez informó que las tareas urgentes en esta área son la suscripción del memorándum de entendimiento de Argentina y Brasil con Bolivia. Dos documentos que están pendientes, aunque Claros precisó que para la rúbrica del brasileña solo resta la fecha.

Otra de las metas, esta vez a mediano plazo, es la consolidación de los estudios de los tramos Desaguadero – Puerto Ilo, en Perú; Bulo Bulo – Villa Tunari, esta última con Cochabamba y esa capital con San Pedro (Oruro), todos ellos en Bolivia; además de Carmelo Peralta (Paraguay) con Roboré (Bolivia).


“El 80% de los 3.750 kilómetros que son desde Santos hasta Ilo están prácticamente construidos. 300 kilómetros en Perú, del que ya han hecho un estudio, que son nuevos, más los 400 en Bolivia, eso es lo que estamos trabajando”, apuntó Claros.

De la cita también participaron misiones de España, Alemania y Suiza, estás dos últimas comprometieron, a través de sus firmas, el respaldo para el soporte técnico del GOB que confirmó la continuidad de las citas mensuales por viodeoconferencias y reuniones semestrales presenciales. (15/09/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario