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jueves, 14 de septiembre de 2017

En Cochabamba Bolivia mostrará avances en proyecto del tren bioceánico

El Gobierno expondrá los avances en la elaboración del proyecto de construcción del tren bioceánico en la reunión del “Grupo Operativo Bioceánico”, que se realizará a partir de hoy, en la ciudad de Cochabamba, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

“El 14 y 15 de septiembre, en Cochabamba, el Grupo Operativo Bioceánico se reúne en pleno. Vamos a mostrar los avances de todo el trabajo que hemos realizado durante seis meses, para ello vienen (representantes de) cinco países (Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia)”, informó la autoridad y agregó que entre los temas a tratar está el presupuesto que se requiere para la ejecución de todo el proyecto vial.

En esta jornada (ayer) se tiene prevista la llegada de la responsable de ferrocarriles de Argentina, además de representantes de los gobiernos de Alemania, España y Suiza, países tienen interés en financiar el proyecto.

La tarde de ayer llegó a Cochabamba el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, quien fue recibido por el ministro Claros. Se tiene previsto que la intervención de la autoridad peruana sea solamente en esta jornada, en la que abordarían temas referidos al marco financiero, normativo, además de especificaciones técnicas y de estrategias que se puedan ejecutar para concretizar el proyecto del tren bioceánico.

El Grupo Operativo Bioceánico fue conformado en marzo y ratificado en la reunión plenaria el 22 de mayo, en La Paz, entre los representantes de los gobiernos de Perú, Paraguay y Bolivia. El objetivo: consolidar el proyecto del Ferrocarril Bioceánico.

El propósito de esta iniciativa internacional es unir, por vía férrea, el puerto Santos (Brasil) con Ilo (Perú), atravesando Bolivia. Se estima que tenga el trayecto de 3.755 kilómetros.

Se prevé que, de consolidarse el proyecto, pase por Puerto Suárez (Santa Cruz), ello permitiría reducir rutas de comercio de minerales, como el hierro del Mutún, además abarataría los aranceles y el costo del transporte de minerales en el país.

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