VIAS, FERROCARRILES y TELEFERICOS

martes, 26 de septiembre de 2017

Fuxing, el más rápido del mundo, está listo



El tren más rápido del mundo, que enlazará las ciudades chinas de Pekín y Shanghái, comenzará a operar a finales de septiembre acortando más de una hora la distancia entre estas dos urbes.

Tras haber superado con éxito varias pruebas, el conocido como Fuxing (que significa rejuvenecimiento) operará con regularidad a partir del 21 de septiembre con una velocidad media de 350 kilómetros por hora ((km/h) y máxima de 400 km/h, según reportó la prensa local con base en informaciones de China Railway Corporation, operador de ferrocarriles estatal del gigante asiático.

En total se pondrán en marcha siete pares de trenes que realizarán siete viajes de ida y siete viajes de vuelta cada día para recorrer los 1.318 kilómetros entre la capital del país y el municipio costero. El tren circulará unos 50 kilómetros por hora más rápido de media que la generación previa, que iba a unos 300 km/h, con lo que alcanzará los 350 km/h de velocidad media.

Este nuevo modelo de tren bala fue diseñado y fabricado por China e incluye un sofisticado sistema de monitoreo que comprueba constantemente su funcionamiento y ralentiza automáticamente el tren en caso de emergencias o condiciones anormales.

China tiene la red ferroviaria más larga del mundo, aproximadamente el 60% del total mundial.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó que este año el Ministerio de Transporte chino invertirá 800.000 millones de yuanes ($us 117.000 millones) en la construcción de 8.600 km de ferrocarril para ampliar la red ferroviaria del país.

El viceministro de Transporte, Yang Yudong, afirmó que se gastará 3,5 billones de yuanes ($us 509.000 millones) en la realización de 35 proyectos ferroviarios durante su decimotercer plan quinquenal (2016-2020). Las obras comenzarán con la instalación de 4.000 km de vías electrificadas, 2.500 km de dobles vías y otros 2.100 de vías nuevas en las regiones central y oeste del país, zonas de escaso desarrollo social y económico. El presupuesto asignado para 2017 por la Oficina Nacional de Ferrocarriles (CRC) para la mejora de la red ferroviaria es el mismo que el utilizado en 2016, año en que China alcanzó los 124.000 km de vía férrea, de los cuales 22.000 son de alta velocidad.

Plan. En 2020, el país asiático habrá incrementado la longitud de su red de alta velocidad hasta en 30.000 kilómetros, conectando más del 80% de las grandes urbes del país, como Pekín, Shanghái, Cantón o Tianjin, entre otras.

El Gobierno chino espera que 5.000 trenes de mercancías circulen anualmente hasta Europa para 2020, una vez que esté completamente desarrollada un red ferroviaria a tal efecto.

Durante los primeros seis meses de este año, 1.881 trenes circularon entre China y destinos finales en varios países europeos. Una de esas conexiones es la que une Yiwu con Madrid, en lo que es actualmente la línea ferroviaria más larga del mundo con 13.052 km. La Unión Europea es el mayor socio comercial de China y el país asiático es el segundo socio comercial del bloque europeo, con unos intercambios totales de $us 602.826 millones durante 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario