Buscar

lunes, 11 de diciembre de 2017

Cifras para corredor bioceánico 1.284 municipios brasileños exportan bienes al mundo

El 23 por ciento de 5.563 municipios existentes en Brasil, es decir, 1.284, exportan bienes y servicios al mundo, de acuerdo con el documento “Muy lejos para Exportar”, publicado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual evalúa la situación de varios países en relación a los costos que tienen que incurrir los exportadores para llegar a los mercados internacionales.

TREN BIOCEÁNICO

Este pasado martes, Brasil suscribió el memorándum de entendimiento con Bolivia para sumarse al proyecto del tren bioceánico de manera formal. Hasta el momento, Perú, Paraguay, Uruguay y Brasil están interesados en el plan ferroviario que alienta Bolivia.

El acuerdo reabrió el interés en el país por el proyecto que podría demandar inversiones del orden de $us 14.000 millones. La ruta original del proyecto formulada por el Gobierno de Bolivia contempla 7.570 kilómetros y se iniciaría en el puerto de Santos y terminaría en el puerto de Ilo, en el Perú, luego de atravesar territorio brasileño, boliviano y peruano.

POTENCIAL EXPORTADOR

El documento del BID mostró los niveles de concentración espacial de las exportaciones del país vecino que son mucho más altos en el ámbito municipal que en el de los estados o regional.

Según el estudio, de 5.563 municipios, sólo 23% (1.284) exportó entre 2007 y 2010. Los diez primeros exportadores del Brasil representan 46% del total de las exportaciones, aunque sólo 0,3% del territorio del país. Siete de estos municipios se encuentran en la región Sudeste, en donde se concentra la mayor parte de la red de transporte. También se muestra que los municipios con las exportaciones más diversificadas se localizan en el sudeste del territorio del vecino país.

GRAN EXPORTADOR

São Paulo ocupa el primer lugar con 3.611 productos, mientras que el promedio es de 57. La mayoría de los municipios de las regiones menos desarrolladas producen entre uno y 50 productos de exportación. El promedio en los de la región del centro oeste es 24, en el norte 16 y en el nordeste 20.

En las estadísticas del documento se publican los resultados marcadamente desiguales. Así la distribución de las regiones exportadoras, las cuales están correlacionados con la alta variabilidad de los costos internos de transporte de las exportaciones, medido como porcentaje del valor de las mismas.

“Estos costos reflejan las diferentes distancias de los municipios a las aduanas, los modos de transporte, la calidad de la infraestructura a lo largo de la ruta y el tipo de producto que se está exportando (valor y peso, tal como se describe en el apéndice técnico). Como se puede observar, el costo de transporte en los municipios de las regiones centro oeste, norte, y en menor grado en la del nordeste —las regiones con la menor actividad exportadora— están por encima del promedio del país debido a la combinación de exportaciones de recursos naturales con un alto coeficiente peso-valor, a las largas distancias hasta el punto aduanero y a la existencia de una infraestructura de transporte limitada y deficiente”, señala el documento.

CARRETERAS

Según el estudio, para finales del año 2011, sólo el 13% de la red de carreteras en el vecino país, estaba pavimentada, mientras que su densidad era de 20 km de carretera por 100 km2 de superficie, versus 42 km en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario